Posible título de bateo: Candelita Iglesias brilla como 3er madero en Baltimore

Por Juan Páez

José Iglesias no ha parado de batear durante la temporada 2020 de las Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore, equipo al que llegó con un contrato de asegurado de una campaña por tres millones de dólares. Su gran actuación con los oropéndolas le permitió ganar el tercer puesto de la alineación y, por lo menos hasta antes de la jornada del miércoles, mantener una racha de 13 juegos con hit.

Candelita llegó al miércoles ligando para .396 de average en 25 compromisos, gracias a 38 imparables en 96 turnos legales con el madero. En esa cantidad de enfrentamientos, sumó 13 dobles, 15 carreras impulsadas, ocho anotadas, dos bases por bolas y apenas 12 ponches. Sus otros promedios también son de antología: .416 de embasado, .531 de slugging y la sumatoria de ambos, que resulta en un OPS de .947.

Prácticamente, todo esto lo ha logrado desde el tercer puesto del lineup del mánager Brandon Hyde. Esto resulta bastante paradójico porque, también debido a sus características en el plato, siempre ha sido común ver al shortstop en la parte baja del orden ofensivo de los distintos clubes por los que ha pasado en la Gran Carpa. Pero esta vez es distinto.

De hecho, Iglesias tiene la quinta mayor cantidad de imparables como tercer bate en la Liga Americana (34), igualado con su compatriota José Abreu (dato que no incluye la jornada del miércoles). Por si fuera poco, es líder en dobletes entre los hombres que han ocupado esa casilla en TODAS las Grandes Ligas, con 12, uno por encima de Freddie Freeman (11) y dos de ventaja en relación a Francisco Lindor (10), dos estrellas del juego.

También es séptimo en impulsadas entre los tercer bates en el joven circuito (13) y tomando en cuenta a los que suman al menos 90 apariciones al plato, es el que menos ponches tiene (12). Esa estadística la comparte con Alex Bregman, el tercera base estrella de los Astros de Houston. En tal lugar del lineup, Candelita exhibe sólidos promedios de .391/.413/.529.

¿Es posible el título de bateo?

Cuando a estas alturas de una temporada tan corta, con apenas una ronda regular de 60 juegos, y el promedio de un pelotero está cerca de los .400 puntos, es lógico que surjan las interrogantes y aumenten las probabilidades de alcanzar el título de bateo. En este caso, Iglesias persigue la corona de la Liga Americana, pero para esto necesita una constancia tremenda.

El parador en corto, quien perdió tiempo de juego por viajar a la lista de lesionados, no solo necesita mantener su ritmo ofensivo, sino tomar tantas apariciones al plato como pueda para aparecer entre los líderes en cuanto a promedios. Candelita llegó al juego del miércoles con 101 viajes totales al box, 26 menos de la mínima cifra necesaria (127) en esta etapa para colarse en las listas de estadísticas.

Para ser tomado en cuenta este año, Iglesias necesitará cerrar la temporada con al menos 186 idas al box. Esto luce poco probable, tomando en cuenta de que resta menos de la mitad de la campaña, que ahora (debido al corredor en segunda base a partir del inning 10) es usual que no haya demasiadas entradas extra y que Iglesias tendría que disputar prácticamente cada partido restante de los Orioles. Sin embargo, si se mantiene saludable, será una interesante carrera de aquí al final de la etapa eliminatoria.

Estadísticas de José Iglesias en la temporada 2020 de las Grandes Ligas:

AñoEqJPARH2B3BHRRBIBAOBPSLG
2020BAL25101838130015.396.416.531
Total:82730163177771591232262.277.319.377
Scroll al inicio