AL PODIO: Gran resultado de cubana Leyanis Pérez en Campeonato Mundial

Una tensa competencia se vivió en el cajón de saltos

El tan ansiado momento llegó. La comitiva cubana supo desde un inicio que las mayores pretensiones de obtener una medalla en esta lid universal de Atletismo Bajo Techo descansaban en la disciplina de Triple Salto femenino. La presencia de Leyanis Pérez y Liadagmis Povea se antojó como una esperanza que se podía convertir en realidad.

En la féminas se depositó las últimas aspiraciones, después que Lázaro Martínez (8) y Cristian Nápoles (13) quedaron muy alejados del podio en la porfía masculina celebrada en la jornada del sábado dos de marzo.

Glasgow fue el escenario para poner una vez más en letras gigantescas el nombre de Leyanis Pérez. Lamentablemente, su compañera Liadagmis Povea se lesionó en la fase de calentamiento y no pudo tomar parte en la gran final.

La medallista de bronce en el Mundial de Budapest 2023 tuvo en sus piernas la posibilidad de reinar, lo que se hizo más evidente después de la ausencia de Yulimar Rojas, quien decidió prepararse con ahínco para los venideros Juegos Olímpicos París 2024.

El evento tuvo un desarrollo de constante tensión desde el comienzo, pero la atleta de Dominica, Thea LaFond, sorprendió a todas en el segundo intento y registró 15.01 metros. Esa marca le puso al frente de la competencia y sembró en las demás la ansiedad. Leyanis Pérez posee 14.98 metros como cota personal, por lo que tenía que derribar sus barreras físicas si quería ocupar la cima.

Leyanis Pérez y su batalla por la cima

Poco a poco las rondas pasaron y Thea LaFond permaneció inamovible en su puesto de honor. La sexta y última oportunidad visualizó a Leyanis concentrada en busca de cambiar la historia. No obstante, le resultó imposible, al cometer foul en su ejecución técnica.

La cubana se conformó con su metal plateado, a sabiendas que lo ganó dando hasta la última gota de sus esfuerzos. A continuación, les ofrecemos las ocupantes de los sitiales de honor:

1- Thea LaFond   15.01 m
2- Leyanis Pérez 14.90 m
3- Ana Peleteiro  14.75 m

La representante de Cuba se unió de esta manera a sus compatriotas Yargeris Savigne y Mabel Gay como las únicas triplistas del archipiélago en lograr obtener preseas en Mundiales Bajo Techo. Savigne se ciñó un metal dorado y una de plata, en Valencia 2008 y en Doha 2010 respectivamente. Gay, por su parte, atrapó el bronce en la edición de Estambul 2012.

Una nueva batalla quedó en el pasado. Los Juegos Olímpicos de París 2024 son el próximo objetivo. ¿Leyanis Pérez volverá a colocar su nombre en la cúspide?

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio