Cuatro peloteros cubanos con interrogantes para 2020 en Grandes Ligas

Yoenis Céspedes, quien no jugó en 2019, tendrá la oportunidad de resurgir su carrera en el último año de su contrato con los Mets de Nueva York.

Yoenis Céspedes, quien no jugó en 2019, tendrá la oportunidad de resurgir su carrera en el último año de su contrato con los Mets de Nueva York.
Yoenis Céspedes, quien no jugó en 2019, tendrá la oportunidad de resurgir su carrera en el último año de su contrato con los Mets de Nueva York (web screen shot)

Por Juan Páez

La entrante temporada de las Grandes Ligas será única. Un calendario de apenas 60 juegos promete regalar una campaña nunca antes vista, en parte por la pandemia del COVID-19. En medio de este novedoso escenario, en el que incluso habrá bateador designado para la Liga Nacional, hay al menos cuatro peloteros cubanos con interrogantes a su alrededor sobre su desempeño y su futuro cercano.

Con esto, usted, lector, podrá seguir de cerca cómo desenvuelven estas incógnitas respecto a sus jugadores favoritos. Empecemos…

¿Podrá Yoenis Céspedes volver a la élite?

Todo el mundo sabe lo que Yoenis Céspedes puede hacer cuando está saludable. A su máximo nivel, la Potencia puede ser un bateador de 40 dobles y 30 jonrones, con 100 carreras impulsadas. Pero las lesiones le jugaron una mala pasada en los últimos años y solo participó en 119 desde 2017, mencionando que perdió toda la campaña anterior.

El 2020 será una nueva oportunidad para el jardinero. Hace algunos días prometió que estará listo para el inicio de la zafra (el 24 de julio para los Mets de Nueva York) y, muy probablemente, ocupe el puesto de designado por los neoyorquinos. ¿Podrá aprovechar al máximo, a sus 34 años de edad, una temporada de 60 compromisos?

Esa no será la única pregunta en el entorno de Céspedes, pues los Mets esperan que pueda significar un real aporte a su alineación. También es su chance dorado de realzar su valor y recordarle sus aptitudes a todo el mundo, justo antes de lanzarse a la agencia libre por primera vez desde 2016 para buscar un nuevo contrato.

El reto de Moncada: mantenerse

Yoán Moncada tuvo una gran actuación en 2019, con los Medias Blancas de Chicago. Finalmente, explotó con el madero y cumplió con sus proyecciones de siempre, de convertirse en una joya entre los peloteros más jóvenes y promisorios del béisbol. Disparó 34 dobles, cinco triples y sacó 25 pelotas del parque. Todo esto acompañado de una línea de .315/.367/.548.

Pero hay una duda a su alrededor. Moncada, en 2019, tuvo el BABIP (Promedio de Bolas Puestas en Juego) más alto en todas las Mayores, entre los hombres calificados al título de bateo: .406. Muchos se han preguntado: ¿Habrá sido cuestión de suerte su actuación el año pasado?

Por supuesto, el cubano tiene argumentos para pensar que su brillantez no tuvo ni un ápice que ver con la suerte. Por ejemplo, la velocidad de salida de sus batazos y el porcentaje de conexiones fuertes (según Baseball Savant) estuvieron entre los mejores de la Gran Carpa. Ambos departamentos han ido en ascenso año tras año: la velocidad de salida fue de 88.5 MPH en 2017 a 90.6 MPH en 2018 hasta llegar a 92.8 MPH en el torneo pasado. Su Hard Hit %, de igual forma, pasó de 35.2 % en 2017 a 44.2 % en 2018 y se situó en 47.9 % en 2019.

¿Se reivindicará Raisel Iglesias?

La temporada 2019 para Raisel Iglesias fue una moneda con sus dos caras. Por un lado, tuvo su mejor relación de ponches por cada 9.0 innings (12.0), salvó más juegos que nunca (34) y mejoró su tasa de boletos por cada 9.0 entradas con relación a los últimos tres años (2.8).

Pero también es cierto que fue el relevista con más derrotas en todas las Grandes Ligas (12), su efectividad quedó en 4.16 y su WHIP fue notablemente peor con respecto al que puso en 2018 (1.22 contra 1.07 de hace dos años).

El derecho será nuevamente el cerrador de los Rojos de Cincinnati, pero esta vez no será con un equipo con cero expectativas de postemporada. El mencionado conjunto hizo transacciones suficientes y tiene un buen talento que tiene emocionado a más de uno. Los Rojos deberían ganar a una mayor frecuencia en 2020 y el cubano tendrá la responsabilidad de cumplir. ¿Podrá? Pronto lo sabremos.

¿Explotará Luis Robert?

Luis Robert es uno de los peloteros más esperados por los aficionados cubanos en los últimos tiempos. Con razón, por supuesto. Sus aptitudes y números en Ligas Menores han impresionado a todo mundo: viene de ser 30-30 entre varias sucursales de los Medias Blancas y acaba de recibir una extensión millonaria de contrato.

Las expectativas alrededor de la Pantera son gigantes. Por ejemplo, su compañero Eloy Jiménez lo llamó, ante toda la prensa, “el próximo Mike Trout”. Desde el inicio de la campaña, será el jardinero central titular y ya muchos piensan en él como el Novato del Año de 2020, pero ¿podrá cumplir?, ¿podrá inmediatamente descifrar el pitcheo de la Gran Carpa y convertirse en una estrella al instante?, ¿podrá emular a Yordan Álvarez con una actuación explosiva y con el galardón al mejor novato de la campaña?

Robert no tiene que explotar en su primera temporada por obligación o presión. Apenas cumplirá 23 años el 3 de agosto y tendrá mucho tiempo para sacarles provecho a todas sus herramientas. Pero los Medias Blancas y sus fanáticos agradecerán una temprana demostración del isleño que los haga soñar con su primera postemporada desde 2008.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*