PERDIÓ Industriales y Pinar se acercó a 1, GOLPE DOBLE de Villa Clara, Matanzas se DESMORONA. Resumen Serie 61

Aliet Arzola Lima

Villa Clara no dio margen a las dudas y ganó a Cienfuegos en el doble programa de este jueves, resultados que los mantiene con vida en la lucha por avanzar a la postemporada de la 61 Serie Nacional de Béisbol. En otros resultados de la jornada, Pinar del Río pintó de blanco a Artemisa y mató dos pájaros de un tiro, porque se acercó a media raya de Industriales (derrotados en el Latino por los Piratas) y se alejó a un partido de Matanzas (perdedores en Mayabeque).

Vegueros, duros de matar

Una efectiva faena combinada de los lanzadores Erlis Casanova y Branlis Rodríguez le dio una importante victoria (5×0) a Pinar del Río, que dormirá en la séptima posición del campeonato, muy cerca de Industriales en el sexto escaño. Los vueltabajeros superaron a los Cazadores, que embasaron hasta 17 hombres por diferentes conceptos, pero dejaron a 13 en circulación.

Ocho imparables pegaron los artemiseños en el parque 26 de Julio, los cuales se combinaron con cuatro marfiladas, cuatro pasaportes gratis y un pelotazo de los Vegueros. Sin embargo, los anfitriones no pudieron aprovechar ninguna de sus oportunidades con corredores en los senderos y se quedaron sin pisar la goma frente a Casanova y Branlis, quienes cubrieron toda la ruta.

Erlis llegó a nueve triunfos luego de tirar seis episodios con cuatro ponches y par de boletos, mientras Rodríguez retiró el último tercio con algunos sobresaltos, pues en todas las entradas se le embasaron hombres. No obstante, metió el brazo y se apuntó su primer rescate de la temporada.

Madero en ristre, la tanda baja de Pinar cargó con la mayor responsabilidad. Tony Guerra y Pedro Luis Dueñas, séptimo y octavo en la tanda, respectivamente, remolcaron cuatro de las cinco anotaciones vueltabajeras.

Guerra pegó dos hits, uno de ellos doble, impulsó una y anotó dos, mientras Dueñas también registró un tubey y trajo a tres para la goma. Por su parte, Lázaro Emilio Blanco conectó dos hits y pasó dos veces por la registradora.

La victoria de Pinar (37-34) se combinó con los tropiezos de Industriales (37-33), Matanzas (36-35) y Holguín (36-35), por lo que ahora están solos en la séptima posición del campeonato, a solo medio juego de los Leones.

Box Score

Villa Clara se gana dos vidas

La novena de Pedro Jova no podía permitirse otra cosa que no fuera ganar el doble programa frente a Cienfuegos, y cumplieron el objetivo gracias una gran jornada de sus lanzadores, que solo permitieron una carrera en 16  innings.

En el primer duelo (Box Score), el zurdo Oscar Hernández y el experimentado Freddy Asiel Álvarez completaron las nueve entradas a ritmo cinco imparables, tres ponches, dos boletos y una limpia permitida. Hernández retiró los primeros cuatro episodios con apenas un hit en su cuenta, pero dio paso a Freddy, quien cubrió los cinco capítulos restantes sin contratiempos.

Ariel Díaz Paret remolcó dos, mientras se apuntaron una impulsada Yosbel Borges, Otoniel González y Magdiel Gómez, este último con triple, dos imparables y dos anotadas. Aunque solo lanzó tres entradas, el cienfueguero Hermes González cargó con su segunda derrota del torneo (tiene diez victorias)

En el segundo encuentro (Box Score), Raidel Alfonso cubrió toda la ruta para Villa Clara sin permitir carreras a los sureños, que solo pegaron cuatro hits y cedieron media docena de outs por la vía de los strikes. El serpentinero regaló par de boletos y dio un pelotazo, pero avanzó con suma tranquilidad, en gran medida por el apoyo ofensivo de su equipo.

Los Azucareros conectaron 12 imparables y fabricaron ocho carreras, con protagonismo para el antesalista Yuri Fernández, autor de un doble y tres remolques, mientras el tercer madero, Reidel Pedraza, pegaba triple e impulsaba dos.

Villa Clara todavía tiene balance negativo (33-34), pero están a un solo juego de la octava posición con varios partidos pendientes, por lo que su suerte se definirá después que concluya el calendario oficial el próximo miércoles.   

Industriales pierde otra vez la brújula

Quince imparables y ocho carreras permitió el pitcheo de Industriales este jueves frente a los Piratas de Isla de la Juventud, que volvieron a tomar por asalto el Coloso del Cerro. Los pupilos de Armando Jhonson consiguieron un triunfo (8×6) que les permite seguir soñando con la postemporada de la 61 Serie Nacional, algo que no muchos creían posible antes del inicio de la competencia.

Los pineros fabricaron dos racimos de cuatro anotaciones en el Latinoamericano, los cuales les bastaron para sacar de circulación a los Leones. El máscara Jordanys Acebal fue el héroe de los visitantes, pues pegó par de dobles y remolcó cuatro carreras, mientras Luis Ángel Rojas (dos impulsadas y dos anotadas), Leonardo Urgellés (una propulsada y dos anotadas) y Aquimo Jiménez (dos anotadas) también produjeron con el madero.

Industriales anotó cinco veces en la cuarta entrada, cuando aprovecharon tres boletos y dos errores de los Piratas, que se combinaron con sencillos remolcadores de Oscar Valdés, Ariel Echevarría y Juan Carlos Torriente.

Sin embargo, ese despliegue fue solo un espejismo, pues los relevistas Andy Vargas y Erick Christian González, los paños de lágrimas de Guillermo Carmona, no pudieron hacerse justicia y permitieron seis hits y cuatro anotaciones en tres episodios de labor.

Aunque Industriales se mantiene en la sexta plaza del torneo con balance de 37 triunfos y 33 derrotas, ya sienten el aliento de los pinareños, ubicados a solo media raya. Isla de la Juventud, por su parte, ahora tiene el mismo promedio de ganados y perdidos (.507) que Matanzas y Holguín, por lo que hay un triple empate en la octava plaza.   

Box Score

Matanzas, a la deriva

Sin ninguno de sus habituales abridores disponibles, los Cocodrilos de Matanzas sucumbieron 8×2 frente a los Huracanes de Mayabeque en San José, donde el pitcheo de relevo de los anfitriones fue la nota más destacada junto con la producción ofensiva de Yasniel González y Lázaro Martínez.

La tropa de Michael González contó un gran trabajo monticular del apagafuegos Michael Ortiz, quien no permitió hits en 3.1 innings, luego de sustituir al abridor José Norbelis Betancourt. El zurdo retiró a diez bateadores y solo se embasó un hombre por boleto antes de dejar su puesto a la mejor carta del bullpen mayabequense, Marlon Vega.

El veloz derecho retiró el último tercio con un ponche, tres imparables y una carrera en su cuenta. Justo cuando él entró en acción los Huracanes comenzaron a producir, con cinco anotaciones entre el séptimo y el octavo capítulo.

Alexander Pozo, Denis Laza, Javier Carabeo y Rangel Ramos aportaron una remolcada cada uno, mientras Yasniel y Lázaro Martínez impulsaron dos per cápita frente a cinco serpentineros yumurinos, quienes regalaron seis boletos, dieron un pelotazo y cometieron cuatro wild pitch.

Mayabeque llegó a 38 éxitos en la campaña y está cada vez más cerca de certificar el primer pasaje directo a la postemporada en su corta historia en Series Nacionales. Por su parte, Matanzas todavía no se ha caído del grupo de avanzada, pero son pocas las señales que invitan al optimismo sobre su clasificación a los play off.  

Box Score

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio