Pelota Cubana: El estadio Latinoamericano en otra dimensión

Lo de la noche del viernes 3 de enero en el estadio Latinoamericano parece una imagen surrealista para un deporte nacional deprimido, solo eso, algo deprimido

Lo de la noche del viernes 3 de enero en el estadio Latinoamericano parece una imagen surrealista para un deporte nacional deprimido, solo eso, algo deprimido
Lo de la noche del viernes 3 de enero en el estadio Latinoamericano parece una imagen surrealista para un deporte nacional deprimido, solo eso, algo deprimido

Por Darien Medina Bonilla

El béisbol cubano se sigue aferrado a la vida, al rescate ha acudido el Latinoamericano un estadio de otra dimensión, sin lujos, ni modernidad deslumbrante el Latino tiene a sus Industriales y los Industriales tiene a su Latino, una relación tan fiel como el azul del uniforme de los capitalinos.

Si no fueron los Industriales los padres fundadores de este templo las grandes historias aquí escritas han sido en su nombre, de glorias y fracasos se han alimentado estos dos mitos de la cultura popular cubana.

En una ciudad tan llena de símbolos arquitectónicos el coloso del Cerro le ha dado a la capital cubana ese espacio donde cabe la solemnidad y al mismo tiempo el bullicio donde todos van a desatar pasiones.

Lo de la noche de este viernes 3 de enero parece una imagen surrealista para un deporte nacional deprimido, solo eso, algo deprimido. Una depresión alargada en el tiempo, que ya va resultando insoportable.

Justo en el momento en que se duda de la vitalidad de la pelota cubana en el gusto popular La Habana se ha volcado al Latino, para regalar una de esas postales que deberían guardar para siempre y regalarla por todos lados para que la gente aprecie de esa belleza descomunal que es ver al Latino lleno y se gusten y entonces tengan deseos de regalarse noches y tardes así.

Se había tomado el Latino un descanso, es un reposo o a lo mejor esos viajes tan de moda al interior del ser para reencontrarse  y regresar con más fuerza a una ciudad a la que le han sobrado los regalos en sus 500 años.

Con cada lleno del Latino llegan las comparaciones, en esa competencia de cual fue mayor, la de hoy tiene un mérito especial, en el actual contexto beisbolero lo de hoy y la de mañana y de seguro las que vengan serán llenos de corazón, ya no hay ídolos que llenen estadios, ni nombres que adorar pero queda ese lado sentimental, que sigue pesando.

Respira, vive la pelota cubana la imagen que ha dejado el Latino  vale más que un título internacional, es  algo así como una demostración de poder,  y desde lo romántico lo de esta noche ha sido poesía.

El Coloso a tope!!!! ⚾️⚾️⚾️

Posted by Industriales – Club de Fans on Friday, January 3, 2020

Industriales Campeón. Leonel es Out… Segura jajaja

Posted by Luis Álvarez Díaz on Friday, January 3, 2020

4 Comments

  1. Yo también lo vi, por TV, claro, y es cierto que un Latino repleto es hermoso; es una muestra de que la pasión está ahí; lo que ocurre es que las pasiones se despiertan con las motivaciones y lo que habría que hacer es darle a ese gran público lo que está pidiendo y es nada más y nada menos que un beisbol de calidad en un estadio hermoso al que uno vaya a disfrutar de un espectáculo (y no sólo en el juego mismo, sino en todo desde que uno llega). No voy a decir cómo se conseguiría eso porque todos deberíamos saberlo. Mucho menos diré por qué el espectáculo beisbolero parece haber muerto y qué o quiénes lo mataron. Pero si les digo que cuatro clubes en los que esté concentrada la calidad de todo el país y reforzado con jugadores que se desempeñan en ligas de otros países puede ser la solución para llenar el Latino y cualquier otro estadio; les diré que esa fórmula existió ya en Cuba en los años 50 y existe hoy en las ligas de República Dominicana, Venezuela o Puerto Rico. O sea, que no habría que inventar algo nuevo ni romperse la cabeza pensando el por qué del bajón de calidad del beisbol cubano (en Cuba) que los cubanos cuando salen al extranjero son muy buenos.

    • Eso esta bien, pero es solo un espejismo.

      Lo que realmente determinaria es recuperar el nivel que nos llevo a ser la 2da potencia beisbolera del planeta por mas de un siglo, pero en una nacion donde cada vez menos ninos juegan pelota en las calles (solo futbol), donde 2/3 de los estadios son potreros o marabusales, donde no hay implementos, donde la corrupcion de los jerarcas que responsabilizan al bloqueo esta a la orden del dia, donde esos mismos bandoleros hace rato no les interesa financiar el beisbol para demostrar la supuesta superioridad socialista, donde se tilda de traidores y se les bloquea la entrada a los que deciden jugar y residir en otra nacion, donde un parasito-heredero como Antonio Castro sin meritos ni experiencia es el vice-presidente de la FCB, donde la mayoria de los peloteros en las Series Nacionales no domina ni los fundamentos basicos, donde la television privilegia las transmisiones en vivo del futbol europeo y las entrevistas a las extrellas foraneas, donde siguen en el poder los mismos gangsters de hace 6 decadas, no existe la mas remota posibilidad de dejar de seguir haciendo papelazos en cuanto torneo internacional o tope bilateral revele las enormes limitaciones de nuestros peloteros actuales.

  2. Por supuesto que no hay que negar la existencia de un Sub-23 y de todas las ligas inferiores que puedan existir para no frenar el desarrollo. De hecho en países en los que me ha tocado vivir hay terrenos abiertos e iluminados en los barrios para ser usados por ligas desde infantiles hasta de adultos de la tercera edad; pero hay un deporte de alta calidad y alta competitividad que mantiene su nivel y que despierta las pasiones de las grandes masas de aficionados. Eso tampoco es un secreto.

  3. Está muy bien el artículo como expresión de un estado de ánimo y de opinión personal pero la publicación podría contratar al menos un corrector de estilo o editor que se encargue de los errores ortográficos. Que no basta con lo que se dice sino con las formas, y no hablo de los argumentos y el tono sino del medio escrito. La pelota tiene tantas o más reglas que la ortografía española. Esos horrores a la defensa son los que podría dejarnos al campo. Una vez más. Salud y suerte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*