Polémica Yulieski-Linares ENCENDIÓ el SHOW de Swing Completo

June 27, 2021
Incluso después del retiro de Yuli seguirá existiendo la controversia de si fue superior o no a Linares, aunque centrarse en ellos dos podría ser un error para otro grupo que considera que figuras como Orestes Miñoso, Tany Pérez, Tony Oliva o José Abreu tienen los méritos suficientes para estar en la discusión y hasta tener la posibilidad real de encabezar el listado del mejor bateador o jugador de posición que ha dado el béisbol cubano

Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com

Aunque para muchos la comparación entre los antesalistas Omar Linares y Yuli Gurriel está entre lo estéril y lo redundante, para otros es perfectamente posible y nunca pasa de moda por tratarse de dos de los peloteros cubanos más transcendentales en la historia de este deporte.

El popular espacio nocturno de nuestro canal de YouTube inició el segmento “A 100 millas sin miedo” con esta controversia tan llevada y traída durante años, y como era de esperar la diferencia de opiniones no solo estuvo a la orden del día, sino que el debate se calentó sobremanera.

En esencia hubo tres corrientes; las que defendieron a cada uno de ellos y la relacionada con que este tipo de comparaciones no son justas ni factibles.

A partir de tres opiniones lanzadas al inicio de los ex peloteros José Ariel Contreras y Pedro Medina, así como el periodista Iván Alonso, todas bien diferentes, miembros del equipo de Swing Completo y más de una decena de fanáticos entraron al show y polemizaron sobre el particular.

Los defensores de Yulieski se basan en que a diferencia del “Niño”, el espirituano ha tenido la posibilidad de llegar a Grandes Ligas y destacarse en el béisbol más poderoso del mundo, además de haber tenido un rendimiento sumamente destacado en la pelota cubana. Incluso le achacan al pinareño el hecho de no haber rendido cuando fue para Japón con 34 años a pesar de las lesiones que no le permitieron hacer más y a que sus números en Cuba fueron con bate de aluminio buena parte de su carrera.

Con respecto a los seguidores del líder histórico en average dentro de las Series Nacionales, señalan que si bien su ofensiva extraordinaria fue con aluminio en su porciento mayor y a que muchos de los eventos internacionales donde brilló no contaba con profesionales, el pitcheo de la época que le tocó al campeón olímpico de Barcelona y Atlanta fue muy superior a lo que cogió el titular de la Serie Mundial de 2017 con Houston. Para los fans de Linares éste fue el líder de una generación talentosa en extremo, además de su talento súper natural y a que cuando enfrentó a profesionales en topes y los certámenes entre 1999 y 2001 lo hizo de maravillas. El hecho de no llegar a Grandes Ligas fue por decisión personal pese a que se produjeron muchas ofertas durante su trayectoria.

La otra corriente, expresa en un inicio por el ex receptor Pedro Medina, tiene que ver con lo absurdo o complejo de hacer una comparación entre dos peloteros o deportistas cuando las circunstancias y situaciones son muy distintas. Que sean de épocas distintas cualitativamente hablando y con otro tipo de diferencias como el bate, pelota y el pitcheo, más la cuestión que uno de los dos no jugó en el mejor béisbol del mundo por decisión personal, son elementos suficientes que dan al traste con una evaluación sobre quién fue mejor.

El programa también puso a disposición del público varias encuestas que para colmo arrojaron resultados diferentes. La primera dejó un porcentaje superior para lo dicho por Contreras en favor de su coterráneo, mientras la segunda de ellas fue más favorable para Gurriel.

La realidad indiscutible es que el tema jamás se va a agotar pese al número creciente de los que no soportan estos debates comparativos, ya sea porque no son objetivos o porque no hay discusión para esas personas sobre el que tiene la supremacía. Incluso después del retiro de Yuli seguirá existiendo la controversia de si fue superior o no a Linares, aunque centrarse en ellos dos podría ser un error para otro grupo que considera que figuras como Orestes Miñoso, Tany Pérez, Tony Oliva o José Abreu tienen los méritos suficientes para estar en la discusión y hasta tener la posibilidad real de encabezar el listado del mejor bateador o jugador de posición que ha dado el béisbol cubano.

14 comentarios en “Polémica Yulieski-Linares ENCENDIÓ el SHOW de Swing Completo”

  1. En mi opinión el yuli es más q Linares ,Linares brillo si con aluminio a los 37 estába retirado mientras el yuli la rompe en las grandes ,dos de los mejores q ha dado Cuba es muy difícil comparar ,pero al final m voy x lo siguiente ,el yuli es un pelotero profesional y de los mejores ,no se puede comparar con un amateur

    1. Carlos Alonso Mariño

      Yulieski ha demostrado a sus 37 años ser el mejor pelotero de Cuba, es verdad que Linares fue un fuera de serie pero lo del Yuli gourriel es de otra galaxia.

  2. Como pueden existir estúpidos por no decir ,fans de Yulieskis que lo comparen con el niño prodigio Linares.A un grandes liga le preguntaron sobre el mejor 3ra base del mundo y este dijo que no estaba en grandes liga,estaba en cuba y se llama Omar Linares.ESTUPIDOS.

