EN PELIGRO uno de los récords más importantes de la pelota cubana

Por Yasel Porto

El ya retirado infielder habanero Enrique Díaz dejó múltiples récords para el béisbol cubano prácticamente irrompibles. Y señalo esto último por una serie de razones objetivas dentro de la actual Serie Nacional, en la que hay que combinar calidad, longevidad y hasta un poco de buena suerte para alcanzar a quien fuera conocido popularmente como “La Bala de Centro Habana”.

Enriquito es líder de por vida en departamentos positivos como hits, triples, carreras anotadas y bases robadas, además de juegos jugados, veces al bate, innings y total de doble plays a la defensa, con cifras bien elevadas como es lógico. A eso habría que sumar que nadie ha robado ni pisado más veces el home que él en una misma temporada.

El promedio de durabilidad de los peloteros en la Serie Nacional, sobre todo los más destacados, unido a la reducción de juegos en el calendario del torneo, son dos elementos de peso enorme a la hora de considerar prácticamente eternos a estos primados del ex segunda base de Industriales y Metropolitanos.

Sin embargo, uno de estos récords, quizá el más importante de todos, comienza a ser acechado cada vez más.

Te puede interesar: Las polémica actitud de Pedro Luis Lazo con Juan Miguel Gordo

Es real que el sello principal de Enriquito fue el de las bases robadas, pero todo el que sabe de pelota está claro que después de los jonrones, las impulsadas y el promedio de bate, los hits constituyen el aspecto ofensivo más significativo. De hecho, para entrar en el Salón de la Fama de Cooperstown sobrepasar la cifra de los tres mil hits es prácticamente un pasaje directo al recinto sin importar lo que acumule en esos otros acápites.

Y en el caso de Cuba, cada vez que un pelotero llega a números cerrados en este departamento tal resultado genera reacciones mediáticas de consideración.

El natural de Centro Habana se convirtió hace una década en el rey de los indiscutibles en la pelota cubana tras dejar atrás los dos mil 356 del legendario Antonio Pacheco. Al término de la temporada 2011-12 con la eliminación de Metropolitanos y el retiro automático de Enrique, éste dejó en dos mil 378 el total de conexiones imparables.

Con el paso del tiempo y el retiro prematuro de grandes figuras de nuestra pelota, especialmente por la salida a través de diferentes vías hacia otras ligas, pocos pensaban que habría un nuevo líder histórico en hits.

Pero ahora aparece una figura digna de resaltar por su obra de toda la vida a pesar de las enormes barreras que ha tenido que saltar. Entre ellas, como pasó Enriquito, la exclusión después del 2003 de los equipos nacionales.  

Con 45 años de edad y 28 Series Nacionales (nació en Manatí en 1976), el infielder y dessignado tunero Danel Castro Muñagorri acaba de convertirse en el tercer pelotero en arribar a 2300 incogibles en Series Nacionales.

Está claro que para él no será fácil disparar 79 más, y menos en esta temporada beisbolera. Pero con jugadores de la talla de Danel, cualquier cosa es posible.

El número uno de los elencos tuneros hizo se debut nada menos que en la campaña 1993-94 y con su presencia en la actual justa son 28 las que ha acumulado. Impresionante sin dudas, teniendo en cuenta además el nivel mostrado por él la mayor parte del tiempo.

Si el veterano y muy popular pelotero dentro de su provincia se decide a jugar un año más, no solo el récord estadístico más importante de Enriquito estará en riesgo mayor, sino que Castro podrá aspirar a romper la barrera de los 2400 y acercarse a la galáctica cifra de 2500 hits en el béisbol cubano. Un mérito más para considerarlo como un futuro miembro del Salón de la Fama el día que exista con todas las de la ley.

4 comentarios en “EN PELIGRO uno de los récords más importantes de la pelota cubana”

  1. Yase hermano cuanto bateo ese hombre récord eh?….
    Creo que algo así como 295 o algo más pero jamás a 300…Ovbio hermano Hablamos ahora tu y yo…

  2. Muchas felicidades para el mejor pelotero q ha dado está provincia sin lugar a dudas ,la «panterita de manatí «como cariñosamente se le dice es símbolo de entrega ,sacrificio,y mucho coraje ,para Danel mis más sinceras palabras para reconocer todo lo q nos ha dado . Felicidades campeón

  3. Muchas felicidades para ese gran jugador que siempre se entrega con el corazón lleno de orgullo defendiendo su camiseta del equipo donde juega ya sea en su provincia o en otra.

    1. Caballeros,,,jjjjjj sin quitarle méritos a Enrriquito y a Daniel,, esos dos lo que han es trabajado para hacer récords,jugando en sillas de ruedas,,
      Me disculpan pero si a Pacheco no lo retiran obligado,podía haber conectado no tengo idea,,
      Para mí el bueno es el que en lo normal,17 ó 18 serie tenga una frecuencia X de hits, pero aburrirse de hacer SN para un récord,no me parece,28 SN que es eso y el otro otra salvajada,
      Para mí lo digno a reconocerle es la persistencia,, pero por lo demás,, cuántos Cuba ha hecho, 4 ó 5 mejores que ellos en su posición cada temporada,,, el récord de más años jugando si les pega , jjjj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba