PLAYOFF: Las Tunas deja al campo a Matanzas y da 1ro

A lo justo se aferró Las Tunas para llevarse su primer triunfo y enloquecer a la fanaticada local

A lo justo se aferró Las Tunas para llevarse su primer triunfo y enloquecer a la fanaticada local
A lo justo se aferró Las Tunas para llevarse su primer triunfo y enloquecer a la fanaticada local

Por Darien Medina Bonilla

En otro partido del play off con emociones provocadas por el mal juego, el equipo de Las Tunas dejó claras sus aspiraciones de repetir el título de la pelota cubana ante un equipo de Matanzas al que le faltó el bateo oportuno y también alguna pisca de buena fortuna en un Julio Antonio Mella que jamás se repletó.

El nulo aporte ofensivo de jugadores claves como Erisbel Arrubarruena (3 ponches) y Yurisbel Gracial fueron clave en la derrota matancera un equipo al que le sigue sin surgir ese líder en esta instancia de la competencia, no fue ni un ex grandes ligas, ni un MVP de la final japonesa, los galones ofensivos fueron asumidos por el refuerzo cienfueguero César Prieto.

Las dos primeras anotaciones de Las Tunas llegaron desde la primera entrada del juego empujadas por doblete de Yordan Manduley y anotada por Larduet. La segunda sería anotada por el propio Manduley gracias  al fly de sacrifico al jardín central de Danel Castro.

A lo justo se aferró Las Tunas para llevarse su primer triunfo, a pesar de un picheo desorganizado de su abridor Carlos Juan Viera quien le avanzó 5 entradas completas y permitió una anotación en la 4ta entrada provocada por un error de fildeo del antesalista Yordanis Alarcón ante un ante un batazo de Ariel Martínez.

En su lugar entró el holguinero Carlos Santisteban en la 6ta entrada, en ese mismo inning en la parte baja luego de 2 out Yosvani Alarcón ponía el partido 3×1 tras pegar un largo triple y provocar desde tercera base el balk del zurdo Yoannis Yera.

Matanzas cerró el marcador gracias a grosero pasbol de Yosvani Alarcón que la permitió desde la 3ra base la anotación de César Prieto quien se había embasado por indiscutible y posterior base por bola a Raico Santos. Fue empujado desde la antesala por una conexión por el cuadro de Erisbel Arrubarruena.

En el cierre del 7mo los locales volvería a ampliar la ventaja con otra carrera, anotada por Carlos Benítez que había entrado en circulación tras conectar un doble, la misma conexión con la que fue impulsado por Yasniel González quien tuvo que salir del partido tras una lesión en una de sus piernas.

Esta carrera decretó la salida de Yoannis Yera un lanzador que le sigue debiendo a partidos como estos, en su rescate llegó el experimentado Jonder Martínez.

La diferencia volvería a ser recortada esta vez gracias al cuadrangular de Yasiel Santoya que decretó la explosión de Carlos Santisteban relevado por  Raidel Martínez refuerzo de lujo tunero. Por cierto debería aconsejar Civil a a Anglada de cómo se logra que los lanzadores de la Liga Japonesa acepten su papel de refuerzo en la temporada cubana.

En definitiva Raidel no estuvo dominante, permitió la carrera que empató el juego en el inicio de la 9na, en otro espantoso pasbol de Yosvani Alarcón en una consecución de jugadas que formaron parte de una tarde en la que el nivel técnico táctico jamás hizo acto de presencia con a la altura que se requiere en estos tipos de juegos.

Todo lo inició Larduet que le regalaba la segunda base a Prieto tras error de fildeo, Santos se sacrificaba, Yurisbel Gracial recibía desbol y con Arruebarruena al bate llegaba ese cruce de señas entre Raidel Martínez y Yosvani Alarcón que le regaló el empate a Matanza.

Raidel se encargó de enmendar todos estos desajustes y cerró con ponches consecutivos a Arrubarruena y  a Javier Camero.

El cierre del 9no fue demasiado fácil, Yordanis Alarcón recibió boleto, Benítez pegó un largo doble por regla y con hombres en 3ra y 2da Dennis Peña recibió una base intencional para lanzarle a Viñales que llevaba una tarde de 3-0. De eso se encargaría Miguel Lahera. Solo bastó un lanzamiento.

En el mismo día en que su hija recibía bautizo, en el su uniforme llevaba una alegoría a ese suceso Viñales cerró el juego. Un partido que vuelve a dejar en evidencia las lagunas de nuestra pelota.

DATOS FINALES

MTZ 4 11 0
LTU 5 9 2

G: Raidel Martínez

P: Jonder Martínez

Hr. Yasiel Santoya

URGENCIA: Que Erisbel Arruebarruena y Yurisbel Gracial comiencen aportarle a Matanzas.

DESTACABALE: El aporte ofensivo y defensivo de Carlos Benítez al equipo de Las Tunas. La experiencia y la calidad del granmense será determinante para las aspiraciones tuneras.

4 Comments

  1. Yo pregunto. Porque siempe en los comentarios y los narradores de la habana ponen al equipo de industriales como lo mejor aunque los demas equipos esten por encima en todos los aspectos y no reconocen los vuenos valores de los demás equipos. Porque para mi concepto las tunas y Camagüey son mejores equipos que industriales. Pero esto no lo quieren reconocer y lo veremos en la final

  2. Coincido contigo Guillermo. Pierden mucha profesionalidad de esta manera. Estos partidos son muy tensos y suceden cosas. Pero no entendí, fue un problema de cruces de señas de Raidel con Yosvany o uno de los espantosos pastball del máscara tunero. No destaca los méritos del equipo oriental, al que es difícil derrotar en este tipo de partidos incluso un equipo poderoso como Matanzas. La defensa de Las Tunas es una de las mejores del campeonato pero ayer hubo algunas imprecisiones que no opacan el rendimiento del equipo( Matanzas las tuvo, Industriales las tuvo, Camaguey las tuvo), que hizo como sí bien dice el periodista, lo justo. Impulsó siempre las carreras necesarias, cada cuál hizo lo suyo y el pitcheo se comportó a gran altura, dominando en los momentos claves. Sólo así podían derrotar a un equipo como Matanzas, al que no le falta nada como opina el periodista. Por otro lado Civil es un manager que sabe escoger a sus hombres y con sencillez comprometerlos con su causa, y no sólo al que juega en Japón. Manduley tenía un contrato en Colombia, decidió jugar la primera parte, después se involucró tanto que le dijo a Civil que lo dejaría para la siguiente temporada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*