    1. Hace varios días leí aquí una comparación de quién era el mejor torpedero cubano de todos los tiempos,Paret,German Mesa o Rey Ordóñez obviando otros grandes de Cuba como Willy Miranda,Zoilo Versalles y el gran Bert Campaneris. Ahora leo este artículo pensando que era solo una comparación entre Yuli y Linares. Pero al final leo algo para mí inaudito,diciendo que otros pueden tener la posibilidad real para entrar en la discusión de mejor bateador cubano de todos los tiempos. No se si lo hacen para crear polémica y buscar público porque algo serio no puede ser. Realmente no respetan la historia ni las figuras. Tani Perez, Salón de Fama del béisbol, Orestes Miñoso,Dihigo ,Toni Oliva que han puesto el nombre de Cuba en lo más grande del béisbol cómo van a decir que pudieran entrar en esa discusión,NO esos son lo que tienen que estar en cualquier polémica de los mejores peloteros cubanos. Un sitio que puede no solo ser medio para informarnos de nuestros peloteros hoy en distintos países también puede ser un medio serio para enseñar la historia de nuestro Deporte Nacional,pero siendo serios y respetando a esos que hicieron historia.

  3. Creo que no es justo hacer comparaciones entre dos grandes. Por ejemplo. Hubiese jugado en 1ra base de Cienfuegos Abreus en el mejor momento de Muños, no, hubiese estado en el banco, pues el gigante del Escambray era muy superior. No tuvo la oportunidad o su decisión de no jugar en MLB, bien. Pero eso no quita que el de Condado haya sido la mejor 1ra base de Cuba de todos los tiempos, con mucho de diferencia. Hubiese sido una estrella de MLB? Eso queda como interrogante. Ahora sí, Pito nunca lo hubiera sentado.

  4. Se han puesto a pensar a que edad debutó Linares en series nacionales y que aún siendo juvenil hizo el equipo Cuba junto a grandes estrellas? Por favor. Respeto por alguien que se ha ganado la comparación con Casanova, el mejor de siempre, muy superior a todos incluso a su padre que por política lo han querido poner como una gran estrella cuando otros como Capiro, Fernando Sanchez, etcétera,etcétera,etcétera fueron también superikr a él. No comparen a estrellas porque se corre el riesgo a equivocarme, creen que podría ser mejor Igleesias a Pacheco? PUIG a Casanova, Grandal a Medina, el Duque a Rogelio o Julio Romero? Perdón no comparen. El hecho de que unos hayan llegado a MLB y otros no, son diferentes épocas y oportunidades o creen que Puig sea mejor que Martin Diigo?

  5. Antonio Hechavrria

    Esa comparación no tiene sentido aunque el yuly es un excelente jugador y ha llegado a mlb Linares es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos busquen la la historia no den opiniones porque les guste un pelotero uno de los mejores tersera base en lmb Tino Martínez llegó a decir q el mejor en esa posición estaba en Cuba de nombre 0mar Linares

  6. Que lastima es aser esas conparacion uno en su epoca pero la realidad es que si linares hubiese tenido la oportunidad de jugar en grandes ligas como la a tenido yuli los números fueran mayores que lo que tiene el yuli no mas el mejor hoy por hoy es Omar linares

  7. Revisen los números internacionales de Linares cuanto aportó para su equipo y luego revisen en el mismo sentido los números internacionales de yuliesky . Linares es cierto surgió en la época del bate de aluminio pero también bien fue la época de un envidiable picheo es cierto que se retiró temprano producto de lesiones pero fue más completo velocidad en sus piernas , poder y defensa envidiable poseía el talento de lo mismo tocar magistralmente la bola qué dar un jonrón y muy agresivo en bases en fin tenía un corazón de hierro en los momentos que le tocaba decir en el cajón de bateo o en la defensa a mi entender el único jugador completo que se le acerca es Antonio Pacheco otro estraclase

  8. Comparar no es bueno cada cual en su tiempo.son dos crack del béisbol cubano.linares fuera de serie yuli como el vino.encendido ya temba y en la grande Palmas para los dos

  9. Ciertamente es muy difícil comparar jugadores de diferentes épocas y creer que solo uno es superior al resto. En el beisbol, un deporte donde las estadísticas poseen un enorme peso, todo debe verse dentro del contexto en que sucedió. Aunque Linares se enfrentó a un supuesto «mejor» pitcheo, sus números pueden resultar «inflados» por la utilización del bate de aluminio, que innegablemente colaboró a favor de bateadores (sino me creen, miren la cantidad de bateadores que dieron más de 150 Hr en sus carreras en aquellos años). Linares llegó a Japón con 34 años, y justifican su fracaso de 3 tenporadas en que llegó viejo (en 3 temporadas no supo hacer ajustes o adaptarse) pero lo cierto es que sus estadísticas ese último año en Cuba fueron muy buenas, por lo que la edad no puede tomarse como medidor. Simplemente, llegó a una liga de muchísimo más nivel que nuestra Serie Nacional. En la arena internacional, salvo contra Orioles y Senadores de San Juan, no enfrentó en muchos juegos a profesionales, sino a universitarios. Y es cierto que no jugó en GL porque no quizo, pero puede que incluso de haberlo intentado no hubiera llegado o triunfado. El tema es que algunos están casados con una etapa del beisbol cubano muy romántica, pero sobredimensionada muchas veces. Y al que dijo que Muñoz sentaba a Pito, bueno…370 HR en 24 años no está mal, pero más de 200 en el mejor beisbol del mundo y 1 premio MVP también hacen méritos.

  10. Que locura… Linares fue un pelotero del terreno no de las revistas y de los narradores. Por Cuba el Yuli nada, Linares el motor impulsor. Fue el mejor polotero de Cuba desde su adolescencia y en cuanto a sus estadísticas valoren las de linares con bate de madera en su periodo con igual periodo del Yuli. En la época de linares habían tantos talentos q es difícil que un pelotero como el Yuli tal vez haya triunfado en la época de linares hubo peloteros banco q los escogería por encima del yuli. La estadísticas de linares son mejores pero aún así quien los ha visto jugar a los dos no es difícil escoger entre un pelotero como linares y y uno como el Yuli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba