Peloteros cubanos a la postemporada MLB 2019: Historia y proyecciones

Debutantes unos, experimentados otros, este 2019 promete seguir sumando historia para Cuba y sus protagonistas en las Grandes Ligas

Debutantes unos, experimentados otros, este 2019 promete seguir sumando historia para Cuba y sus protagonistas en las Grandes Ligas
Debutantes unos, experimentados otros, este 2019 promete seguir sumando historia para Cuba y sus protagonistas en las Grandes Ligas

Por Juan Páez

La postemporada de las Grandes Ligas comienza este martes con el juego a muerte por el Wild Card de la Liga Nacional y, a falta de que oficialicen los rosters, al menos siete cubanos tendrían presencia garantizada en la fiesta de octubre.

A los playoffs asistirán los Yankees de Nueva York, los Rays de Tampa Bay, los Mellizos de Minnesota, los Astros de Houston, los Atléticos de Oakland, los Bravos de Atlanta, los Nacionales de Washington, los Cardenales de San Luis, los Cerveceros de Milwaukee y los Dodgers de Los Ángeles.

En SwingCompleto analizamos el historial de cada una de las figuras cubanas:

LOS EXPERIMENTADOS:

1) Aroldis Chapman, Yankees: El estelar cerrador es el que tiene el currículo más largo y exitoso en postemporada de todos los que irán este año. De por vida en estas instancias, tiene siete salvados y 2.30 de efectividad en 27 juegos en la pelota de octubre.

Ganó la Serie Mundial con los Cachorros de Chicago, en 2016, y es el lanzador antillano  con más apariciones luego de la ronda regular. Desde su debut en la Gran Carpa (2010), tiene la cuarta cantidad más alta de presentaciones (cinco postemporadas de por vida), solo superado por Wade Davis (30), Ryan Madson (34) y Kenley Jansen (39), que estará presente este año.

Esta vez seguirá como el indiscutible cerrador de los Yankees, que enfrentarán desde el viernes a los Mellizos de Minnesota en la Serie Divisional de la Liga Americana.

2) Yulieski Gurriel, Astros: El “Yuli” ya sabe lo que es jugar en los playoffs y a estos asistirá en medio de la mejor temporada de su carrera. Ganó la Serie Mundial en 2017 (año en el que fue suspendido por hacer un gesto en referencia al lanzador Yu Darvish) y también participó en 2018.

De por vida en postemporada, suma 26 desafíos, 28 hits, nueve dobles, un triple, tres jonrones, 11 impulsadas, 10 anotadas y un OPS de .819.

Gurriel, que terminó septiembre medio apagado, irá también desde el viernes, pero contra el ganador del comodín del joven circuito (Tampa Bay u Oakland, equipos que nunca ha enfrentado en instancias decisivas).

3) Yandy Díaz, Rays: El infielder del mánager Kevin Cash será parte importante de los Rays, que apenas lo recuperaron este domingo, tras una lesión que lo sacó de acción desde el 22 de julio.

Díaz tiene solo un viaje a postemporada: la Serie Divisional del año pasado frente a los Astros, cuando pertenecía a los Indios de Cleveland. En un juego, en el que consumió tres turnos, pegó un doble. Los aborígenes no pasaron de esa etapa.

Este año, al menos para lo que será el duelo a muerte con los Atléticos (miércoles), tiene a su favor que ha destrozado al pitcheo zurdo (.311/.393/.583).

4) Adeiny Hechavarría, Bravos: El solvente parador en corto se las ingenió para estar en los playoffs en 2018, con los Yankees, y ahora también se colará en la pelota de octubre, con Atlanta. La ausencia de Charlie Culberson le abre las puertas al nacido en Santiago de Cuba esta vez en la suplencia del shortstop.

El año pasado participó en cuatro desafíos por unos Yankees que se quedaron cortos en la Serie Divisional frente a los Medias Rojas de Boston, aunque solo consumió tres turnos y lo retiraron en todos. Los Bravos comenzarán su accionar el jueves ante el ganador del comodín de la Nacional.

5) Yasmani Grandal, Cerveceros: El receptor, ahora con nuevo equipo, asistirá a la postemporada por quinto año consecutivo. A su favor, tiene la experiencia de 32 juegos de playoffs (todos con los Dodgers) e incluso apariciones en la Serie Mundial.

En contra, tiene que no ha podido batear nunca. De hecho, apenas tiene ocho hits en 75 turnos, con solo seis impulsadas.

Grandal, al igual que todo su equipo, aún espera conocer si irá por el Wild Card contra los Nacionales de Washington o directamente a la Serie Divisional frente a Los Ángeles.

LOS PRIMERIZOS:

1) Yordan Álvarez, Astros: Luego de finalizar su histórica ronda regular de novato, Yordan Álvarez aún no termina su camino en 2019. Será parte imprescindible de la temible alineación de los siderales con su notable poder.

Álvarez será uno de los peloteros fijos más jóvenes en estos playoffs, junto con figuras como Juan Soto, Ronald Acuña Jr. y Cody Bellinger. Contra Oakland, totalizó cinco jonrones en 11 juegos en la etapa eliminatoria, mientras que sacó dos pelotas del parque en tres enfrentamientos con Tampa Bay.

2) Aledmys Díaz, Astros: Luego de cuatro campañas en el big show y de pasar por tres clubes, Díaz aparecerá por primera vez en playoffs. Lo mejor de todo es que este momento llega en un buen episodio ofensivo del isleño.

En los últimos siete duelos, sin contar la jornada del domingo, acumula nueve imparables en 25 oportunidades oficiales, con dos dobles y un jonrón, además de cinco remolques y siete anotadas. En ese lapso liga para .360 de average.

3) Guillermo Heredia, Rays: El oriundo de Matanzas fungiría como el cuarto jardinero de Tampa Bay. A su vez, también podría ser utilizado como ocasional bateador, tras conectar 13 biangulares, cinco vuelacercas y 19 fabricadas.

Cuando empezó juegos en 2019, sus números fueron notablemente superiores a cuando salió desde la banca, un factor que podrían considerar los Rays a la hora de dosificar su tiempo de acción.

4) Roenis Elías, Nacionales: Este lanzador zurdo tiene un asterisco por estar lesionado y fuera del diamante desde comienzos de septiembre. Aunque ya parece estar cerca de volver, los Nacionales no han anunciado nada relacionado al nacido en Guantánamo.

Si Elías regresa a tiempo, será una importante pieza de un bullpen que no se caracteriza por su brillo.

En la campaña, suma 14 salvados, aunque todos con los Marineros de Seattle. Washington se enfrentará a San Luis o Milwaukee, dependiendo de los resultados del domingo.

LOS POSIBLES:

A estas alturas se desconoce si los Astros incluirán en su roster de postemporada al lanzador zurdo Cionel Pérez y si los Cardenales contarán con Randy Arozarena y Rangel Ravelo. En el caso de estos últimos, es más probable que sea Ravelo el incluido (en caso de que quede alguno), dada su versatilidad para cubrir la inicial y la tercera base.

1 Comment

  1. No fue la ausencia de Charlie Culberson, un bateador bien por debajo del promedio y un fildeador distante del cubano, lo que realmente le abrio las puertas a Hechevarria en los play-off, fue su excelente rendimiento, que desde que llego a Atlanta promedio 328, SLG 639 y OBP 400. Este fin de semana despejo cualquier cuestionamiento al batear 2 HR, un sencillo e impulsar 3 carreras.

    El SS regular de los Braves, Dansby Swanson, es otro de esos peloteros inflados (como Heyward) que ha recibido todas las oportunidades posibles (a diferencia de Luis Robert, Andy Ibanez y decenas de cubanos) y que no es mucho mejor bateador de Hechevarria y por supuesto, bastante distante de la seguirdad y espectacularidad en el fildeo del cubano, que ademas puede jugar 2da y 3ra.

    Excelente oportunidad (si lo ponen a jugar de regular en los play-off) para que el santiaguero vuelva a demostrar que esta por encima de muchos de estos infielders que por razones ajenas al rendimiento, pasan anos en las GL, deteniendo el avance y las oportunidades de otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*