Cuenta la historia: Los pitchers “verdugos” de Pinar contra Sancti Spíritus

February 9, 2021
Torres igualó a Lazo con la mayor cantidad de triunfos (4) contra teams espirituanos en playoffs.

Por Yanio Zulueta

¡Por supuesto! ¿Estás pensando en el mismo nombre que yo? Sí… el número “99”, aquel gran diestro que parecía una montaña cuando se subía al montículo. Y estás en lo cierto: Pedro Luis Lazo no ha sido sólo el pitcher que más le ganó a Industriales en playoffs, o el mortal de la segunda marca más imbatible (29) en la historia de la postemporada.

Lazo fue poco generoso con los Gallos de Sancti Spíritus: Les ganó cuatro veces cruciales para eliminarlos en postemporada, convirtiéndose en una especie de “verdugo” en pleno abril y mayo. Y de no haber sorprendido con su salto a la élite el “Guajiro de Minas de Matahambre”, Yosvany Torres, el lazo ‘tenaz’ de Pedro Luis habría sido inalcanzable. Pero de cualquier manera, estoy seguro de que, para Lazo, fue de gran satisfacción saber que Torres siguió las huellas de su dominio en cada viaje del dugout al montículo tras enfrentar a los Gallos espirituanos.

Tanto es así, que Torres igualó a Lazo con la mayor cantidad de triunfos (4) contra teams espirituanos en playoffs, que la dupla Lazo-Torres había ganado (8) el 57% de las victorias de los “pativerdes” entre los 14 éxitos antes de esta 60 Serie Nacional.

El otro lanzador que sumó su segundo ganado como abridor fue Vladimir Baños, mientras Raidel Martínez entró en la historia como relevista, llevándose los triunfos en los Juegos 1 y 3. También Yunieski Maya registró par de sonrisas ante equipos de los Gallos, cerrando como el quinto lanzador que acumula al menos dos victorias.

Aquí están todos los resultados generales de cada playoffs:

Lo interesante en la cronología, algo que se puede observar a simple vista, es que hay solo dos resultados donde los pitchers pinareños dejaron en una carrera a los Gallos: Ninguna lechada, y en 14 de las 17 derrotas las novenas espirituanas lograron pisar el home al menos en tres ocasiones. Así que, si de dominio se trata, no podemos hacer extensivo ese criterio, partiendo de que los Gallos nunca han sido realmente limitados por Pinar del Río. ¿Que les han ganado? Sí, obviamente, pero incluso cuando revisas los marcadores, hay varios juegos que pudieron irse hacia cualquier lado.

Entonces, es ahí, en ese mismo punto, donde el trabajo individual de Yosvany Torres y Pedro Luis Lazo, respectivamente, ha trascendido hasta nuestros días, tomando aún más categoría si de dominio se trata.

¿Sus récords ante Sancti Spíritus?

Yosvany Torres: 4-1

Pedro Luis Lazo: 4-2

Ellos, marcaron la diferencia ante los Gallos espirituanos y, como cuenta la historia, fueron “ases” determinantes para el éxito de los pinareños en cada serie ante Sancti Spíritus.

Después de pasar su primera escoba en playoffs desde que vencieron 4-0 a los Vaqueros del Habana en la semifinal de 2001 —Pedro Luis Lazo cerró aquella serie con una victoria 6-5 sobre el zurdo Lemay de La Rosa—, los Vegueros de Pinar del Río esperan el desenlace final de las Series de Cuartos de Finales.

Con cualquier resultado posible, los “pativerdes” se enfrentarán contra los Alazanes de Granma en semifinales, aunque ambos equipos aún tienen que esperar. Después de mostrar el ímpetu de una ofensiva sorprendente contra los Gallos, el pitcheo de los pinareños sigue siendo fuerte. Sin embargo, dada la partida de Raidel Martínez y Liván Moinelo rumbo a Japón, probablemente el manager Alexander Urquiola esté pensando en obtener los refuerzos de dos bateadores e igual número de pitchers para mantener el nivel del bullpen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *