Por Yasel Porto

A diferencia de la mayoría de las Series Nacionales que han existido, esta edición 61 se ha diferenciado de ellas en varios aspectos. Uno de ellos está relacionado con el horario de celebración de los partidos, pues salvo el estadio Latinoamericano, el resto no tienen las condiciones técnicas para celebrar juegos nocturnos.

Tras mucho tiempo sin el mejor mantenimiento posible, por un lado, o el desgaste inevitable por el otro, casi todas las provincias del país hace bastante rato que no saben lo que es disfrutar un juego de noche. En la temporada 2019-2020 fue cuando por última ocasión algunas instalaciones pudieron prender las luces y no demasiado, pues también había que sumar el ahorro energético adoptado en las más recientes lides.

Hasta este 14 de febrero solo el “Latinoamericano” ha celebrado encuentros sin la luz natural tras la celebración de la subserie entre Industriales y Holguín. Recientemente se dio a conocer por la Comisión Nacional de Béisbol, que el llamado “Coloso del Cerro” acogería a las 7:00 pm el mayor porciento de los juegos de home club del equipo Industriales.

Una noticia publicada por algunos medios oficiales de la Isla podría hacer que en muy poco tiempo no sea este estadio legendario el único con esta exclusividad dentro de la Serie Nacional.

Te puede interesar: Sigue en luto el 2022: La muerte de otro de los últimos peloteros fue en realidad la primera

En declaraciones para la Agencia Cubana de Noticias, el Presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller dijo que existe un objetivo en “encontrar y resolver los problemas de fácil solución en ese sentido”.

Camagüey y Sancti Spíritus son las dos provincias más aventajadas en la recuperación de los juegos de noche a partir de lo señalado por el propio funcionario gubernamental.

Se informó que el Cándido González no necesita de mucho para alumbrarse, al tiempo que el José Antonio Huelga espirituano “estaría listo con un financiamiento externo y trabajo”, indicó Vento. Omar Venegas, vicepresidente del INDER, hizo público que ya se evalúa el tema alumbrado artificial en Sancti Spíritus.

En la entrevista concedida a la prensa cubana, el titular del organismo rector del deporte cubano sentenció que hay una fuerte idea en que el ciento por ciento de los estadios cuente con posibilidad de efectuar desafíos nocturnos. No obstante, por el haber comenzado el campeonato ya y la complejidad de iluminar algunas de estas plazas por disímiles factores de peso, tal empeño no será cumplido en la actual temporada. Así que a Toros y Gallos se le incorporarían solos unos más antes que finalice el torneo en función de las propias indagaciones realizadas por este periodista.

Con relación a un territorio histórico como Matanzas, favorito para luchar hasta el final por el título nacional, Osvaldo Vento dijo que “arrastramos con un problema viejo y hasta la fecha no disponemos del financiamiento para resolver la cuestión, aunque estoy convencido de que más temprano que tarde llegarán las luminarias al local Victoria de Girón”.

Te puede interesar: ¡A 200 millas por hora! El encuentro y el vínculo entre Maels y Chapman

3 comentarios en “Presidente del INDER dijo que Cuba sumará pronto otros 2 estadios para jugar de noche”

  1. Como es posible que la provincia que tiene el mayor polo turístico del país, no tenga recursos económicos para alumbrar su estadio. Alguien puede explicar esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba