Popular exjugador y manager sale en defensa de Yuli Gurriel

December 15, 2020
Anglada dirigió a Yulieski durante 2006 y 2007 en los diferentes eventos internacionales en los que asistió la selección nacional.

Por Yasel Porto 

Uno de los mayores defensores de la figura de Yulieski Gurriel ha sido el popular manager capitalino Rey Vicente Anglada, quien recientemente salió en defensa del actual inicialista de los Astros de Houston en diálogo exclusivo con este periodista.

«Yo creo que mucha gente ha sido bastante injusta con Yulieski, criticándolo de forma desmedida porque si no batea a la hora buena, que si esto que si aquello. Personalmente considero que él es un tremendo pelotero, uno de los mejores que he visto en un terreno de pelota. Yo no digo que sea mejor que Omar Linares ni entro en esas comparaciones que a veces son bastante absurdas, pero es indudable que ha escrito una historia extraordinaria y está entre los jugadores que más admiro», dijo el mítico 36 de los equipos capitalinos. 

Más adelante el tres veces campeón como manager de Industriales señaló que muchos de los que atacan a Gurriel siempre se apoyan en el famoso doble play en el juego decisivo de los Juegos Olímpicos de Beijing, algo también alejado de objetividad por el hecho de que nadie puede batear siempre en todos los momentos decisivos y aquella conexión tuvo la desdicha de encontrar al torpedero cargado sobre la almohadilla de segunda base, lo que unido a la dureza del rolling favoreció la jugada que impidió la cuarta coronación cubana en las citas estivales. 

«También hubo muchos industrialistas que lo criticaban al principio porque como estaba aquella rivalidad con Sancti Spíritus y él era una de las estrellas de ellos, pues los fanáticos la emprendían con él dentro y fuera del Latino, y entonces cuando vino para La Habana los que le empezaron a caer arriba eran muchos antindustrialistas por haberse cambiado de equipo. En fin, siempre hubo algo diferente mientras jugaba en Cuba a pesar de que siempre tuvo un rendimiento excelente que lo convirtió en uno de los jugadores más completos de nuestro béisbol», recuerda Anglada.   

Sobre su valoración del resultado del máximo jonronero del último Campeonato Mundial ganado por Cuba (2005) dentro de las Grandes Ligas, Anglada reconoció que aunque el llegar un poco tarde lo ha privado de tener números a la altura de su época de esplendor, tampoco se puede decir que lo haya hecho mal la mayor parte del tiempo. 

«Yo creo que lo ha hecho muy bien en ese nivel. Le ha bateado a los mejores lanzadores, ha tenido temporadas destacadas, ha llegado a ser campeón con mucho protagonismo en la victoria de su equipo y ha estado luchando hasta por premios de guante de oro. Es verdad que la gente le ha querido restar méritos por el tema del robo de señas de los Astros cuando ganaron en el 2017, y aunque no justifico lo que hicieron ellos, él era parte del equipo y no puede cargar con la responsabilidad de lo que organizaron otros. Además, el robo de señas ha estado presente en la pelota de una forma u otra a lo largo del tiempo, mucho antes incluso de mi época como jugador. Bateando avisado o sin batear avisado estoy seguro que Yulieski hubiera sobresalido», dijo sin titubeos el ya retirado estratega capitalino.  

Anglada dirigió a Yulieski durante 2006 y 2007 en los diferentes eventos internacionales en los que asistió la selección nacional con excepción del Clásico Mundial y el Mundial Universitario, ambos en el primero de los dos años en los que el capitalino estuvo al frente. «Fue uno de los jugadores que más fácil se me hizo dirigir por su disciplina, su carácter y un talento que lo situaba entre los líderes ofensivos». 

Rey hizo una anécdota en particular acontecida en la Copa Intercontinental de Taiching en 2006, en la que Gurriel tuvo un comienzo sumamente adverso. «Recuerdo haber hablado con él porque estaba un poco preocupado porque no estaba bateando. Yo le enseñé un escrito que salió en internet en el que mucha gente comentaba que tenía que sentarlo por lo mal que estaba. Le dije que no se preocupara por eso, que él iba a seguir en el line up porque estaba seguro que iba a salir de ese mal momento. La vida me dio la razón porque fue uno de los que mejor bateó en los juegos decisivos incluyendo la final contra Holanda». 

A una última pregunta de su consideración de esta última temporada en la que no le fue nada bien, y si puede ser una señal de declive futuro a causa de su edad, Anglada dijo que cualquiera tiene un mal año y a veces no es tanto lo fisiológico sino lo psicológico. «No pienso que sea el final de él, porque con 36 años y una salud bastante buena, además de sus actitudes como jugador me parece que aún le quedan varias temporadas por delante con un rendimiento por encima de la media. No se puede ser categórico, pero no me parece que lo que sucedió este año sea el principio del fin de Yulieski dentro de las Grandes Ligas», concluyó. 

Gurriel tuvo el año menos destacado después de la campaña de debut en la que no pudo jugar demasiado después de haber abandonado ese mismo 2016 al equipo nacional en la Serie del Caribe de Dominicana. Sin embargo, poco antes de iniciados los play off de 2020 en los que nunca pudo enderezar su ofensiva recibió una extensión de contrato de los Astros que le garantiza trabajo hasta el cierre de la venidera contienda beisbolera. 

Lo que sí es una realidad es que el 2021 será decisivo para el pelotero cubano más mediático del actual siglo, pues un rendimiento de medio nivel haría decrecer mucho su valor de cara a una futura agencia libre que afrontaría con 37 años, una edad que no favorece la obtención de grandes contratos por el monto o su duración.

3 comentarios en “Popular exjugador y manager sale en defensa de Yuli Gurriel”

  1. No sabes lo q hablas animal. Con el mayor respeto de esos grandes hombres, ninguno jugó en la grande y el si y lo ha hecho bien. Infórmate antes de hablar

  2. Yuli merece todo nuestro apoyo,ahora solo se le recuerda por el doble play de las Olimpiadas pero se les olvida Clásico ,Mundial ,y demás eventos,además en el Latino con público a favor y en contra , castigaba a todo el Mundo,ha sido en mi opinión el mejor pelotero de mi generación.Aun así en la MLB sigue rindiendo y eso q Llegó tarde,orgullo cubano el Yuli…??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *