Yoandy Garlobo NECESITA AYUDA: «Hago un llamado a todos por la dura realidad que vive»

Por Yasel Porto

Hace unos días recibí la comunicación de Keney Duarte, en la cual se mostraba preocupado por el actual estado psicológico y físico del expelotero matancero Yoandy Garlobo Romay.

El joven me envió una foto reciente junto al subcampeón del Clásico Mundial de 2006, acompañado de un audio donde explica la situación que lo ha estado afectando en los últimos tiempos.

Según explica quien dijo que más que un amigo cercano, se considera como un hijo para Garlobo, los problemas personales han traído otras consecuencias, y al menos se puede observar en la foto el cambio drástico en su anatomía.

Te puede interesar: Cuba LUCHÓ con todo contra Estados Unidos pero quedó subcampeón en Mundial sub15

Afirmó que los problemas en su vida lo han golpeado mucho y que también está afectado de salud. Keney aprovechó para hacer un llamado a todos y pedir respaldo a peloteros residentes dentro y fuera de Cuba. Insistió en la comunicación que Yoandy quiere tener con algunos que hoy se desempeñan en Grandes Ligas y que tuvieron un buen vínculo con él, y mencionó algunos nombre de forma particular.

Siempre enfatizó que «no hay un interés económico en todo esto, no estamos pidiendo dinero, solo una ayuda mental, que muchos peloteros y el resto de las personas, incluidos los fanáticos, lo tengan más presente y así pueda tener un motivo de inspiración para salir adelante. No se siente bien, la diabetes ha avanzado mucho, tiene problemas en el hígado, y su ánimo está por el piso», dijo quien tiene contacto a diario con el afectado.

«Sepan que es una gran persona, los que lo conocen lo saben bien. Yo quisiera que lo ayudaran porque creo que se lo merece. No debemos olvidar lo hecho por Yoandy Garlobo, por lo que hizo en el Clásico y después eso se ha olvidado. Él se merece estar en lo más alto y que lo ayuden más las instituciones y todos sus amigos», concluyó.

A partir de la publicación del material donde se escucha a este joven haciendo un resumen de la compleja realidad del exjugador, hubo división de opiniones sobre esto.

Si bien muchos expresaron su apoyo a Yoandy Garlobo otros aseguraron que todo era el resultado de una vida demasiado agitada, en la que incluso no hubo un mejor final deportivo por desenfocarse demasiado en lo estrictamente deportivo.

El tiempo de éxito del popular infielder yumurino fue bastante reducido. Luego de llegar a la selección nacional en 2006 y rendir como uno de los mejores en el Clásico Mundial 2006, lo que llegó después fue una carrera de mucha inestabilidad. Ese mismo año participó en otros eventos internacionales pero a partir de 2007 no trascendió más allá del entorno de la Serie Nacional.

Incluso en la etapa en la que Matanzas se convirtió en un equipo de primer nivel con Víctor Mesa como manager, Garlobo fue aprovechado muy poco por temas de disciplina, según lo manifestado en su momento por el propio Víctor.

Garlobo nació el 12 de enero de 1977 en Jovellanos. Fue campeón en el Mundial Juvenil de 1995 en Boston donde fue incluido en el Todos Estrellas de la lid. Luego irrumpió en Series Nacionales con los Cocodrilos y ya en 2000-01 tuvo su primer año importante (.347/.403/.519), y desde ese momento todo lo que llegó hasta 2006 fueron resultados de primer nivel.

En el Clásico fue segundo en average detrás de Ken Griffey Jr. y empató a Ichiro Suzuki en el segundo lugar en hits (12), y uno detrás de Nobuhiko Matsunaka. Fue cuarto en OBP detrás de Adam Stern, Griffey y Jason Bay. Garlobo hizo el Equipo de Estrellas como mejor bateador designado.

Luego bajó mucho en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006 (20-2) y en la Copa Intercontinental al cierre de ese año se fue de 10-4 con cinco impulsadas. Lo mejor después de 2006 fue el título ofensivo en la Serie Nacional 2007-2008, aunque en la siguiente temporada volvió a tener una excelente línea de .364/.505/.540.

Cuando Víctor Mesa dirigió por primera vez Matanzas en 2011-12 regresó al béisbol tras haber estado fuera por un tiempo, pero enseguida fue dado de baja por el polémico manager. Después de eso muy poco salió públicamente sobre Yoandy Garlobo, solo alguna que otra entrevista en sus visitas al estadio. De hecho, hasta esto hacía mucho que no se sabía nada de él.

Scroll al inicio