La polémica de un juego casi perfecto y la dura actitud de Lazo

Por Yasel Porto

Mucho se ha comentado de las polémicas declaraciones de Pedro Luis Lazo sobre su actitud con Juan Miguel Gordo al romperle aquel juego perfecto hace ahorita treinta años. La controversia no se ha armado solo por lo dicho en sí, sino por la manera de expresarlo. Es por eso que me decidí hacer una reflexión que como digo siempre no es una verdad absoluta ni impositiva. Simplemente es la mía.

Y un paréntesis antes que todo que me parece más que oportuno establecer. Mis relaciones con el cuatro veces olímpico han sido las mejores desde hace mucho. Incluso la última vez que fui al estadio Latinoamericano la única experiencia positiva que tuve de aquella fatífica noche de 2020 fue el particular debate que tuvimos antes y durante el partido Industriales-Camagüey en el que no paró de meterse y debatir conmigo en el mejor sentido de la palabra. De ese momento hasta hoy, el destino no nos ha hecho coincidir de nuevo.

A él lo admiré muchísimo en su etapa activa al extremo de que está entre mis pitchers favoritos, tanto por resultados como por un carisma inmenso que lo convirtió en uno de los peloteros con los que he tenido las mejores relaciones más allá de la capital.

Con él tengo pasajes extraordinarios, como aquella vez que participamos juntos en un evento en Miami donde compartió conmigo un regalo importante que le habían hecho después del homenaje nocturno organizado por la compañía “El Reencuentro”. Ni una sola vez me negó una entrevista y al contrario, en cada una de ellas ponía el énfasis para mezclar humor y seriedad al puro estilo Pedro Luis Lazo, contribuyendo así a que mi trabajo fuese mejor. Todas sus deferencias hacia mi persona las reconoceré siempre y me sirven para sentirme orgulloso de mi buena relación con él, que junto a muchos buenos ejemplos con otras personas ha hecho que su figura se enaltezca para mí de manera considerable.

Te puede interesar: HABLÓ Lazo de pelotazo INTENCIONAL: «Lo retiré del béisbol, no jugó más, bien merecido»

Pero en la vida a mí me gusta ser justo con lo que creo, aunque se trata hasta de mis amigos más cercanos. Y sincera y humildemente, creo que en lo publicado este lunes en Swing Completo Lazo se equivocó por completo.

Lo dicho con rudeza en el show nocturno y replicado en una nota reciente sobre la ruptura de un juego perfecto en 1995 tras un hit del tercera base tunero Juan Miguel Gordo a falta de un out para la hazaña, no fue la primera vez que salió de la boca de Lazo. Son muchas las ocasiones en que públicamente se ha evidenciado su ensañamiento con el jugador oriental, a quien dijo siempre buscó la manera de golpear desde el box hasta sacarlo del deporte activo.

Amén de cualquier tipo de celebración de Juan Miguel, incluyendo un gesto o palabra negativa, ello no justifica que un hombre de la grandeza profesional del “rascacielos” pinareño haya puesto empeño en sacarlo de circulación y no precisamente a base de un ponche o un out en general.

No hay récord, ni juego perfecto ni hazaña en absoluto, por muy memorable que sea, que justifique estas actitudes antideportivas y luego jactarse de ello como si fuera algo correcto. Por muy dolorosa que sea la frustración de no conseguir algo preciado, y por muy reprochable que haya sido la reacción del que lo echó a perder… la ética y profesionalidad de una estrella como Lazo está por encima de todo.

Te puede interesar: Tras cruzar frontera y asentarse en Estados Unidos se unió a Swing Completo reconocido periodista

De haber dominado a Gordo se hubiera convertido en el primero en propinar un juego perfecto en campeonatos oficiales en Cuba, pero ello no hubiera representado otra cosa que algo totalmente nominal. Una raya más para el tigre, trascendental claro está, para una más de tantas rayas doradas. Pero incluso, aunque el premio hubiese sido en metálico tampoco le asiste la razón en lo hecho y dicho por parte del pitcher con más victorias en Series Nacionales y el equipo Cuba.

Además de que esta frase de “Lo retiré del béisbol, no jugó más, bien merecido” no se ajusta enteramente a la realidad. Después de ese año de 1995 cuando la casi hazaña inédita, el antesalista y capitán por varios años de los Leñadores participó en seis campañas más. O sea, que si en verdad hubo un pelotazo que lo sacó del béisbol fue con carácter totalmente retroactivo.

Su adiós del béisbol al máximo nivel de la Isla fue al término de la justa de 2003-04. Ciertamente ni el deadball de Lazo ni el del resto de los lanzadores (recibió 40 en 12 temporadas) le provocaron lesiones de peso a Gordo. No bajó de 188 veces al bate hasta que en su año de despedida consumió apenas 74 turnos. Si no estuvo más tiempo fue debido a un pobre rendimiento de apenas 189 de average, sin jonrones y solo cinco remolques.

Tampoco considero correcto hablar de este atleta en tono tan despectivo desde el punto de vista cualitativo. Está claro que jugadores como los Urrutia, Amaury Suárez, Danel, Pedroso, Norlis o Pablo Civil tuvieron más resultados ofensivos, pero alguien que es nombrado capitán y que se mantiene titular por más de una década en un equipo lleno de buenos bateadores, no puede ser tan malo. Y en realidad no lo fue.

Por fortuna no se dio una situación más grave entre ambos atletas, pues conociendo el carácter fuerte del tunero no me parece tampoco que los pelotazos hayan sido considerables ni en cantidad ni en impacto. De lo contrario estoy casi seguro que los problemas hubieran sido para estar lamentándonos todavía.

Te puede interesar: Campeona olímpica Driulis González está en Estados Unidos y recibirá homenaje de los cubanos

De Lazo haber materializado aquella proeza, hubiera sido un componente más de una carrera colmada de resultados trascendentes que lo llevó a la élite del pitcheo cubano. Lo que pudo hacer o no como respuesta a Gordo pertenece a un pasado que no tiene sentido alguno sacarlo a la luz, porque en la vida muy real con esas declaraciones es el propio exlanzador quien único se perjudica.

Muy pocos serán quienes estén de acuerdo con ese proceder y lo peor de todo es que muchos detractores de él se aprovecharán de sus palabras e incentivados por el regionalismo más enfermizo, e incluso hasta con componentes político y de racismo, que estoy convencido que también los hay, abrieron y abrirán fuego sin compasión.

Yo seguiré pensando que en mi balanza de aciertos y desaciertos vinculados con el dueño de tantos méritos en el béisbol cubano, el desdichado pasaje con Juan Miguel no va a ser lo suficiente gordo como para que el peso de lo negativo tenga mayor protagonismo, y su imagen positiva se marchite completamente.

Hay quien pensará que era mejor haberme quedado al margen del tema. Pero no, porque además de que pienso que es un error apañar lo mal hecho o dicho, venga de donde venga, es justo que todo el mundo reflexione y la imagen de esta leyenda de la pelota cubana no siga resquebrajándose por gusto.

El sol también tiene manchas y todos tenemos el derecho de cometer errores con el objetivo de rectificarlos. Ojalá y toda esa oleada de opiniones adversas sobre lo expresado por él, y quizá hasta algunos comentarios como éste mío, sean un motivo más que suficiente para que el gran Pedro Luis Lazo comprenda lo dañino de esto, simplemente porque en la vida casi todo es más importante que un juego perfecto.

Te puede interesar: Lanzador de Grandes Ligas cubano fue sepultado hoy en Miami. Espera traslado a La Habana

21 comentarios en “La polémica de un juego casi perfecto y la dura actitud de Lazo”

  1. COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON USTED AMIGO…ESTARIA MUY BUENO PREGUNTARLE A PEDRO LUIS LAZO POR QUE RAZON NO LE DIO A SKULL AQUELLA NOCHE FAMOSA QUE LE HABIA DADO DOBLE Y HOMERUN Y CUANDO VINO POR TERCERA VEZ LE TIRO UN LAZAMIENTO PEGADO Y SCULL LE DIJO CLARO: SI ME DAS UN PELOTAZO DONDE TE METAS TE VOY A BUSCAR CUANDO SE TERMINE EL JUEGO…POR QUE NO LE DIO EL PELOTAZO A SCULL..? en la respuesta a ésta pregunta está tambien la respuesta de por qué se lo dio a Juan Miguel….Pedro Luis Lazo(CHIVA PRITA) sabía muy bien aquién le daba pelotazos..!

  2. Y aquí esta la prueba de que Gordo nunca se burlo en ese momento y hasta posiblemente, ni pensó en conectar ese hit. Esta es la respuesta del arbitro de segunda a un estúpido que quiso como ya dije (tapar el Sol con un dedo)..
    no acostumbro a comentar u opinar en historias que puedan ser contradictorias, pero a usted si le voy a contestar porque pienso que más que dar su opinión que es muy respetable si lo que argumenta fuese cierto, usted ha querido tergiversar lo que realmente ocurrió, no dudo que haya estado en el Stadium en el juego de marras, pero si fue así, si estoy seguro que ha mentido deliberadamente, pues en ningún momento Gordo celebró ni se burló de Lazo como usted dice en un comentario anterior, tampoco hizo el menor gesto de celebración como si hubiera ganado algo importante, ni se burló nunca durante toda la serie como usted dice en este comentario que le respondo, yo era el Árbitro que trabajaba en 2ª base y le aseguro que no fueron muchos los deseos de conectar el lanzamiento pues Gordo le tira a una bola en la zona alta y pegada y el batazo sale entre 1ª y 2ª ( lo que demuestra que el swing no fue con mucha intensión de golpear la pelota con el deseo de conectar un Hit ), Gordo casi no corre para 1ª, de hecho cuando Daniel Lazo ( era el jardinero derecho en ese juego ), tiene la pelota ya en su mano con intensión de tirar a 1ª para poner out a Gordo, Juán Carlos Linares ( que era el 1ª base en el juego ), no fue hacia la almohadilla a recibir el tiro que Daniel Lazo le gritaba que iba a realizar para poner out a Gordo que prácticamente trotaba hacia 1ª y que con total seguridad iba a ser puesto out si Juan Carlos hubiese ido hacia la almohadilla a recibir dicho tiro, acabado el partido ya en el Hotel le pregunto a mi compañero Juan Rodríguez Tabares que trabajaba en 1ª base cual hubiera sido su decisión si se hubiera producido el tiro y la jugada hubiese resultado muy apretada, ( la pregunta fue en broma pues si se produce la supuesta jugada iba a tener que decidir probablemente un juego perfecto ), me contestó con una frase en sentido figurado pero que denotaba que el Out iba a ser decretado sin vacilación,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,¨era Out aunque Gordo hubiera estado regresando a 1ª¨, con esto quiero solamente dejar claro que lo que dice el señor González sobre que Gordo festejó y se burló es totalmente falso, no soy yo quien para cuestionar lo dicho por Lazo en la entrevista ni lo que ocurrió después, pues son cosas entre los dos jugadores, pero de que si doy fe ante Dios y los hombres de que Gordo no hizo ningún gesto de celebración ni de burla si la doy, prueba de ello es que Pedro Luis Lazo en ningún momento dice nada a cerca de que Gordo haya celebrado el haberle conectado el Hit, solamente se refiere a que no debió haberle hecho swing al lanzamiento.

  3. Si, el sol no se puede tapar con un dedo.. Tampoco se puede tapar las acciones mesquinas y antideportivas de alguien que se jacta de un hecho tan repugnante.. Decir de esa forma las cosas y además estar satisfecho con una actitud tan deplorable, habla a grandes rasgos de la verdadera personalidad de un tipo engreído, falta de reconocimiento a su contrario y muy bajo en sus acciones. Ya no tiene justificación alguna, no creo que ni sienta en su interior pedir disculpas, eso no se lo permitió su arrogancia, mucho menos se lo permitirá ahora.

  4. Gracias Yasiel, por lo menos mejoras la imagen de SC, al que agradecemos tanta inmediatez y tan buenos artículos. La imagen de Lazo, como algunos comentan, necesita de su disculpa pública, independientemente de tu desinteresada y sabía defensa.

  5. Es un acto de cobarde hacer lo q hizo PLL99. Primero, porque las azañas se hacen y después se adoran. Segundo, porque jactarse por algo tan bajo te hace miserable y tercero que lo que no se gana no se merece. Y en verdad lo admiré desde siempre por su calidad como atleta y su carisma en el box pero ciertamente como dice el Gran Yasser Porto debió de omitir ese comentario y suprimirlo de por vida porque el dañado es el mismo PLL99. Que pida disculpa q hasta el sol tiene manchas pero que pida disculpa.

  6. No me sorprende este comentario de este arrogante Lazo. La arrogancia es la peor miseria del ser humano y este Sr. siempre ha sido así. Mejor que Lazo hay muchísimos, Jorge Luis Valdes, Changa Mederos, Braudilio Vinent, Duke Hernández, etc, etc, y no fueron arrogantes. Mi desprecio por bajo y ser despreciable.

  7. Edgardo M. Lora Crespo

    Cerca de mi casa, dos hermanos debiluchos siempre acudían a los mercados improvisados del barrio. Casi nunca juntos. Un día uno discutió con un vendedor muy parecido a Lazo en tamaño y joroconeria, la discusión tuvo consecuencias, pues el abuso se impuso y fornido negro casi descuartiza al pobre hombre.
    Lo peor vino después, cuando consideró una hazaña su pirrica victoria contada a todos como un trofeo de guerra. Se enorgullecía de ello.
    Hasta que el hermano, debilito, flaco pero con buena puntería, le dió dos balinazos en la frente que casi lo mata…
    Hasta aquí mi historia…

  8. Muy acertado por usted yasser porto recordemos algo lo débil del mundo muchas veces es lo que vence al que se cree fuerte recuerdo ese juego como jamas lazo lo olvidará un pelotero tan limitado al bate fue el que acabó con ese juego perfecto excelente defensor de la tercera almohada y valiente pelotero lo vi darle varios hit en las tunas a lazo le cogió la medida si le dio pelotazos es verdad a propósito pero nunca podrá borrar esa humillación Lazo una vez más tú arrogancia te traicionó y contigo se fueron aquellos que se ríen con tan gran acto de cobardía es una pena de verdad

  9. José Carlos González pino

    La tarea de un bateador es embasarse e impulsar carreras.El lanzador está para dominar y tratar de ganar el juego.Lazo cometió el peor error de su vida como pelotero con esa acción y lo peor que se sigue jactando de lo grave que hizo.Por favor Pedro .L.Lazo debías pedirle disculpas a Gordo por ambas cosas,entonces estaríamos en verdad en presencia del verdadero Lazo.Gracias Porto por la reflexión porque todos ganamos.

  10. Excelente Portó, felicitaciones,ojalá Lazo rectifique y pida disculpa por su grave error, rectificar es de sabio,pero que bueno es pensar antes de hablar,por mucho que se quiera remediar la situación es como querer recoger plumas una vez q las esparcimos al viento.

  11. Nunca entenderé q un payaso de estos le pueda dar un bolazo intencional a un bateador, le pudo hacer mucho daño, eso es típico de cobardes, lo correcto habría sido poncharlo

  12. Excelente reflexión, atinada y muy profesional. Ojalá y el resto de los que escriben para swing completo tuvieran esa responsabilidad con la verdad.

  13. Señores… Lazo es un muchacho. Dice las cosas así, como mismo lo haría sentado en su casa con amigos del barrio. El sensacionalismo excesivo de Swing Completo ha exacerbado los ánimos. En más de una ocasión he expresado mi desacuerdo en relación a cómo De Malas enfoca los artículos. Lo lamento por Lazo, que aún no ha comprendido cómo proyectarse en la era de las redes sociales y el escarnio público digital.

    1. Estoy de acuerdo en parte pues todos sabemos que son cosas que pasan en el béisbol. El error lo veo en decirlo públicamente pero es verdad que todos tenemos defectos y lazo es de carne y hueso hay que perdonarle lo que dijo. También habría que preguntarle a Gordo porque le estropeo el juego si eran amigos inclusive

  14. Excelente tu comentario Porto,100%. Ojalá Lazo rectifique ya que como se dice hacerlo es de sabio. Pero lo cierto es que ese tipo de comentarios hacen mucho daño,y en este caso al propio Lazo. Son como esparcir plumas al viento,es muy difícil volverlas a recoger, así que es mucho mejor meditar antes de hablar esas barbaridades.¿Que dirá Gordo de todo esto?

  15. Gracias Porto
    Muy buena reflexión
    Es mucho menos así. Lo anterior podría ocasionar un daño moral y ético muy grande a Lazo y como dices nada es perfecto y hasta el sol tiene manchas. Todo esto que pasó hace tanto tiempo puede ser muy negativo y es mucho mejor que quede así y que ojalá Lazo lo entienda y hasta se disculpe, pues creo que no es mucho pedir y eso lo ayudaría y mucho.

  16. Muy acertado lo escrito. Me decanto x pensar q Lazo lo q hizo fué un derroche de arrogancia embriagado x el ambiente hipersaturado de triunfalismo desde el pedestal de la supremacia. A veces x caer en gracia caemos en desgracia. Grande lazo, grande gordo y grande el beisbol cubano para aquellos q lo amamos.

  17. Excelente reflexión y más aún después del desafortunado comentario de Lazo y del más desafortunado aún seguimiento que se le dió en este medio en un artículo primero y luego en un noticiero o algo parecido donde de Malas es el conductor( o lo fue ese día). El respeto se gana así, hablando claro y solamente comprometiéndose con la propia verdad, esa que debe estar sustentada en principios y valores, porque ni todo vale en el deporte( como se llegó a aludir), ni Lazo es tan perverso como el mismo puerilmente dió a entender, ni como bien describe el artículo e la discordia Gordo se retiró del baseball producto del hecho de marras( ni tampoco era malísimo como argumentó el propio Lazo). Ojalá y este sea el epílogo a una conducta poco meditada x parte de un estelar y a un seguimiento amarillista cuando menos por parte de un medio que llega a tantos amantes del baseball como lo es este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba