La prensa, sin acceso a juego de exhibición y con serias limitaciones en preolímpico

May 28, 2021
Ya comenzaron a sentirse las restricciones en el juego de exhibición entre Cuba y Dominicana

Por Yasel Porto

La cobertura periodística del torneo preolímpico de béisbol con sede en Florida desde el próximo lunes, tendrá una afectación significativa para la prensa, que ya comenzaron a sentirse las restricciones en el juego de exhibición entre Cuba y Dominicana.

Al partido celebrado en la noche en el Athletic Field de Fort Pierce no se le permitió el acceso a los periodistas que solicitaron su asistencia al mismo. El jefe de prensa del Comité Organizador me notificó personalmente que las credenciales no estarían listas hasta el domingo 30 de mayo, y que todo lo que se haría previo al torneo sería sin prensa y sin público.

El colega Francys Romero se personó en la instalación donde jugaron las dos escuadras caribeñas, y tuvo que transmitir para Facebook a una distancia considerable del terreno, sin poder discernir demasiado lo que ocurría en el encuentro ganado por Cuba con marcador de 9×4. El equipo de seguridad evitó un acercamiento mayor al que se ve en las imágenes que pudimos compartir anoche en el show de Swing Completo, además de que las características de este estadio pequeño estadio de entrenamiento tampoco ayudaban.

Con respecto a la competencia, habrá importantes limitaciones en comparación con lo que se ha estilado históricamente, aunque no muy lejos de lo que acontece en la actual temporada de Grandes Ligas como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus.

Aún cuando los casos han bajado ostensiblemente en Florida por el impacto de la vacunación masiva, y a que se ha vuelto a la normalidad en un sinnúmero de actividades y cuestiones de la vida cotidiana, la entidad rectora del béisbol mundial junto a MLB han decidido mantener rigurosos protocolos de seguridad hacia los encargados de cubrir la justa.

Los periodistas no tendrán acceso físico ni al terreno ni tampoco a los jugadores en ningún momento del partido. La conferencia de prensa se hará al término de cada juego, pero las mismas se realizarán vía xoom como mismo ha sucedido en lo que va de campaña de las Grandes Ligas.

Todo lo demás que se logre en cuanto a valoraciones de los protagonistas, será fuera de los derechos establecidos por los organizadores.

Las medidas de seguridad de los equipos fuera del estadio son también bastante férreas, pues al menos dentro del equipo Cuba existe una prohibición de salir del hotel cuando lo que se vaya a hacer no sea algo relacionado oficialmente con el preolímpico.

Si bien el acceso al Hilton Garden no está prohibida para periodistas o personas en general, existen limitaciones para el contacto directo con los miembros del equipo, por lo que en teoría tampoco será tan sencillo conversar con ellos y sobre todo obtener declaraciones. La deserción de César Prieto es un factor que sin dudas hará más complejo el intercambio con los jugadores, y a eso hay que sumar que todos los medios y periodistas que están en el evento pertenecen a la prensa no oficialista, la cual por reglamento fue excluida de recibir entrevistas dentro y fuera de las instalaciones del INDER en la pasada Serie Nacional.

Ciertamente han salido entrevistas de peloteros cubanos dentro del hotel, pero éstas han sido realizadas por Roberto Ramírez, jefe de prensa del INDER, y quien siempre viaja con el equipo y los acompaña todo el tiempo.

Muchos consideran un tanto exageradas las restricciones para el preolímpico en función de la mejoría de la situación con el COVID-19 y a la importancia del trabajo de los periodistas, quienes son un puente fundamental entre los atletas y los aficionados. Ojalá estos últimos y el espectáculo, junto con la prensa, encontremos otras vías de desarrollo y exitoso y no sea peor el remedio que la enfermedad en sí. Nunca antes mejor dicho el refrán.

12 comentarios en “La prensa, sin acceso a juego de exhibición y con serias limitaciones en preolímpico”

  1. Muy buena medida tomada por los organizadores, ese equipo Cuba llama mucho la atención en la florida y solo van a jugar pelota, ya querían ir con carteles y gritarles ofensas a los peloteros. Ojalá que así sea durante todo el certamen, entrevistas solo los autorizados y todo en paz. Ese equipo es el pueblo de Cuba, no sus gobernantes, esos están allá. Cojanja con ellos y no con los peloteros. A jugar pelota y derrotarlos pero en el terreno.

    1. No creo que las personas vayan a insultar a los peloteros aún sabiendo que la culpa no las tienen ellos por ejemplo yo no simpatizo con ese comunismo asqueroso que hay en cuba pero ir a ofender a los peloteros cubano jamás lo haría se dice todo a los gobernantes no a los peloteros o acaso se les olvido en el primer clásico mundial que habían pancartas que decían pelotero si tirano no

  2. Las acciones del equipo Cuba en el exterior siempre se diferencian de otros equipos, por las condiciones que sobre ellos existen fuera de lo normal, porque la prensa como swingcompleto no critica esto, porque swingcompleto solo se hace eco de la desercion del pelotero cubano. Hasta ayer mismo cuando Porto trabajaba como periodista del INDER, parece que ya todo se le olvido y trabaja ahora como Independiente, que critique tambien a los EEUU por no acabar de poner en practica el convenio que Trump echo para atras, donde los peloteros cubanos no tenian que dejar de ser ciudadanos cubanos para jugar en la MLB,

  3. Gilberto Ponce Rios

    Jorge muy positivo tu comentario, el equipo Cuba va por lograr el sueño olímpico, todos los que promuevan actos antideportivos directa o indirectamente empañan el deporte mundial. Viva Cuba

  4. Así mismo, muy útil tu artículo, ilustra todo el tema de las restricciones, medidas con este equipo y demás. Pero colega, tú y Swing Completo, quieren que Cuba avance o no en el torneo? A juzgar por lo que predican, críticas aparte a quienes manejan la pelota en Cuba que al final enriquecen el debate, diría que sí, que Yasel Porto y todo Swing Completo va por este equipo porque… son un medio de comunicación que vive del deporte, nada más. Hasta ahí creo que voy por la línea clara. Entonces, por qué no un titular y artículo sobre la idea estúpida de llevar un banda de gente a hacer política a ese lugar e importunar a esos peloteros? Está de acuerdo o no Swing Completo con esto? Le parece bien? Va a abrir debate con esto? Va Daniel de Malas a disertar sobre el tema en su canal de YouTube? Parece el marco ideal para callar a quienes tildan de medio político a Swing Completo que en su momento ha respondido resueltamente a ello. Te conocí en Cuba personalmente, eres objetivo en el deporte y apasionado a la pelota cubana. Está bien utilizar a la pelota y los peloteros para algo así? Conoces a muchos peloteros de los que están ahí, quizás a todos. Cómo te sientes al saber que en tres días pudieran estar bajo asedio para jugar su pelota, la que siempre has sentido tuya?

    1. Deberían quedarse todos los peloteros en Estados Unidos todos los pelotero para tener una mejor vida que la que le dan los miserables comunistas cómo han hecho varios pelotero de Cuba así debe ser

  5. El problema es amigo Yasel, que los cubanos indignos de Miami quieren sabotear el torneo, deberías agregar eso a tu artículo. Por eso veo muy bien todas esas restricciones aún cuando entiendo lo difícil que será el trabajo de ustedes pero la culpa es de Otaloca y toda su jauría.

    1. Más presión que la les impone el Inder y el gobierno no lo va ha hacer los periodistas o las protestas, parece mentira que no c den cuenta que todo eso lo hacen para que no se les vayan más peloteros , hasta cuando hay que seguir aguantando ño

  6. BD, me gusta swing…, pues por encima de cualquier elemento político hace del deporte un arcoiris informativo, donde actualiza lo que pasa en el deporte en cualquier parte del mundo, permite seguir al deportista cubano, sus resultados e historias de vida, de igual forma transmite, alegría en victorias y tristeza en las derrotas.
    Entonces voy con tres preguntas:
    ¿por qué no salirle al paso al seudoartista-politico mediocre, que se dedica a atacar a los cubanos que no le besan sus pies?
    ¿por qué no asumir un papel más activo en el llamado a los cubanos de allá a ir a dar su apoyo al Cuba?
    ¿quieren ustedes ver o no a un equipo cuba en lo que puede ser una de las últimas olimpiadas en las que esté el béisbol?
    No hace falta que me respondan, sólo háganlo ustedes mismos, pues entiendo que también les hayan cogido miedo a la «censura de allá» que es mucho mas peligrosa que la de acá, tal ea así, que seguiré siendo un fiel lector de su información «independiente» aunque ya no esté tan seguro de que lo sea…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *