Por Yasel Porto
El lanzador zurdo cubano Enorbel Márquez sigue siendo un ejemplo de tenacidad, resistencia y sacrificio. Y lo ratifico a pesar de que este lunes no pudo avanzar demasiado en un partido vital para que Alemania mantenga sus aspiraciones de clasificar por primera vez al Clásico Mundial de Béisbol.
Como parte del torneo clasificatorio con sede en la ciudad germana de Regenrburg, Sudáfrica tomó la delantera tempranamente. Pero los locales se revelaron y cambiaron la decoración del juego de forma definitiva a partir del cuarto episodio. El score final fue de 11×5.
Te puede interesar: EXCLUSIVA: Yasmany Tomás DETALLÓ comunicación con Cuba para jugar Clásico Mundial
Enorbel había sido sustituido desde el segundo acto. Permitió jonrón de Dayle Feldtman que abrió la pizarra, luego transfirió a Benjamin Smith y tras sacar el primer out por roletazo al infield fue sustituido repentinamente por su manager. Ahí entró a lanzar el también zurdo Kit Scheetz.
“Era un partido de vida o muerte. No estuve como yo quisiera, sobre todo después de lo bien que me vi en los juegos de preparación. Pero lo importante fue que ganamos y estamos vivos todavía para jugar mañana contra la República Checa”, comenzó diciéndome el natural de Santiago de Cuba.
“A pesar del frío me sentí bien físicamente. Yo estoy en perfectas condiciones, pero calenté muy temprano y después estuve como 15 o 20 minutos en el dugout sin tirar una pelota. Quizá eso me afectó, pero en realidad no sé por qué estuve más descontrolado que de costumbre. No estaba nervioso y la velocidad estaba sobre las 90 mph con mi recta”.
Sobre la decisión de ser extraido en el segundo inning se debió básicamente a la reglamentación del torneo. “No tenía buen control y me sacaron también por los lanzamientos por si es necesario utilizarme el miércoles”, refiriéndose al duelo entre el perdedor de España-Gran Bretaña y el que triunfe entre Alemania y República Checa.
Te puede interesar: INTRATABLE: Framber Valdez rompió RÉCORD HISTÓRICO de MLB
Márquez tuvo 36 lanzamientos, lo cual lo inhabilita para el siguiente juego que también es decisivo para germanos y checos. El que pierda dirá adiós al Clásico Mundial y el ganador irá al citado encuentro en par de días donde se discutirá el otro boleto al gran evento de marzo próximo. Quien gane entre ibéricos y británicos mañana habrá garantizado su presencia en dicha competición.
Enorbel, quien fue parte de la famosa “Aplanadora Santiaguera” en tiempos donde tenía poco protagonismo en aquel equipo, es el pitcher más laureado del staff alemán. De hecho, ningún otro monticulista ha tenido mejores resultados históricos a nivel de selección sumando todas las épocas.
El santiaguero ha seguido los pasos del pinareño Remigio Leal, quien con más de 50 años de edad fue capaz de mantenerse activo en las ligas de España e Italia y hasta integrar el equipo de “la madre patria” como relevista. Y no ha sido por la cuestión exótica de la edad, sino por los mismos resultados que demostró nacional e internacionalmente.