DECEPCIONÓ Lázaro Álvarez en su debut, segundo revés del boxeo cubano en el Mundial

Por José Alejandro Rodríguez Zas

La tercera jornada del Campeonato Mundial de Boxeo con sede en la Stark Arena de la capital Serbia de Belgrado, deparó un pésimo resultado para la escuadra cubana de boxeo, luego de que cayeran dos de sus tres representantes, por cierto, serios aspirantes a los títulos en sus respectivas divisiones.

El último en caer derrotado este miércoles 27 de octubre, fue el peleador vueltabajero Lázaro Álvarez (204-35), varias veces medallista olímpico y mundial, quien no pudo pasar de su primera pelea en los 60 kg, al ser superado en toda la línea por el japonés Hayato Tsutsumi (21-3).

Álvarez comenzó impetuoso el combate y se lució mejor que su oponente en el primer asalto de la pelea, al punto que tres de los cinco jueces lo vieron ganar ese asalto. Sin embargo, en lo adelante, el japonés tomó las riendas del combate, siendo categóricamente superior en el segundo segmento (todos los jueces lo vieron ganar ese round) y tuvo un mejor cierre que el cubano, para imponerse en su debut en ronda de 64, por decisión unánime de 5×0.

Si bien la pelea no fue del todo desproporcionada a favor del japonés, dada la calidad y experiencia del cubano, con casi 250 peleas oficiales reconocidas, contra menos de 25 de su rival, el término decepción resulta, quizás, hasta un poco suave para evaluar el resultado del combate. No obstante, Tsutsumi es el actual Campeón Mundial Juvenil de este año 2021 y está victoria sobre el antillano le da más puntos a su favor como una de las caras nuevas y de futuro en la división de los 60 kg.

De esta forma, Lázaro ve frustradas sus aspiraciones de avanzar en el organigrama y llegar a la lucha de las medallas y los premios en metálico que ofrece la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) en la competencia, sumando para Cuba la segunda derrota en siete presentaciones.

A primera hora y abriendo el cartel boxístico, el monarca olímpico de Tokyo 2020, el pinareño Roniel Iglesias (305-44) perdió contra el jordano Zeyad Eashash (25-18) en un sorprendente combate de los 71 kg, concluido luego de un minuto y fracción de iniciarse, en el propio primer round (más detalles aquí).

Luego, llegó la alegría de la jornada para Cuba, cuando el debutante en estas lides, el pinero Herich Ruiz (10-10) de los 86 kg, mayoreó de principio a fin al serbio Slobodan Jovanovic (8-7), hasta hacerlo tirar la toalla en los primeros segundos del tercer asalto (más detalles aquí)

En la jornada de mañana jueves 28 de octubre, Cuba tendrá a dos peleadores efectuando sus segundas presentaciones en el mundial. Son los casos del mayabequense de los 57 kg, Osvel Caballero (45-19), quien se enfrentará al iraní  Sajad Mohammadpour (6-11), mientras que el camagüeyano de los 67 kg, Kevin Brown (66-22), hará lo propio contra Shain Boniface (0-6) de Islas Seychelles, en combates que deben resultar en triunfos para los boxeadores cubanos.

Swing Completo estará dando seguimiento a la actuación de los boxeadores cubanos en el evento y usted tendrá toda la información en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio