Pelotero de Industriales comenzó destacándose como tercer bate en circuito profesional europeo

Por Yasel Porto

Varias ligas beisboleras del llamado viejo continente tienen entre sus protagonistas a peloteros nacidos en Cuba. Uno de esos casos es el campeonato alemán, el cual tiene carácter profesional pese a estar entre los tres más destacados de Europa.

En el certamen donde uno de los lanzadores más trascendentales de la historia ha sido el zurdo santiaguero Enorbel Márquez, un infielder habanero ha bateado cuanto ha querido en esta primera parte.

Se trata de Marlon Chayanne Jiménez, miembro de Industriales en la pasada temporada, y que este año renunció a la Serie Nacional para jugar por su cuenta en la Bundesliga.

El natural de Centro Habana ha pegado 16 hits en 35 veces al bate, aunque su club no ha tenido el mismo resultado positivo. Se trata de los Atléticos de Mainz, que están en este momento a mitad de tabla con su balance de 4-6 dentro de la Zona Norte. En el doble programa el jugador de 30 años de edad se fue de 8-4.

Te puede interesar: Brillante actuación de peloteros cubanos fue dedicada a víctimas por la tragedia de Hotel Saratoga

La liga alemana tiene ocho clubes por cada zona (norte y sur), con un calendario total de 30 partidos que se celebran solo los fines de semana. Heidengeim es el actual monarca, mientras que en el apartado donde participa la selección de Jiménez va liderando de momento Regensburg. Por cierto, el estadio de estos últimos posee las condiciones hasta para celebrar juegos de Grandes Ligas y este año acogerá uno de los clasificatorios al Clásico Mundial de 2023.

Allí confluyen jugadores de diversas nacionalidades, entre ellos australianos, italianos, holandeses y de los países latinos con más tradición en esta disciplina, quienes cobran un salario superior a los propios locales.

Marlon con la camisa de home club de los Atléticos de Mainz

Además de Marlon hay tres cubanos más en la actual campaña teutona. Son los casos del inacabable Enorbel Márquez, además de Maykel Azcuy y «Chongo» Rivera.

Según el contacto que tuve con el protagonista de este artículo, el nivel de esta liga ha mejorado mucho en comparación con la campaña precedente. También puntualizó que aunque haya quienes le resten calidad por tratarse de un torneo en un país sin mucha tradición como Alemania, muchos extranjeros que se desempeñan ahí han estado hasta en Ligas Menores.

El jugador capitalino ha alternado entre tercera y segunda bases, y en cuanto a su ubicación dentro del lineup ha sido ubicado por lo general como tercer madero. Esta es su segunda incursión en Alemania, ya que en 2021 finalizó con un astronómico promedio ofensivo de .468 con Hamburg Stealers (se efectuaron solo 11 encuentros por la pandemia).

Marlon, que en 2019 se desempeñó en la Liga Italiana con Pesaro, estuvo por muchos años luchando por llegar a la Serie Nacional pese a su buen rendimiento con los Guerreros de Centro Habana. No fue hasta 2020-21 que finalmente lo consiguió tras más de una década intentándolo (32-5, .156).

Scroll al inicio