¿Por 100 millones? ¿Y donde? Yasiel Puig, la agencia libre y su futuro

October 6, 2019
Yasiel Puig ha ganado mas de 51 millones de dólares desde que firmó como profesional, en el 2012 (incluyendo su bono por 12 MM) y el año de mayor salario es el que recien termina, con 9.7 millones en el 2019

Por Juan Páez

Para esta temporada muerta, en la que Yasiel Puig será uno de los agentes libres cubanos, habrá una palabra clave en su búsqueda por un nuevo trabajo: playoffs. Aparentemente, no alejarse de la postemporada y firmar con un equipo con aspiraciones de asistir a la fiesta de octubre será el filtro que tendrán el jardinero cubano y sus representantes a la hora de evaluar las propuestas que, tarde o temprano, empezarán a llegar.

“Quiero buscar un equipo que tenga la oportunidad de ir a los playoffs. No quiero irme a mi casa en septiembre, como esta vez”, dijo Puig el último día de la ronda regular a la prensa en Cleveland. “Me puse tan feliz cuando me cambiaron a los Indios. Vimos las probabilidades de estar en postemporada y no ocurrió, todo el mundo aquí está triste y espera regresar el año que viene gracias a tener un buen grupo”.

Puig, quien se convertirá en agente libre por primera vez en su carrera, será uno de los casos más particulares de este receso entre zafras.

Muy probablemente, los nueve millones de dólares que ganó este año será una cifra baja en comparación a lo que querrá monetariamente para su próximo contrato.

Y es lógico: más allá de ser una figura polémica, es un pelotero bastante sólido que ofrece alta competitividad, buena ofensiva, velocidad, defensa solvente en el jardín derecho y un amplio currículo en playoffs.

Toda esta mezcla con apenas 28 años de edad (29 el 7 de diciembre).

Momento incierto

Se espera que Puig demande de 15 millones de dólares en adelante por campaña, en lo que podría ser un contrato de cuatro o cinco zafras para un toletero que viene de una de sus mejores temporadas en cuanto a productividad.

Tal vez no se asemeje al pacto de cuatro torneos y $110 millones que consiguió Yoenis Céspedes con los Mets de Nueva York, pero es una cifra a la que apuntaría el slugger, sobre todo si el trato es por cinco temporadas.

Quizás a los Indios se les haga cuesta arriba igualar la cifra que podría pedir Puig, aunque al nacido en Cienfuegos le gustaría regresar a la tribu según lo que dijo el domingo.

Para 2020, Cleveland tiene entre sus jugadores mejor pagados a Corey Kluber (17 millones 500 mil), Carlos Carrasco (10 millones 250 mil), Carlos Santana (20 millones 833 mil) y Francisco Lindor, quien irá al arbitraje salarial, pero su salario rondaría los 15 millones de dólares.

Añadir al antillano podría ser demasiado para el club comandado por Terry Francona.

El patrullero también ha sido vinculado con los Gigantes de San Francisco. Ellos podrían tener espacio en el right field, situación idónea para el isleño, pero ¿pueden presentar los de la bahía un conjunto con aspiraciones de postemporada?

Parece que no, al menos no en el corto plazo.

Puig será, junto con José Abreu y Yasmani Grandal, el agente libre cubano que genere más conversación.

Y si el mercado se mueve tan lentamente como ocurrió el año pasado, será mejor tomar asiento para esperar su firma.

Como dato adicional, Yasiel Puig ha ganado mas de 51 millones de dólares desde que firmó como profesional, en el 2012 (incluyendo su bono por 12 MM) y el año de mayor salario es el que recien termina, con 9.7 millones en el 2019.

Caballo Loco va a firmar y va a firmar en grande, con un equipo que tendrá en sus filas a uno de esos peloteros de los que no se les puede quitar la vista de encima, pues siempre van a sorprenderte con algo nuevo.

3 comentarios en “¿Por 100 millones? ¿Y donde? Yasiel Puig, la agencia libre y su futuro”

  1. La ausencia de Puig en los Dodgers se observa. Lamentablemente Robert quiso quitárselo de arriba y lo logró. En su lugar trajeron a AJ Pollock, quien carece esa energía extra de Puig. Le aconaejo al cienfueguero explorar nuevamente con los Dodgers. Si Robert no gana la Serie Mundial, su carrera con el equipo angelino terminará. Esa puede ser la nueva oportunidad de Puig, lo que digo puede ser válido para Grandal también.

  2. Caballo loco tienen que mandarlo a luchar y a boxiar para eso es que cirbe no para beisbol no importa que sea un buen pelotero no tiene educación para estar en un terreno de juego ok gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange