PIERDE LA VIDA boxeadora mexicana tras días en coma por fuerte nocaut

September 4, 2021
La boxeadora mexicana de 18 años, Jeannette Zacarías Zapata, perdió la vida tras recibir fuerte nocaut

Por José Alejandro Rodríguez Zas

La joven boxeadora mexicana de sólo 18 años, Jeanette Zacarías Zapata, perdió la vida en el hospital Sacre-Coeur de Canadá, después de varios días en coma, tras la golpiza que le propinó la pugilista canadiense Marie-Pier Houle, en una pelea celebrada el pasado sábado 28 de agosto, en Stade IGA, de Montreal.

«La Chiquitaboom», como se le conocía a Jeanette en el mundo boxístico, concluyó el combate por nocaout frente a Marie-Pier y en un estado muy crítico, luego de haber incluso convulsionado sobre el cuadrilátero. Debido a esto, fue llevada inmediatamente al hospital, pero tras cinco días luchando por su vida, no pudo rebasar el estado de coma inducido en el cual se encontraba.

Una de las personas que divulgó la noticia del fallecimiento de la pugilista fue el periodista deportivo y conductor de ESPN, José Ramón Fernández, quién escribió en su perfil de Twitter:

«Me duele mucho dar esta noticia, Jeanette Zacarías boxeadora mexicana muere a los 18 años por los golpes recibidos en la pelea del pasado sábado. Hay deportes muy crueles y el boxeo es uno de ellos. En paz descanse una mujer con sueños y muchas ganas de hacer historia, una pena.»

Una vez finalizado el combate, la rival de Jeanette, la boxeadora canadiense Houle, expresó en sus redes sociales, aún sin conocer el desenlace de la historia.

«El boxeo tiene sus riesgos y peligros. Este es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nunca, nunca, la intención de herir gravemente a un oponente está en mis planes. Mis más sinceros pensamientos están con mi oponente Jeanette Zacarias Zapata, así como con su familia. Deseo de todo corazón que se recupere. Ofrezco mis oraciones a mi oponente Jeannette Zacarias Zapata.»

Todos los boxeadores del mundo, desde el nivel amateur hasta el profesional, conocen que existe un gran riesgo al momento de subir al ring y aunque es cierto que pocas veces muere algún peleador producto de una pelea, ellos saben muy bien el peligro al que se exponen.

Luego de conocer la muerte de Jeanette, la pugilista canadiense de 31 años, dijo:

«Estoy devastada. Ofrezco mis sinceras y profundas condolencias a su familia y a su esposo Jovanni Martínez. Que Dios ilumine su alma y la reciba en su gloria», agregando que no haría más comentarios sobre el tema.

La promotora encargada del evento, Groupe Yvon Michel (GYM, también manifestó su consternación por el doloroso desenlace, a través de un comunicado.

«Ofrecemos nuestras condolencias para su familia, seres queridos, amigos y en especial a su esposo, Jovanni Martínez, quien estuvo a su lado hasta el último instante.»

Precisamente, el grupo GYM ha sido fuertemente criticado por la disparidad existente entre ambas pugilistas, lo cual podía poner en riesgo a la peleadora mexicana.

Vale recordar que Zacarías Zapata debutó hace sólo tres años como boxeadora profesional, con récord de dos victorias y tres derrotas. En mayo pasado, había perdido un combate también por nocaut, ante su coterránea Cynthia Lozano. Esta era su primera presentación fuera de tierras mexicanas.

Otro dato importante es que la familia mexicana de Jeanette no pudo estar con ella en estos momentos decisivos, por no contar con pasaporte ni visa para viajar a Canadá y, de hecho, solicitaron ayuda económica para cubrir los gastos hospitalarios y funerales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange