Postemporada 2020 estaría CARGADA de peloteros cubanos

José Abreu comanda desde ya el grupo inmenso de cubanos que estarían en la venidera fiesta de octubre en las Grandes Ligas.

José Abreu comanda desde ya el grupo inmenso de cubanos que estarían en la venidera fiesta de octubre en las Grandes Ligas.
José Abreu comanda desde ya el grupo inmenso de cubanos que estarían en la venidera fiesta de octubre en las Grandes Ligas (web screen shot)

Por Juan Páez

Si la particular temporada 2020 de las Grandes Ligas ha sido bastante interesante para la armada cubana, parece que la ampliada postemporada lo será más todavía. Con seis equipos más anotados para esta venidera fiesta de octubre, con 16 clubes en total, habrá plena participación de antillanos en los playoffs. De hecho, ahora mismo más de 10 trascenderían de la ronda regular.

Todo empieza por los Medias Blancas de Chicago, el primer club clasificado de la Liga Americana. Los patiblancos, que volverán a dicha instancia por primera vez desde 2008, contarán con el apoyo fundamental de sus cuatro caballos cubanos de la alineación: José Abreu, Yasmani Grandal, Yoán Moncada y el debutante Luis Robert.

De esas cuatro figuras, Grandal es el único pelotero que tiene experiencia en postemporada, gracias a sus años con los Dodgers de Los Ángeles y a su paso por los Cerveceros de Milwaukee. Sin embargo, no tiene un buen historial ofensivo: .115/.274/.244 en 33 juegos, con solo cuatro extrabases y ocho carreras impulsadas, 17 bases por bolas y 36 ponches.

Aparte de los Medias Blancas, había solo tres clasificados más en las Mayores al menos hasta la jornada del sábado. Uno de esos que ya aseguraron su cupo son los Rays de Tampa Bay, quienes podrían llevar a dos antillanos a la tierra prometida: Randy Arozarena y Yandy Díaz, aunque con los dos hay interrogantes.

Luego de un trepidante inicio en la caja de bateadores, la ofensiva de Arozarena ha mermado notablemente (.091/.192/.136 en los últimos ocho duelos) y quedará en manos del mánager Kevin Cash incluirlo o no en el roster. En el caso de Díaz, aunque debería poder participar en los playoffs, la fecha de su regreso de la lista de lesionados aún es incierta.

Más cubanos

Entre los equipos que tienen grandes oportunidades, pero aún no aseguran su participación en la fiesta de octubre, empecemos por los Astros de Houston. Estos contarían en principio con Yulieski Gurriel y el utility Aledmys Díaz, pero también podrían sumar al zurdo Cionel Pérez a su cuerpo de relevistas. Este último fue bajado hace unos pocos días al sitio de entrenamiento alternativo.

Gurriel tendrá la oportunidad de seguir mejorando su tremenda hoja de vida en las mencionadas y definitorias fases, aunque los Astros deberán superar un mal momento de campaña y dejar atrás a los Marineros de Seattle para quedarse con el segundo lugar de su división y así concretar el avance a su cuarta postemporada en fila. En 44 juegos de por vida, el Yuli posee 46 imparables, 12 dobles, un triple, cinco jonrones y 24 fabricadas.

Otras dos figuras que podrían asistir por el joven circuito serían Aroldis Chapman, por los Yankees de Nueva York, y Lourdes Gurriel Jr., por los Azulejos de Toronto. En el caso del primero, cuyo club tiene amplias posibilidades por varias vías, está a un salvado (tiene nueve) de convertirse en apenas el séptimo pitcher en la historia de las Grandes Ligas con al menos 10 salvamentos en postemporada. En cuanto a Yunito, sería su primera aparición en la pelota de octubre.

También en la Nacional

Aunque en la Liga Nacional solo han avanzado los Dodgers, que no tienen cubanos en sus filas, hay otros clubes en la pelea que garantizarían la presencia de antillanos en representación del viejo circuito.

Por ejemplo, en los Rojos de Cincinnati, que hasta este sábado marchaban segundos en la Central, figuran Raisel Iglesias y José Israel García, quien favorablemente viene mejorando a la ofensiva.

En la misma división, los Cardenales de San Luis también podrían meterse en los playoffs. De ser así, seguramente incluirán al slugger Rangel Ravelo. Quien no la tendría del todo clara si los pájaros rojos entran en la cita definitoria es Johan Oviedo, quien fue descendido hace días al sitio de entrenamiento alternativo tras malas actuaciones desde la loma.

Por último, los Padres de San Diego, que también están muy cerca de conseguir el boleto, tendrán en sus filas al joven lanzador Adrián Morejón. El zurdo protagoniza una buena cosecha en su segundo año en la Gran Carpa (2.84 PCL, 12.2 EL).

De los mencionados, solo cinco tienen experiencia en la postemporada de las Grandes Ligas. Sin duda, la fiesta de octubre tendrá un punto de mayor interés, gracias a la vasta participación cubana en su edición de 2020.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*