Dos peloteros venezolanos con experiencia en Grandes Ligas fallecieron en un accidente automovilístico. El mismo ocurrió en su país natal, Venezuela, cuando el conductor del auto perdió el control del mismo y provocó el trágico desenlace. Esto, debido a una piedra colocada en la autopista por delincuentes que acostumbran a robar a los viajeros.
Muchas de esas sentencias encabezaron portadas de los medios de prensa en diciembre de 2018. Los ex grandesligas Luis Valbuena y José Castillo perdieron la vida tras el incidente provocado por la delincuencia. El primero de 33 años y el segundo de 37, no resistieron la volcadura de la camioneta donde viajaban, en una carretera del centro de Venezuela. Se dirigían con destino a la ciudad de Barquisimeto, tras jugar un partido con su equipo de la liga profesional local, Cardenales de Lara.
«Estamos viviendo una tragedia horrible. Perdimos a dos de nuestro jugadores», publicó en aquel momento el equipo de Cardenales.
La propia directiva de la organización confirmó que el conductor del coche perdió la dirección del mismo cuando trató de esquivar una piedra colocada en la carretera de Caracas a Barquisimeto. Esto fue ideado por presuntos delincuentes dispuestos robar, según reportó MLB.com en aquel entonces.
Estamos viviendo una horrible tragedia en Cardenales de Lara. Perdimos a nuestros jugadores Luis Valbuena y José Castillo en un accidente de tránsito. pic.twitter.com/HPf3LRuxp1
— Cardenales de Lara (@CardenalesDice) December 7, 2018
Fallecen dos peloteros venezolanos en accidente de tránsito, la noticia que impactó el beisbol
El suceso fue la noticia más impactante sin dudas del beisbol en diciembre de 2018. No se podía creer como dos jugadores activos eran víctimas de la delincuencia. Por cierto, la camioneta transportaba a otros dos ocupantes, también peloteros venezolanos, los cuales pudieron sobrevivir. Se trata del tercera base de Cardenales, Carlos Rivero y el propio chofer del auto. Ambos sufrieron politraumatismos y se trasladaron a un centro de salud en Barquisimeto para salvar sus vidas.
En el caso de Valbuena y Castillo, no corrieron con la misma suerte. Tras la volcadura, salieron expulsados de la camioneta y fallecieron en el acto. El gerente administrativo de Cardenales, Gustavo Andrade, comentó en aquel momento a MLB.com:
«Cuántos otros venezolanos en las carreteras a nivel nacional han perdido su vida porque una persona inescrupulosa, y creo que le estoy diciendo poco a esas personas que lanzan objetos a las carreteras con el fin de asaltar posteriormente. En este caso pues se convirtió en un vil asesinato a dos deportistas venezolanos».
El propio comisionado de MLB, Rob Manfred, declaró:
«Este es un día muy triste para nuestro deporte al estar de luto por las muertes de Luis Valbuena y José Castillo. Es evidente, por todos los relatos que se han mencionado hoy, que ellos amaban el béisbol y dejaron huella en sus compañeros y en los clubes a los que representaron».
Las autoridades reportaron la detención de varias personas presuntamente relacionadas con el caso, debido a que se le encontraron pertenencias de ambos peloteros venezolanos fallecidos. De hecho, según reportes de 2019, fueron cuatro personas fueron acusados como presuntos culpables del hecho, dos hombres y dos adolescentes
Luis Valbuena y José Castillo: 2 peloteros venezolanos en MLB
Luis Valbuena, de 33 años entonces, jugó un total de 11 temporadas en la MLB. Debutó con Seattle Mariners en 2008, luego con Cleveland Indians de 2009 a 2011, pasó a Chicago Cubs entre 2012 y 2014, antes de jugar con Houston Astros en 2015 y 2016, cerrando su carrera con Los Angeles Angels en 2017 y 2018. En total, jugó 1011 partidos en MLB, con un promedio de bateo de .226. Conectó 114 jonrones, impulsó 367 carreras y su línea ofensiva quedó en .310/.394/.704 (OBP/SLG/OPS).

Por su parte, José Castillo, de 37 años en 2018, participó en cinco campañas de Grandes Ligas, cuatro de ellas en Pittsburg Pirates (2004-2007). Durante su última campaña en el mejor beisbol del mundo, compartió tiempo con San Francisco Giants y Houston Astros. De por vida participó en 592 partidos con 39 jonrones y 218 empujadas. Su promedio ofensivo quedó en .254 y su línea de bateo en .296/.379/.675 (OBP/SLG/OPS).
Tras la noticia, el propio equipo de los Cardenales de Lara compartió un comunicado que impactó a todos:
«La organización Cardenales de Lara, quebrantada, se une al luto que embarga a las familias de nuestros jugadores Luis Valbuena y José Castillo, quienes lamentablemente perdieron la vida en un accidente de transito ocurrido en la madrugada de este viernes. Para Cardenales es un golpe muy duro, un episodio devastador del cual deseamos salir fortalecidos. Siempre recordaremos a Valbuena y a Castillo como dos excelentes profesionales y seres humanos que dieron todo su esfuerzo defendiendo la camiseta del Cardenales y la representaron dignamente dentro y fuera del terreno. Que Dios los bendiga y reciba sus almas»
Por cierto, una vez que los restos de ambos peloteros venezolanos llegaron al estadio de Cardenales, sus compañeros de equipo, en medio del llanto, cargaron sus ataúdes en los hombros. Los mismos estaban cubiertos con sus camisetas de Lara, ante la mirada de muchos seguidores de la organización que aplaudieron en las gradas. Los féretros fueron colocados en medio del terreno y se llevó a cabo una misa de despedida.