Para el Premier 12 cambiamos el Equipo Cuba, ¡si o si!

Los casos de los veteranos Frederich Cepeda, promediando para 367 de average ofensivo con 7 cuadrangulares (líder) y 19 remolques, y de Alexander Ayala (396 AVE, 2HR, 12CI); son quizás los casos que más destacan, por ser excluidos a última hora del equipo a Lima

Los casos de los veteranos Frederich Cepeda, promediando para 367 de average ofensivo con 7 cuadrangulares (líder) y 19 remolques, y de Alexander Ayala (396 AVE, 2HR, 12CI); son quizás los casos que más destacan, por ser excluidos a última hora del equipo a Lima
Los casos de los veteranos Frederich Cepeda, promediando para 367 de average ofensivo con 7 cuadrangulares (líder) y 19 remolques, y de Alexander Ayala (396 AVE, 2HR, 12CI); son quizás los casos que más destacan, por ser excluidos a última hora del equipo a Lima

Por Boris Luis Cabrera

El próximo mes de noviembre el equipo cubano de béisbol tendrá la primera oportunidad de buscar su boleto olímpico en el fuerte torneo Premier 12. La mayoría de los aficionados están decepcionados, teniendo en cuenta la debacle sufrida en los Juegos Panamericanos donde se alcanzó un bochornoso sexto lugar, la peor actuación histórica en esas lides.

Según se ha informado en numerosas ocasiones, terminada la primera fase de la etapa clasificatoria de nuestro campeonato de casa, la base de ese equipo volverá a vestirse con la chamarreta de las cuatro letras para representarnos en ese evento.

Cuando la mayoría de los equipos de la Serie Nacional han jugado 18 partidos, algunos jóvenes, marginados, veteranos y peloteros que han regresado al país después de incursionar en Ligas profesionales o de intentarlo, han mostrado calidades muy por encima de los integrantes de la selección nacional y esto está generando dudas y está creando polémicas desde bien temprano.

Los casos de los veteranos Frederich Cepeda, promediando para 367 de average ofensivo con 7 cuadrangulares (líder) y 19 remolques, y de Alexander Ayala (396 AVE, 2HR, 12CI); son quizás los casos que más destacan, por ser excluidos a última hora de los planes para la cita continental.

En una serie sumamente ofensiva donde nueve bateadores promedian más de 400, siete equipos lo hacen por encima de los 300, y la media de imparables por partido supera los 10, algunos miembros del equipo Cuba están por debajo en sus resultados y eso enciende desde ya las alarmas.

Por otra parte, más difícil aún de explicar, son las actuaciones monticulares de varios lanzadores que estuvieron en toda la preparación y que vistieron los colores de la selección nacional hace poco más de un mes atrás y han sido bateados con facilidad en este primer tercio de campaña.

Exceptuando a Yordanis Samón (440 AVE, 4HR, 12CI), Raúl González (421 AVE, 3HR, 16 CI) y Carlos Benítez (357 AVE, 3HR, 9CI), el resto tiene números por debajo para ganarse un puesto en la próxima competencia.

César Prieto (315 AVE, 1HR) y Yosvani Alarcón (323 AVE, 0HR), están por debajo de sus posibilidades, mientras que entre todos los demás no llegan a 300 de promedio al bate con escasos extrabases y carreras impulsadas.

En el box, los problemas son mayores, salvando a Freddy Asiel Álvarez (2.55 PCL), Pablo Guillén (1.89), Yudier Rodriguez (2.45), Vladimir Garcia (3.09) y Frank Luis Medina (3,94), los restantes andan de lágrimas:

Lázaro Blanco (5.06), Misael Villa (4.63), Wilson Paredes (6.00), Rafael Sánchez (19.29), Yariel Rodriguez (9.42), Yadián Martínez (9.62), Pedro Álvarez (9.69), Andy Rodriguez (4.76)

Entonces, ¿vendrán cambios para el Premier 12?

¿Qué hacemos con Adriel Labrada (458 AVE), Pavel Quesada (444), Yasiel Santoya (424), Yoelkis Baró (412), Luis Vicente Mateo (406), Loidel Chapellí (404) o el mismo Erisbel Arruebarruena que aunque aún no tiene las comparecencias requeridas ya ha botado cinco pelotas y promedia por encima de 400, por sólo citar algunos?

¿Podrán estar en ese equipo Ulfrido García (0.78 PCL), Yasmany Insua (1.41), Danny Betancourt (1.48), Carlos Juan Viera (1.80) o Yasmani Hernández, solo mencionando los que han permitido menos de dos limpias por juego de nueve entradas?

Creo que la Comisión Nacional de Béisbol y el cuerpo de dirección del equipo Cuba tienen una dura tarea por delante. Mi opinión, es que no se pueden descartar a muchos de los que estén rindiendo en ese momento y aprovechar su calentura para la competencia.

Por supuesto que un equipo no es una selección de estrellas y su confección depende de muchos factores, pero sería un gran error obviar a algunos nombres en detrimento de otros, que a pesar de su calidad, no estarán aptos para esa importante competencia en ese momento.

