ARCHIVOS SECRETOS pelota cubana: La llamada de Rolando Arrojo por la que sancionaron a Eduardo Paret

Rolando Arrojo conversó con SwingCompleto sobre dejar Cuba, lanzar en la MLB y otros temas de interés

Rolando Arrojo conversó con SwingCompleto sobre dejar Cuba, lanzar en la MLB y otros temas de interés
Rolando Arrojo conversó con SwingCompleto sobre dejar Cuba, lanzar en la MLB y otros temas de interés

Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com

Uno de los archivos secretos de la pelota cubana, de los centenares que existen, ha llegado a SwingCompleto, de la voz de uno de sus protagonistas, Rolando Arrojo, quien confiesa la verdad y deja evidencia de otra de las grandes injusticias de una época para el olvido.

El legendario lanzador villaclareño conversó con nosotros y en nuestro canal de YouTube tenemos la entrevista completa, donde pasa por varios temas, desde su salida para las Grandes Ligas, su firma con Tampa Bay y el Novato del Año que perdió ante Ben Grieve, entre otras cosas.

Rolando Arrojo, en una combinación genial, consiguió que su familia saliera ilegal de la isla en 1996, mientras él estaba en los Estados Unidos con el Equipo Cuba, previo a los Juegos Olímpicos.

Una vez que el derecho supo que su familia había escapado, abandonó la delegación cubana, acto que indignó al fallecido Fidel Castro, quien le llamó “Judas”.

“¿Quien no quiere jugar Grandes Ligas?” nos dijo Arrojo y agregó “yo quería lanzar por la medalla de Oro Olímpica, pero también quería probarme en Grandes Ligas”.

“Creo que gracias a nosotros hay muchísimos en Grandes Ligas ahora, pues cuando Rene Arocha se quedó había mucho miedo hasta de hablar de eso. Después nos quedamos otros más y se fueron aflojando” sentenció Rolando.

El orgullo de San Juan de los Yeras debutó en la MLB con los Rays de Tampa Bay con 32 años de edad, en 1998, se llevó el primer triunfo de la franquicia en la historia, en su mejor campaña, donde amasó 14 triunfos, con efectividad de 3.56, fue al Juego de Estrellas y quedó 2do en la votación al Novato del Año.

“Creo que lo periodistas se dejaron llevar por que era un muchacho (Grieve) que venia del Draft y pasaron por encima del récord que puse de 14 victorias con una franquicia nueva” dice Arrojo.

Grieve (que dio 18 jonrones y remolcó 89 con Oakland ese 1998) se llevó 130 puntos por 61 el cubano, en la votación del conocido premio.

Nuestro compatriota nos cuenta que pasó mucho trabajo con el inglés “en los meetings no entendía nada, yo era libre en el terreno, vestido de pelotero pues allí no hay idioma”.

Rolando Arrojo jugó por 5 años en las Grandes Ligas, con los Tampa Bay Rays, Colorado Rockies y Boston Red Sox, con 700 entradas lanzadas, 512 ponches, 255 bases por bolas, con efectividad de 4.55, 40 triunfos y 42 reveses, 158 partidos, 105 de ellos como abridor y whip de 1.386, mientras ganó un estimado de 4.345 millones de dolares en concepto de salario y bonos.

Pero entrando al tema de la famosa llamada Rolando Arrojo nos aclaró que: “Tremenda injusticia con Eduardo Paret, yo sí llamé, pero jamás hablé con Paret.”

El pitcher de los Rays decidió comunicarse con el equipo de Villa Clara e hizo una llamada “al albergue, no lo niego y hablé con los que estaban allí. No estaban esperando mi llamada, solo cogieron el teléfono”.

“Nunca le he dicho a nadie que venga a jugar Grandes Ligas, eso es muy personal de cada cual” afirma Rolando.

Algún mal intencionado informó a las autoridades, relacionó a Eduardo Paret con esa llamada y la inquisición de la pelota cubana sancionó al torpedero, algo que le costó dos temporadas.

“Yo hablé con Paret cuando el vino a Tampa a visitar a Jorge Luis Toca y a Yobal Dueñas, tremendo abrazo nos dimos. Éramos amigos desde pioneros” confiesa Arrojo.

Los dejamos con la entrevista integra de Rolando Arrojo para SwingCompleto:

Rolando Arrojo: “Quería lanzar por el Oro Olímpico, pero también quería probarme en Grandes Ligas”

2 Comments

  1. Como un alma en el terreno
    Las palabras de Eduardo Paret sobre su acercamiento personal a Fidel muestran ese lado más íntimo y humano del Comandante junto a los deportistas cubanos

    Publicado: Domingo 27 noviembre 2016 | 03:09:37 am.

    rosendo@juventudrebelde.cu
    Fidel con Eduardo Paret
    Ver Más

    Fidel me animó al regreso del Mundial de 2001. Autor: Archivo de JR Publicado: 21/09/2017 | 06:43 pm
    Fidel era como un ángel. Recuerdo que en el Campeonato Mundial de béisbol de 2001 no rendí todo lo que hubiese deseado. Cuba quedó campeón, pero yo estaba triste. Cuando llegamos a La Habana, me puso la mano en el pecho y me dijo: «No ha pasado nada, a seguir jugando». Solo eso me levantó el ánimo. Volví a levantar la cabeza.

    Su sensibilidad no tiene comparación. Le debo a él las gestiones para que mi esposa y yo pudiéramos ir a México para realizar un tratamiento de fertilidad. De ahí nacieron dos hijas. ¿Quién hubiera hecho eso, si no él?

    Eduardo Paret, quien atesora el título al mejor pelotero juvenil del mundo en 1990 y mejor amateur del mundo en 2005, rememora el orgullo que sintió al entregarle a Fidel la bandera que llevó el equipo nacional al primer Clásico Mundial, en el que conquistaron la medalla de plata, para muchos el resultado más notable de la pelota cubana.

    Recuerdo que me dijo: «La defendieron con honor, eso es lo que esperábamos de ustedes». Y me invitó a sentarme a su lado en el acto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*