POR 25 MIL DÓLARES pelearán 6 cubanos ESTE MARTES en Mundial de Boxeo

November 1, 2021
Este martes 2 de noviembre serán los cuartos de final del Mundial de boxeo de Belgrado, Serbia en las 13 divisiones en competencia

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Luego de ocho intensas jornadas de competencia en la Stark Arena de Belgrado, Serbia, sede del certamen, el Campeonato Mundial de Boxeo entrará en su fase decisiva a partir de este martes, 2 de noviembre, cuando se dispute la fase de cuartos de final en cada una de las 13 divisiones convocadas por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).

De los 650 boxeadores de 105 países que iniciaron el torneo el pasado 24 de octubre, día de la ceremonia inaugural, comenzando los combates el lunes 25, un total de 104 permanecen aún con vida en los organigramas y saldrán mañana por medalla de bronce y garantizar, como mínimo, un botín de 25 mil dólares que la AIBA entregará a los terceros lugares de casa peso. Con otra victoria más, cada boxeador se colará en la final, asegurando 50 mil y en caso de quedar campeón, llevará a casa un total de 100 mil dólares.

La escuadra cubana de boxeo inscribió a ocho peleadores en este torneo, de un total de 12 que hicieron la nómina inicial, pero cuatro de ellos debieron ausentarse al viaje por dar positivo a la pandemia, justo antes de la partida. Fueron los casos del capitalino Billy Rodríguez (48 kg), el espirituano Yosbany Veitía (54 kg) y los agramontinos Damián Arce (51 kg) y Dainier Peró (+92 kg).

De los ocho boxeadores, Cuba perdió a dos de sus mejores exponentes y varias veces medallistas olímpicos y mundiales, los pinareños Roniel Iglesias (305-44) y Lázaro Álvarez (204-35), quienes cedieron sorpresivamente en sus peleas del debut, a pesar de ser favoritos al título de sus respectivas divisiones.

No obstante, esas son las únicas dos derrotas que tiene el equipo cubano con un total de 15 triunfos, 10 de ellos de forma consecutiva, para llegar al día decisivo del certamen con seis peleadores. Y digo decisivo porque, mañana martes, se decidirá quienes marcharan a casa con las manos vacías, económicamente hablando, y quienes sumarán varios miles de dólares a sus cuentas bancarias, además del resultado propiamente deportivo.

A continuación, hacemos un análisis de cada uno de los púgiles cubanos que restan en competencia y sus posibilidades:

57 kg: Osvel Caballero (47-19)

El boxeador mayabequense suma tres victorias en el torneo de manera contundente y es, quizás, la mayor revelación de Cuba en el certamen, mostrando una excelente forma deportiva en cada una de sus presentaciones, con un golpeo intenso sobre sus rivales. Caballero venció 5×0 al azerí Umid Rustamov (10-15), superó por RSC en el segundo round al iraní  Sajad Mohammadpour (6-12) y luego arrolló al armenio Artur Bazeyan (11-8), igual de manera unánime. Enfrentará en cuartos de final al jovencito mexicano Miguel Vega Barreras (3-3) un rival muy inferior al antillano pero que se ha presentado en buena forma.

63.5 kg: Andy Cruz (134-8)

El matancero es el mejor boxeador cubano de la actualidad y uno de los más destacados libra por libra a nivel mundial. Campeón olímpico de Tokyo 2020 y titular mundial de la cita previa de Ekaterimburgo, 2019, son los resultados más recientes de Andy, quien se ha visto en una excelente forma y es amplio favorito para alzar la medalla de oro en Belgrado 2021. El antillano superó de forma unánime al panameño Jonathan Miniel (1-6), al brasileño Nicollas de Jesús y al norteamericano Vershaun Lee (20-5) y su próximo rival será al uzbeco Mujibillo Tursunov (10-3), quien no debe representar un problema para él, camino a lo más alto del podio.

