Perdidas Millonarias: Equipos de Ligas Menores demandan a compañías de seguros

Por Juan Páez

La pandemia del COVID-19 ha afectado a todo el mundo indirecta o indirectamente y la economía de las Ligas Menores afiliadas a Major League Baseball no ha salido ilesa. Este martes, 15 equipos de las sucursales de las organizaciones de Grandes Ligas introdujeron una demanda contra cinco compañías de seguros, en la que se alegan “pérdidas financieras catastróficas” por parte de los clubes.

En el recurso legal, dado a conocer en un reporte de ESPN, no solo se apunta hacia las aseguradoras, sino también a los gobiernos estatales y federal por su “acción e inacción” para combatir la acción del virus. Los 15 conjuntos expresaron que incurren en gastos de dos millones de dólares para operar, “sin importar si sufren o no la interrupción de sus operaciones”.

“En los primeros meses del 2020”, de acuerdo con la demanda. “el gobierno federal no reconoció la gravedad de la pandemia y no contuvo el virus (…) el gobierno federal no logró construir un muro efectivo que impidiera la continua migración del virus desde los estados que fueron afectados temprano al resto del país”.

En concreto, la queja es directamente contra las compañías de seguros por el supuesto incumplimiento de contrato y afirma que los equipos no están impedidos de cobrar reclamos por interrupción de negocios. Las escuadras demandantes también sostienen que las aseguradoras no reconocen que el hecho de no poder usar los estadios de béisbol debido a restricciones y que los jugadores no puedan acceder constituye una pérdida económica directa, y debe estar cubierto por las políticas.

“Estamos comprometidos a hacer todo lo posible dentro de la cobertura que nuestros miembros han comprado», dijo Nationwide, aseguradora que tiene vínculos con 12 de los 15 equipos, en un comunicado a ESPN. «La cobertura de interrupción de negocios debido a un brote de virus ha sido excluida de las pólizas estándar emitidas a los dueños de negocios en toda la industria de seguros durante bastante tiempo. El riesgo de tal evento es tan vasto, incluirlo en la cobertura estándar haría que dicha cobertura fuera inasequible o incluso no disponible».

Bajo circunstancias normales, las 30 organizaciones de la Gran Carpa pagan los salarios de todos los jugadores alrededor de los 160 equipos que hay en las Ligas Menores. Al fin y al cabo son ellos los que abarcan la mayor parte de los gastos operativos en la Minor League Baseball. Es por eso que el hecho de que no haya temporada en las Menores en 2020, debido a la pandemia, empeorará la situación de los demandantes.

Varias organizaciones han despedido a un número considerable de peloteros en lo que va de primavera.

Los 15 conjuntos que introdujeron la demanda van desde los niveles de novatos de temporada corta hasta Triple A, de acuerdo con ESPN, además de estar regados por todos los Estados Unidos. Tres de los clubes son el Binghamton Rumble Ponies (Doble A de los Mets de Nueva York), el Chattanooga Lookouts (Doble A de los Rojos de Cincinnati) y el Idaho Falls Chukars (Liga de Novatos de los Reales de Kansas City).

En el documento contra las compañías de seguros, los equipos caracterizaron el centro de las pérdidas para cada una de las escuadras: “Como consecuencia del virus, la respuesta del Gobierno y la incapacidad de Major League Baseball, los equipos se han visto privados de su fuente principal de ingresos: fanáticos que vienen al estadio y pagan boletos para los juegos, productos oficiales, comida, bebidas, incluyendo su participación en otras atracciones”.

Lamentablemente, el presente de la Minor League Baseball no va de la mano con el de la Major League Baseball. Mientras es cierto que este martes MLB dio a conocer que la temporada regular finalmente comenzará a finales de julio, las Ligas Menores siguen en el limbo.

Trabajo de Bleacher Report fue usado en esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio