Pelotero cubano se reunió con Presidente Díaz-Canel sobre fugas de atletas

October 14, 2021
Hacer énfasis en el trabajo político ideológico con los jóvenes es la solución que aporta Yorbis Borroto para la crisis del beisbol cubano

Por Swing Completo

Por más manido que parezca el discurso, por más que ya no se lo cree ni siquiera los mismos que lo esgrimen, la oficialidad cubana sigue insistiendo en argumentos gastados y desfasados en el tiempo que, a juzgar por los hechos, no surte ningún efecto en los jóvenes atletas cubanos que salen al exterior.

Yorbis Borroto, actual capitán de los Tigres Avileños, quien por varios años fuera miembro de la selección nacional y tricampeón nacional de 2012, 2015 y 2016, ha sido noticia en dos momentos distintos de esta semana en par de reuniones celebradas con directivos del INDER e incluso, con el propio Díaz Canel.

Precisamente la primera de ellas fue con el máximo mandatario de la isla, el pasado 9 de octubre, en ese momento expresó que: “Si empezamos desde abajo –dijo sobre el trabajo político ideológico con los más jóvenes, en estos tiempos de redes sociales – no nos confunden tanto; a mí no me confundieron”. Agregando, además, que a él también le “pusieron precio, pero que no se “dejó comprar”.

Claro, recordemos que Borroto jugó con varios contratos en Canadá amparado por la Federación Cubana de Béisbol, en los cuales, según diversas fuentes, ganaba entre 1500 y 2000 dólares mensuales.

Similar discurso vacío y sin argumentos expresó en el recorrido que realizara el Vicepresidente del INDER, Omar Venegas, por el territorio avileño. Según señala el periodista Guillermo Rodríguez Gato en su perfil de Twitter, “el capitán de los Tigres avileños y una de las figuras emblemáticas del béisbol en esta provincia, Yorbis Borroto, dijo que tenemos que trabajar más en la formación ideológica de los atletas cuando inician en las escuelas deportivas”.

Según el pelotero de 36 años cree que esa es la solución para frenar el arrollador flujo migratorio y de “deserciones” de peloteros y deportistas, cada vez a edades más tempranas. Sin ir más lejos, recordemos lo ocurrido en el Mundial sub 23 donde la mitad del equipo representativo de Cuba tomó la decisión de no regresar a la isla.

Nada amigos, que las cosas no parecen que vayan a cambiar mucho en el futuro inmediato para el béisbol cubano, si la solución a los problemas es dar más “muela” y no tomar al toro por los cuernos y a camisa quitada, eliminar todo lo podrido que desde hace varios años afecta no sólo al béisbol o al deporte, sino a toda una nación y a un pueblo.

3 comentarios en “Pelotero cubano se reunió con Presidente Díaz-Canel sobre fugas de atletas”

  1. Con mi mayor respeto Borroto …q alejado de la rea;lidad estas …acaso tu no ves las carencias materiales q sufren nuestros beisbolistas ?..Terrenos en mal estado?…Stadiunms de poca calidad culinaria, servicios y mantenimiento?..Mala atencion de los dirigentes de las Comisiones provinciales de todas las provincias a sus atletas ?…Olvido casi total a las carencias y necesidades de los Glorias del Deporte beisbolero?…y muchas , muchas mas razones q tu bien sabes …asi q no vengas a darte del bueno de la pelicula ..es q tu no ves como viven las familias de los peloteros ?..Es q no ves q los contratos son infimos , asi como en la generalidad de los casos?…Esos jovenes ven a sus compatriotas triunfar el el mayor beisbol del mundo y ellos quieren tambien probar suerte y poder darle a sus hijos, padres y familia una vida mejor q la q ellos ven q no tienen y el Gobierno no se las asegura …quitate la venda esa de los ojos Borroto y pon los pies en la tierra…el trabajo ideologico con los jovenes es darle lo q no tienen y mejorar sustancialmente sus vidas …dejate de cuentos chinos …o es q te estas congraciando para ver si en esta reparticion de cargos en el beisbol algo te toca a ti …da pena tu actitud
    +

  2. Hay algo que nunca se deja claro y es que aparejado a la formación ideológica, esta la parte material, que es por donde le entra el agua al coco, ese estímulo es muy necesario desde y hasta y porque lo necesita el hombre, mejorar su vida personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba