Prensa oficialista VOLVIÓ A IRRESPETAR a peloteros cubanos en MLB

Por Swing Completo

Mientras el cierre de la temporada 2022 de las Grandes Ligas y el protagonismo cubano en el título de Houston era reseñado por infinidad de medios de prensa, la realidad con los espacios estatales dentro de Cuba fue totalmente distinta. Nada nuevo.

Más que ser recurrentes en la crítica a tan absurda postura, Swing Completo decidió hacer un recorrido por los buena parte de los sitios digitales del oficialismo cubano. De inmediato reflejamos un resultado de la indagación que en la mayoría de los casos se corresponde con el titular de este artículo.

Te puede interesar: IMPRESIONANTE: Fanático que atrapó JONRÓN de Yordan Álvarez en Serie Mundial NO TENÍA BOLETO

Aclaramos que no incluimos los post a título personal de determinados periodistas (lo cual demuestra que muchos de ellos no están de acuerdo con la línea orientada sobre el medio donde trabajan). Solo lo relacionado con las publicaciones en los espacios oficiales de los medios nacionales más notables, así como determinadas plataformas de las provincias relacionadas con los tres jugadores de la Isla que ahora festejan el título con los Astros.

Cubadebate:
A DESTACAR: Dedicaron una nota informativa en la que se habló de Yordan Álvarez en los párrafos 2 y 4. La referencia fue bastante positiva y lo mencionaron como cubano aún cuando la mención estuvo carente de adjetivos y datos adicionales al momento en cuestión.
A CRITICAR: Lo más cuestionable es la foto del dominicano Framber Valdez (en Dominicana no pasaría lo mismo si fuera al revés) y que no se habla de la presencia en los Astros de otros dos cubanos.

Juventud Rebelde:
A DESTACAR: Nada
A CRITICAR: Todo. La única noticia de béisbol este domingo fue la Liga Élite y el Panamericano sub18.

Trabajadores:
A DESTACAR: Nada
A CRITICAR: Todo. Igual que Juventud Rebelde, solo la Liga Élite protagonizó el béisbol del segmento deportivo dominical. Hasta el inicio de la final de la Liga Azucarera mereció más.

TV Cubana:
A DESTACAR: Un trabajo bien completo en el programa matutino «Buenos Días» del joven periodista Rubén Gotay. Y luego en el segmento del mediodía pusieron la noticia también y una parte del jonrón de Yordan, mencionándolo además.
A CRITICAR: En el segundo de estos segmentos, de 8 minutos fue la última de las tantas noticias que se dieron (la mayoría intrascendentes). La mención a Yordan fue bien rápida y sin enfatizar su procedencia cubana, ni otro dato adicional a que dio jonrón para poner adelante a los Astros. Y a eso sumarle que no hubo ningún primer plano con el tunero. Todo lo demás fue multiplicado por cero, incluida la existencia de Yulieski y Aledmys.

Canal deportivo Tele Rebelde:
A DESTACAR: Un trabajo del estadístico de Arnelio Álvarez en la página oficial de facebook donde hace un recuento del protagonismo de los cubanos en las más recientes Series Mundiales. Y resúmenes informativos en los programas «Meridiano Deportivo» y el Noticiero del canal en varios momentos de la postemporada.
A CRITICAR: Que a excepción de ese escrito con un corte más estadístico, no hubo un solo post informativo con lo sucedido en la definición de la temporada 2022 en las Grandes Ligas. Y en el caso de los programas televisivos, lo que ha salió en las jornadas previas al partido decisivo, el tratamiento a los cubanos es bien limitado. O nulo si se trata de Yulieski Gurriel. En el juego 5, por ejemplo, fueron suprimidos en «Meridiano Deportivo» todos los planos donde salían los cubanos.
NOTA: Tele Rebelde mantiene la decisión de no transmitir los juegos completos, ni en vivo ni diferido, por no tener dinero y poder comprar los derechos de esa señal. Igual que sucede con la Liga de Campeones de Fútbol

Periódico 26 (órgano de prensa del Partido Comunista de Las Tunas):

A DESTACAR: Todo. Desde el titular y la foto de portada, ambos contundentes. No faltó nada en el artículo fue escrito por el reconocido periodista Dubler Vázquez. Y en él, además de resaltar lo hecho por el estelar bateador natural de esa provincia oriental, fue donde único se habló de Yulieski Gurriel y Aledmys Díaz. Incluso se incrustó el video del memorable batazo de Yordan.

Periódico Vangurdia (órgano de prensa del Partido Comunista de Villa Clara):
A DESTACAR: Nada.
A CRITICAR: Todo. El mismo panorama de Juventud Rebelde y Trabajadores. Incluso es inaudito que en el periódico de la provincia de Aledmys Díaz se le haya dedicado un artículo a futbolistas colombianos festejando el título con Los Ángeles en la Major League Soccer. Y de la Serie Mundial. ¿Bien y tú?

Prensa Latina:

A DESTACAR: Que sacaron más de un artículo sobre el título de Houston. Incluso uno donde señalan que el pressidente de Estados Unidos los felicitó. En el segundo párrafo se menciona el jonrón de Yordan Álvarez y se señala como cubano.

A CRITICAR: La foto fue un logo de los Astros de Houston, nada donde haya vestigios de Yordan y los otros cubanos. Muy sencilla la mención al batazo decisivo del tunero, tanto en datos como a la hora de darle el valor a la conexión.

Periódico Escambray (Órgano oficial del Partido Comunista de Sanci Spíritus):
A DESTACAR: Nada.
A CRITICAR: Todo. Para el periódico espirituano no existe un pelotero tan importante natural de esa provincia como Yulieski Gurriel. La Serie Mundial no existió, y todo lo concerniente a béisbol se centró en la Liga Élite y una entrevita con Eriel Sánchez.

Jit (Sitio digital del INDER):
A DESTACAR: Nada.
A CRITICAR: Todo. No se podía esperar algo diferente si se tiene en cuenta a quién responde directamente esta publicación digital. Habría que buscar y buscar para encontrar ahí algo de MLB que no sea el acuerdo o alguna de las quejas habituales sobre los efectos de la falta del mismo.

BeisbolCubano (Sitio oficial de la Federación Cubana de Béisbol):
A DESTACAR: Nada.
A CRITICAR: Todo. Podemos coger el párrafo que dedicamos a Jit y pegarlo aquí. No va a haber ninguna diferencia y el por qué es bien fácil de entender.

Lo sucedido con la prensa estatal de Cuba y la promoción de la definición de la campaña 2022 de las Grandes Ligas, en especial la trascendencia dejada por los peloteros cubanos, es solo la continuación de la habitual política editorial sobre ese tema.

Ejemplos recientes con hechos históricos protagonizados por jugadores como José Dariel Abreu, Randy Arozarena o Jorge Soler, y hasta la exaltación al Salón de la Fama de Tony Oliva y Orestes Miñoso, hacen que lo que acaba de suceder solo sea una muestra más de este irrespeto hacia el béisbol cubano y hasta Cuba en general parece no tener fin.

Scroll al inicio