Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
El legendario pelotero Pete Rose le envió esta semana una carta al comisionado de MLB, Rob Manfred con la intención de que se revise una vez más su caso y se le abra el camino hacia el Salón de la Fama de Cooperstown. El contenido de la misiva además de interesante está muy emocionante. Se trata de uno de los jugadores más emblemáticos en la historia del béisbol, su ausencia en el recinto histórico ya pasa de moda.
«Charlie Hustle» es el líder histórico de Las Mayores en hits (4256), partidos jugados (3562), comparecencias al bate (15890) y veces al bate (14053). Además, es segundo de todos los tiempos en dobles (746) y noveno en total de bases (5752). En su carrera de 24 campañas en MLB (19 con los Reds, 5 con Phillies y 1 con los Expos) logró una línea ofensiva de .303/.375/.409/.784 con 135 triples, 160 jonrones, 1314 carreras remolcadas y 198 bases robadas.
Rose fue 17 veces All Star, ganó múltiples premios en su trayectoria ligamayorista (Novato del Año, 2 Guantes de Oro, 1 Bate de Plata, 3 anillos de Serie Mundial, 1 MVP de temporada regular y otro de Serie Mundial). También fue 3 veces líder de los bateadores en la Liga Nacional, en 7 ocasiones lideró los hits, en 4 oportunidades las carreras anotadas, 5 veces fue el que más dobles conectó y una vez logró el mejor promedio de embasado.
Todavía muchos no entienden cómo un jugador tan admirado, ídolo de millones de fanáticos, con un juego apasionado y agresivo que cautivó a varias generaciones de seguidores de este deporte, no es uno de los inmortales de Cooperstown. Sí, cometió un error, tampoco tan grave como el de Joe Jackson y algunos de sus compañeros de equipo de los llamados «Black Sox» de 1919 (escándalo que no está muy claro en todos los aspectos), pero los Dioses del béisbol están a tiempo de hacer justicia con Rose.
Te puede interesar: TOP 50 Agencia Libre: 10 peloteros latinos entre los mejores para MLB 2023
¿La carta de Rose al comisionado de MLB Rob Manfred? Se las dejo íntegramente, vale la pena leerla.
PETE ROSE Para: Rob Manfred Comisionado de Major League Baseball.
«Me he disculpado muchas veces, tanto por apostar en juegos de béisbol mientras dirigía a los Cincinnati Reds como por negar que lo hice. Estoy escribiendo hoy por tres razones. Primero, porque a mi edad quiero estar 100% seguro de que entiende cuánto quiero decir cuando digo que lo siento. Segundo, pedir su perdón. Y tercero, porque sigo pensando todos los días en lo que significaría ser considerado para el Salón de la Fama. Las dos personas más importantes en mi vida fueron mi papá y mi manager, Sparky. Mi papá me introdujo al béisbol y Sparky me enseñó a jugarlo. Ambos me dieron un ejemplo sobre cómo vivir mi vida que a veces no he podido seguir. Pienso todos los días en ellos. Sé que los decepcioné y espero que todavía estén orgullosos de mí. Lo que me ayudó a ponerme en el camino correcto fue que el Comisionado Giamatti me dijo que reconfigurara mi vida y la creencia de que me estaban observando y que no quería decepcionarlos más. También sé que decepcioné a muchos fanáticos de los Reds y del béisbol. Además de pasar tiempo con mis hijos y mi pareja, no hay nada que me haga más feliz que jugar béisbol frente a los fanáticos. Que los decepcioné y traje vergüenza al deporte que todos amamos es algo en lo que pienso todos los días. Uno de mis mayores arrepentimientos es haber defraudado a los fanáticos que creyeron en mí y que aman el béisbol. También es uno de mis mayores arrepentimientos haber defraudado a mis compañeros de equipo y a todas las personas con las que alguna vez compartí un campo de béisbol. No puedes imaginar lo doloroso que es cuando veo a mis compañeros de equipo de todos los grandes equipos en los que jugué y a los jugadores contra los que jugué vivir sus vidas de la manera que yo quería. Yo también quiero ser parte de eso y sé que probablemente nunca lo seré. Estoy muy agradecido por el tiempo que compartí con ellos dentro y fuera del campo. Nada lo reemplaza. La gente piensa que sigues adelante después de dejar el juego. Lo haces de muchas maneras. Pero las partes más importantes del béisbol deberían fortalecerse aún más. Lo arruiné. Estoy pidiendo su perdón. A pesar de mis muchos errores. Estoy muy orgulloso de lo que logré como jugador de béisbol: soy el rey del hit y mi sueño es ser considerado para el Salón de la Fama. Como todos nosotros, creo en la rendición de cuentas. Tengo 81 años y sé que me han hecho responsable y que me hago responsable. Escribo ahora para pedir otra oportunidad».
PETE ROSE envía una carta al comisionado ROB MANFRED (@MLB) en la que pide perdón por haber apostado mientras dirigía a los @Reds, y pide ser elevado al SALÓN DE LA FAMA… pic.twitter.com/B1viOc1V4q
— Strikeout (@Rev_Strikeout) November 12, 2022
El se merece estar hay en el salón de la fama ya hay k dejarse de tanta innorancia el se lo ganó como muchos
Con respecto a Pete Rose, esa conmovedora carta ha humedecido mis ojos y me ha hecho pensar que todavía los seres humanos no sabemos perdonar. A ese hombre no le regalaron sus más de 4,200 hits y otros logros en MLB, ni los delirantes aplausos de los aficionados durante 24 largos años. Ese hombre no fue un asesino, ni un capo de la droga, ni un violador. Ese señor, Sr Manfred, lo que está queriendo decir con esa carta a sus 81 años, es que no desearía un Hall of Famer Post Mortem. Fue un error de un humano, perdonable al 100%, porque la felicidad que le brindó al juego de béisbol, supera con creces el error que cometió. El Comisionado MLB y el resto de los altos directivos, con todo el respeto que merecen, también han cometido errores en sus vidas. Entonces, respetables señores directivos y funcionarios MLB, denle el respeto que merece Pete Rose, el «Rey del hit» . Hay que darle gloria a quien gloria dio.
Ya Pete Rose cumplio y sobrecumplio un largo camino y ya es hora de Ponerlo en El lugar que le corresponde
Hasta cuando castigaran a una leyenda viva del beisbol Mr Pete Rose , ver jugar a este extraordinario pelotero era disfrutar de todo un jugador espectáculo, pocos le ponian tanta pasion al juego de béisbol como el Su record perdura y no sabemos hasta cuando. Como managers cometió un grave error, pero es tiempo del perdón y darle el lugar que por derecho propio se ganó, en el salón de la fama de Cooperstown
Debe estar en ese lugar por qué es un todos estrella número uno estoy de acuerdo en que lo perdonen por muchas razones no es un asesino ni un vende drogas es un jugador de béisbol podría escribir cien años está arrepentido y pide que lo perdonen que más quieren los que están en ese barquillo de perdonar aquí en la tierra porque si fuera Dios ya lo había perdonado amén.