Playoffs Serie 61: ¿Industriales clasificó? ¿Qué necesitan Pinar, Villa Clara y Mayabeque?

Por José Alejandro Rodríguez Zas

La etapa regular de la edición 61 de la Serie Nacional de Beisbol ha llegado a su momento decisivo. Cuando varios equipos ya concluyeron su calendario oficial y siete de ellos han sido eliminados de la competencia, es necesario realizar todavía algunos partidos que fueron suspendidos en sus fechas originales, por diferentes motivos, para definir lugares entre los ocho primero, e incluso, confirmar los dos últimos pasajeros con boleto a la postemporada.

Te puede interesar: QUEDAN 2 PLAZAS: Las Tunas SOMETIÓ a Mayabeque y terminó SUBLÍDER en Serie 61

Y sí, solamente quedan dos plazas vacantes a la fiesta de los playoffs de la Serie 61 y tres elencos las disputan, pues ya los equipos de Sancti Spíritus (45-30), Las Tunas (43-32), Granma (43-32), Ciego de Ávila (41-34), Matanzas (40-35) e Industriales (40-33), aseguraron su pase a la segunda fase, siendo inalcanzables ya por el resto de los conjuntos.

De hecho, los Gallos, los Leñadores y los Alazanes, ya garantizaron ocupar los lugares del uno al tres, por ese orden, teniendo en cuenta que la tropa de Pablo Civil venció 3×2 a la de Carlos Martí en el compromiso particular y por ende se quedaron de sublíderes, a pesar de concluir con el mismo balance de ganados y perdidos que los actuales campeones nacionales.

Los equipos de Mayabeque (40-32), Pinar del Río (40-35) y Villa Clara (36-35), todavía conservan opciones de quedar entre los ocho primeros de la tabla, y obtener uno de los dos puestos vacantes a los playoffs, en tanto uno de ellos regresará a casa con las manos vacías.

Te puede interesar: Director de Artemisa ANUNCIÓ «indisciplina grave» de José Ángel García y «medidas»

En el caso de Mayabeque (40-32), necesita una victoria más para arribar a 41 triunfos y certificar su pase, la cual deben conseguir en alguno de los tres partidos que tiene pendiente, dos de ellos contra la Isla (36-37) y uno ante Villa Clara (36-35), siendo inalcanzable entonces para los naranjas y saliendo del grupo de equipos en múltiple empate con 40 triunfos.

Por su parte, Pinar del Río (40-35), ya con su calendario completo, ocupa momentáneamente el octavo lugar pero no tiene seguro su avance, dependiendo solamente de un revés de Villa Clara en algunos de los cuatro partidos que tiene pendiente el conjunto de Pedro Jova, de ellos tres contra Artemisa (25-43) y uno frente a Mayabeque.

Otra variante que le da la clasificación a los Vegueros es que los naranjas ganen todos los juegos y Mayabeque los pierda todos, ocurriendo un múltiple empate con 40 victorias y, en ese caso, los eliminados con los Huracanes.

En tanto, Villa Clara, tiene en sus propias manos la posibilidad de clasificar, lo cual ocurría solamente si gana los cuatro partidos restantes y con balance de 40-35 las matemáticas les favorecen.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: José Ángel García se entendió con manager y estará con Artemisa hasta el final

Ahora bien, amigo lector, hemos recibido en esta redacción y a través de las redes sociales de Swing Completo, múltiples mensajes de preocupación y duda sobre la clasificación oficial de Industriales y Matanzas a la postemporada de la Serie 61 con apenas 40 victorias en ambos casos, en tanto Mayabeque y Pinar, con la misma cifra, siguen a la espera.

Lo importante aquí es entender el sistema de clasificación de la Serie Nacional que mucho se discutió en la pasada campaña y se pudo esclarecer aún más en el congresillo técnico previo al inicio del certamen. Si usted lo domina, no existirá cuestionamiento alguno.

Enseguida les explico… Pero antes, les muestro como está la tabla de posiciones actualmente, antes del inicio del juego de este domingo, 15 de mayo, entre Villa Clara y Artemisa.

Te puede interesar: LO VOLVIÓ A HACER Yuli Gurriel, 3 años después

En la tabla se aprecia que hay cuatro equipos con 40 victorias (Mayabeque, Matanzas, Industriales y Pinar del Río) pero solo dos de ellos están clasificados (Matanzas e Industriales) y un quinto, Villa Clara, que si llega a 40 puede obtener el boleto. ¿Por qué?

En el caso de Matanzas, la situación es muy sencilla y se basa en que los Cocodrilos le ganaron las series particulares a Pinar (3×2), a Mayabeque (3×2) y a Industriales (4×1), por lo tanto, aunque perdieron 2×3 frente a Villa Clara, tienen asegurado un cupo a los playoff en cualquier múltiple empate de tres, cuatro o cinco equipos con 40 éxitos.

Note usted que si Industriales y Mayabeque llegan a 41, el posible triple empate entre Matanzas, Villa Clara y Pinar elimina a los Vegueros, pues la tropa de Alexander Urquiola no solo perdió 2×3 ante Matanzas, sino también frente a Villa Clara, dando el pase a los Cocodrilos.

Te puede interesar: Fraccari CONFIRMÓ que WBSC puede llevar el béisbol a 7 innings y DIO RAZONES

En el caso de Industriales, sus 40 victorias son suficientes para avanzar pues en cualquier empate múltiple se ven favorecidos, según los resultados de los compromisos particulares entre los implicados. Analicemos las dos únicas variantes que posibles, suponiendo que Villa Clara los gane todos y los Azules no ganen un juego más y queden con 40-35 (de paso Pinar, Mayabeque y Villa clara ven sus opciones). OJO: Si Villa Clara pierde un partido, queda eliminado automáticamente y clasifican Mayabeque y Pinar.

Caso 1: Mayabeque pierde todos, clasifica Industriales

En ese caso, habrá un empate entre los cinco equipos implicados con 40-35: Industriales, Matanzas, Pinar, Mayabeque y Villa Clara. Analizando la tabla, se deben sumar los partidos ganados y perdidos en las subseries entre ellos y se va sacando al mejor, en cada ronda, el cual obtiene la clasificación y se continúa con el resto. De esa manera, Matanzas (12-8) avanza con el mejor récord, quedando Industriales (10-10), Pinar (10-10), Mayabeque (9-11), Villa Clara (9-11) en pugna. De los cuatro que restan, se vuelve a repetir el proceso y pasa Industriales (9-6), quedando Pinar (8-7), Mayabeque (7-8) y Villa Clara (6-9) en la pelea. En ese triple empate, los tres conjuntos tienen balance de 5-5 por lo que hay que desempatar con el coeficiente TQB (si se da el caso, lo analizamos en otro trabajo).

Caso 2: Mayabeque gana uno más, clasifica Industriales

En ese caso, Mayabeque clasifica con 41-34 y quedan empatados con 40-35 los equipos de Industriales, Pinar, Matanzas y Villa Clara. Siguiendo el proceso anterior, en este cuádruple empate, avanzaría primero Matanzas (9-6), pasando a un segundo desempate los otros tres con idéntico balance de 7-8. En ese triple empate, clasifica Industriales (6-4), por delante de Pinar (5-5) y Villa Clara (4-6) y MUY IMPORTANTE, el otro clasificado NO es Pinar, sino Villa Clara, pues en el siguiente desempate se va a la serie particular entre ellos que la dominó Villa Clara 3×2, quedando fuera los Vegueros.

Te puede interesar: AL CAMPO: Luis Robert burló a Aroldis Chapman y a los Yankees

Ya con el pase de Matanzas e Industriales claramente explicado, comentamos otro caso que puede ocurrir, si Industriales gana un juego más (llega a 41), pero Mayabeque no. En ese caso, hay un cuádruple empate entre Matanzas, Villa Clara, Mayabeque y Pinar, en el cual ocurre algo interesante. Los tres primeros equipos tendrían balance de 8-7, mientras pinar queda con 7-8. Según estipula el reglamento, pasan los tres y queda eliminado Pinar.

Concluimos este trabajo reiterando lo que necesita para clasificar cada uno de los tres equipos involucrados en la lucha por las dos plazas restantes:

Mayabeque: ganar un juego de los tres que le resta o que Villa Clara pierda uno (queda un duelo entre ambos, por cierto). Si no ocurre nada de lo anterior, necesita que Industriales gane al menos uno y no esté involucrado en el múltiple empate, para evitar la decisión por TQB. Realmente, los Huracanes las tienen todas consigo para clasificar

Villa Clara: no puede perder ninguno de los cuatro juegos que le resta, pero tienen la clasificación en sus manos. Si eso ocurre y, además, Mayabeque ganan un juego, los naranjas eliminan a Pinar en todas las variantes, sin importar lo que hagan los Azules. Pero si Mayabeque e Industriales los pierden todos, hay que acudir al TQB. Realmente, los Azucareros la tienen difícil, pero cuentan con la ventaja de decidir su destino.

Pinar del Río: los Vegueros ya concluyeron su calendario y quedan a expensas de lo que hagan los demás. Si Villa Clara pierde un juego, clasifican automáticamente, pero si los naranjas los ganan todos, casi todas las variantes eliminan a los pativerdes. Realmente, debe Pinar llevarse el boleto a los playoffs, pero su destino esta en manos de los Azucareros.

Te puede interesar: HABLÓ Frederich Cepeda sobre su RETIRO del beisbol cubano

Scroll al inicio