Nos vemos en el estadio.

13 Comments

  1. No importa a quienes pongan a jugar o a dirigir, la realidad es que que la depauperacion del beisbol en la isla es tal que no existe una via para recuperar ni un 1/3 de las glorias de antes. Por tanto, seguiremos cediendo ante Colombia, Canada, Angola (si decide jugar beisbol), el Barcelona y el Real Madrid.

    Los peloteros con que se cuenta en la actualidad son el resultado de la politica de estado que decidio acabar con el beisbol (como antes hicieron con la agricultura, la industria, las calles, las viviendas y los valores).

    No importa si regresa Cepeda con casi 40 anos o si incluyen a Ulfrido García (0.78 PCL), Yasmany Insua (1.41), Danny Betancourt (1.48), Carlos Juan Viera (1.80) o Yasmani Hernández, pues todas esas cifras en una pelota de nivel inferior a AA significan poco, dado que esos lanzadores se enfrentan a una inmensa mayoria de bateadores mediocres (y viseversa) que se diluyen en una disparatada Serie Nacional de 16 equipos, en la que escasean los implementos y los fundamentos basicos.

    Estoy de acuerdo con Boris que “un equipo no es una selección de estrellas y su confección depende de muchos factores”. La primera parte de la afirmacion es evidente: hace rato “las estrellas” (peloteros de nivel) estan en extincion en la isla. La 2da parte de que la frase es aun mas obvia, pues hace 6 decadas que las selecciones nacionales, el nombramiento de cuadros o la distribucion de electrodomesticos, depende principal y casi exclusivamente del factor incondicionalidad (probabilidad de que el atlenta no decida escapar) y no del rendimiento.

    La mision (y las prevendas) encomendada a Higinio, Vento y otros cipayos-dirigentes de la dictadura es mas poderosa que el optimismo de Boris y de los amantes del beisbol.

    • No creo que el problema de la pelota este en el gobierno, una excusa pudiera ser la emigración, pero a los eventos en que han participado pudieran haber asistido peloteros de los juveniles, creo y considero que en Cuba existe mucho potencial y lo están demostrando las grandes ligas, solo necesitamos el beneplácito del Rey Donald Trump, que ha politizado el deporte, Cuba hoy esta en mejores que antes de enfrentarse a todos los retos del mundo actual y en especial en el deporte, necesitamos pasión por el deporte nacional para volver a ser los campeones del mundo o del clásico en este caso.

      • El problema de la pelota y de todo en Cuba SI es lo que usted llama gobierno, pero que el resto del mundo y millones de cubanos conocemos por dictadura. La misma que hace 60 anos sumio a una nacion prospera en la miseria, cuando Donald Trump tenia 12 anos.

        El deporte y todo en la isla ha sido politizado y esclavizado por una familia que a traves de una ideologia fracazada lleva 6 decadas disfrutando de todos los placeres y lujos capitalistas que ni usted ni mi familia ni la de los peloteros que se han quedado ni el 99.99% de la poblacion cubana tienen.

        Cuando los dominicanos, puertorriquenos, venezolanos y japoneses no sonaban con tener decenas de jugadores de Grandes Ligas, los cubanos eran la 2da potencia beisbolera del planeta y lo fueron por mas de medio siglo, hasta que la politizacion socialista elimino el profesionalismo (al menos en teoria) e impedia que los peloteros, boxeadores o jugadores de pin pon, pudieran jugar en otro pais y regresar con todos sus derechos, como ocurre en 160 paises del mundo.

        Esos discursitos que ponen la culpa siempre en el bloqueo o el enemigo poderoso, hace rato no convencen a nadie, mientras tanto, la pelota en la isla seguira su depauperacion en todos los niveles, con Higino, Vento y otros menos afortunados repitiendo consignas.

    • Hacer tierra del béisbol cubano actual es tan fácil como tomarse un vaso de agua. Boris sólo realiza un comentario acerca de la integración de un equipo Cuba a un evento importante que ya está ahí. Cierto es que se hubieran podido ha er gestiones pata traer a algunos que están muy bien allende los mares. Cierto es que la Comisión Nacional y muchos esquemas han destruido nuestro béisbol. Pero también es cierto que hay que llevar a los que rinden o están rindiendo en ese momento a nivel AA o A-, porque pensar que los que no lo han hecho y tienen un cartelito de prospecto lo van a hacer en una serie corta es un sueño. A eso va Boris a pedir que se lleve al que rinde y no al nombre de un equipo que realmente logró que nos humillaran en los Panamericanos

  2. No importa a quienes pongan a jugar o a dirigir, la realidad es que que la depauperacion del beisbol en la isla es tal que no existe una via para recuperar ni un 1/3 de las glorias de antes. Por tanto, seguiremos cediendo ante Colombia, Canada, Angola (si decide jugar beisbol), el Barcelona y el Real Madrid.

    Los peloteros con que se cuenta en la actualidad son el resultado de una politica de estado que decidio acabar con el beisbol, como antes sucedio con la agricultura, la industria, las calles, las viviendas y los valores.

    No importa si regresa Cepeda con casi 40 anos o si incluyen a Ulfrido García (0.78 PCL), Yasmany Insua (1.41), Danny Betancourt (1.48), Carlos Juan Viera (1.80) o Yasmani Hernández, pues todas esas cifras en una pelota de nivel inferior a AA significan poco, dado que esos lanzadores se enfrentan a una inmensa mayoria de bateadores mediocres (y viseversa) que se diluyen en una disparatada Serie Nacional de 16 equipos, en la que escasean los implementos y los fundamentos basicos.

    Estoy de acuerdo con Boris que “un equipo no es una selección de estrellas y su confección depende de muchos factores”. La primera parte de la afirmacion es evidente: hace rato que “las estrellas” (peloteros de nivel) estan en extincion en la isla. La 2da parte de la frase es aun mas obvia, pues hace 6 decadas que las selecciones nacionales, el nombramiento de cuadros o la distribucion de electrodomesticos, depende principal y casi exclusivamente del factor incondicionalidad (probabilidad de que el atleta no decida escapar) y no del rendimiento.

    La mision y las prevendas encomendadas a Higinio, Vento y otros cipayos-dirigentes de la dictadura son mas poderosas que el optimismo de Boris y de los amantes del beisbol.

  3. Buenos días para todos. Yo pienso que la cuestión ahora no radica en tratar de resolver cada uno de los problemas que tiene el béisbol en Cuba. Eso en este momento eso es imposible. El periodista solo ha querido plantear la necesidad de hacer los cambios necesarios en el próximo equipo Cuba que va a participar en el torneo mencionado. Yo si considero, y respeto la opinión de los demás aunque no la comparta, que si hacemos los cambios necesarios si vamos a tener una mejor actuación que la que se tuvo en los Juegos Panamericanos, la que verdaderamente fue desastrosa. Además del llamado a los peloteros que el menciona, y que en estos momentos toman parte de la Serie Nacional, también deben ser convocados todos aquellos peloteros que se encuentran jugando en el exterior ya sea por contratos a través del INDER o contratos personales y que no pertenezcan al sistema de la MLB. Por supuesto, siempre y cuando estén de acuerdo en representar a su país de origen. Estoy seguro que la inmensa mayoría estará de acuerdo en hacerlo. También estoy completamente seguro que si esto sucede nuestra actuación será muy superior a la que acabamos de tener. Que se necesitan cambios es verdad, pero ese puede ser motivo de discusión para otra ocasión, cuando el artículo lo amerite. Gracias.

  4. Dejando a un lado la convocatoria de los que jueguen fuera aun sin vínculos con MLB porque eso no va a suceder, hoy es una quimera, cambios mas cambios menos, no sera la gran diferencia, porque efectivamente todos esos peloteros juegan en una pelota del mismo nivel y bien bajo por cierto, por eso Cepeda con 40 y sigue dando palos, y el otro lanza no hit-no run y todos esos números “inflados” que tiene la SNB,en mi opinion el resultado puede no ser el de los panamericanos,pero la clasificación no creo la logren aunque si creo que algunas individualidades puedan destacar y que de igual modo se imponen cambios, sobretodo por el estado de forma de algunos atletas, unos para bien y otros para mal.

  5. Es que tiene que ser por resultados. ¡Pero no solo de los peloteros! Hay que empezar por los directivos.
    ¿Llevas cinco años pasando pena en la pelota? Pa’fuera! Higinio y si pandilla
    ¿El salario no alcanza? Pa’fuera!
    ¿La shopping y el transporte solo tienen el nombre? Pa’fuera!

    Ahhh me fui un poco del tema, pero todo es lo mismo

  6. Realmente no se ve que haya equipo para ganarse el puesto para jugar en las próximas olimpiadas. Da igual que pongan a Cepeda como Ayala, eso no cambia nada en un equipo, cuyos pitchers no son de puntería. Nada cambia, es como si en los Panamericanos no hubiera sucedido nada adverso. La vida sigue igual, así que podremos proponer ideas y nombres, que ante oídos sordos, nada ocurrirá.

  7. Hemos visto muchas veces como los bateadores de 400 de average en la serie nacional batean 170 en eventos internacionales. Si queremos endulzarnos los oidos hablemos de Cepeda, Ayala y de cada pelotero con alto promedio pero todos sabemos porque lo hemos visto decenas de veces que cuando enfrentan lanzadores con mas recursos no batean y desde ahora podemos tener la certeza de que solamente con los peloteros de la serie nacional no clasificamos para la olimpiada o ya nos olvidamos del papelazo de los recientes panamericanos de Lima.

    • Cierto pero qué hacemos no vamos al Premier 12? Hay que ir y tratar de no hacer el ridículo como en Lima. Y hay que ir con lo que permiten los prehistóricos conceptos de la Comisión y el país. Y hay que escogerlo de lo mejor que tenemos en nuestra Serie Nacional, depauperada, debilitada y devaluada. Hay que llevar al que esté mejor. Los otros que descansen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*