67 kg: Kevin Brown (68-22)

El agramontino ha tenido un Mundial con altibajos. Luego de ganar en su debut por no presentación del jamaicano Joshua Frazer (JAM, 29-10), pasó por encima del inexperto peleador Shain Boniface (0-7) de Islas Seychelles por 5×0, un rival de muy bajo nivel técnico y en su tercer combate, ganó con los justo al indio Akash para incluirse en la ronda de 8, viéndose agotado en el round final ante un oponente mucho más exigente, a pesar de la decisión unánime a su favor. El camagüeyano enfrentará mañana al experimentado georgiano Lasha Guruli (48-16) en una pelea que pudiera complicarse sobremanera para él si no muestra su mejor nivel sobre el ring.

75 kg: Yoenlis Hernández (40-12)

Este boxeador camagüeyano es otro que se han mantenido sólido en cada una de sus salidas y acumula ya tres éxitos en este Mundial de Boxeo. Yoenlis abrió con paliza sobre brasileño Wanderley Pereira, luego dominó sin contratiempos al turco Birol Augun (17-18) y en su última salida ganó frente al indio Sumit de manera convincente, con un tercer asalto muy bueno que selló el triunfo, su tercero de forma unánime de 5×0. En cuartos de final, Yoenlis tendrá puños por medio mañana al jovencito croata de 20 años Gabrijel Veocic (11-6), saliendo como favorito el antillano para asegurar la medalla de bronce.

86 kg: Herich Ruiz (11-10) 

El pinero es el boxeador cubano más inexperto de los ocho que participaron en este certamen y junto a Caballero, es el otro que ha traído una grata sorpresa para la escuadra antillana. Ruiz apaleó en su debut al local serbio Slobodan Jovanovic (8-7), rival a quien hizo tirar la toalla en los primeros compases del tercer asalto, con una fuerte y continua pegada que dejo sin opciones al europeo. En la segunda presentación, el cubano superó apretadamente a un rival más experimentado como el jordano Zeyad Eashash (25-19), a pesar de un segundo asalto votado 9-9 por los jueces y una penalización de un punto en su contra por meter la cabeza en demasía. Sin embargo, dos buenos asaltos en el inicio y cierre de la pelea, le dio el triunfo 4×0 y saldrá mañana contra el turco Burak Aksin (15-13) por incluirse en el podio de su división, un rival mucho más accequible.

92 kg Julio César La Cruz (252-22)

El capitán del equipo cubano es el boxeador más experimentado de la escuadra, cuatro veces campeón mundial y dos veces titular olímpico, presentándose en una muy buena forma en ese evento. La Cruz ha sido fiel a su estilo escurridizo de pelea, haciendo fallar constantemente a sus rivales con movimientos de piernas y de cintura, evitando los intercambios pero sacando siempre el mayor provecho en todas las distancias. Luego de quedar bye en la ronda de 64, el camagüeyano arrolló a sus oponentes en sus dos presentaciones posteriores, con ventajas de 5×0, frente al experimentado boxeador búlgaro Radoslav Pantaleev (40-20) y el menos conocido peleador iraní Toufan Sharifi, para llegar a su duelo de mañana contra otro exigente rival, el ruso Sadam Magomedov (51-7), quien representa a Serbia, aunque La Cruz no debe tener problemas para ganar.

En resumen, los seis boxeadores cubanos saldrán mañana con amplias opciones de ganar sus combates y asegurar los primeros 25 mil dólares a su haber en este Campeonato Mundial. Quizás el de menos opciones es el agramontino Kevin Brown en los 67 kg, pero su principal rival es su inconsistencia, más que el propio oponente, mientras que Herich Ruiz también irá a un combate nivelado pero saliendo como favorito.

Swing Completo seguirá dando seguimiento a la actuación de los boxeadores cubanos en el evento y usted tendrá toda la información en este enlace.

2 comentarios en “POR 25 MIL DÓLARES pelearán 6 cubanos ESTE MARTES en Mundial de Boxeo”

  1. Baldomero Morejon Vázquez

    Me alegra mucho saber que están en un certamen que lograran ganar dinero,así ninguno tiene que pensar en desertar,tenemos buenos boxeadores así que lograrán traer su dinero a cuba y que sus familiares se sientan orgullosos de ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba