Presidente de México abre las puertas al cubano Randy Arozarena para obtener la nacionalidad

March 20, 2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que revisarán su caso para conocer si se le puede otorgar la nacionalidad mexicana

Por José Alejandro Rodríguez

El pasado día 12 de febrero, el joven pelotero cubano de Grandes Ligas, Randy Arozarena, publicó un video en sus redes sociales pidiendo al Gobierno de México que lo ayudara a obtener la nacionalidad mexicana.

 “Solo les pido un favor a mis seguidores: que le digan al presidente (López Obrador) que me dé la nacionalidad. Quiero representar a México, quiero jugar el Clásico Mundial y los Juegos Olímpicos. Que le manden mensajes al presidente para que me dé la nacionalidad, es lo único que quiero», dijo Randy en el citado video. «Tengo una hija mexicana y la disposición de representar a México. Mi corazón es mexicano”, agregó.

Y, al parecer, la petición del cubano fue escuchada.

El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su habitual conferencia mañanera de este viernes, 12 de marzo, confirmó públicamente que ya conocía de la petición de Randy y que investigarían su caso para saber si existe algún tipo de opción de otorgarle la nacionalidad mexicana.

“Lo de Arozarena ya lo he escuchado. Él quiere tener su nacionalidad como mexicano. Para los que no tienen el antecedente, se trata de un destacado beisbolista  de origen cubano que estuvo en México y luego se fue a Estados Unidos a Grandes Ligas. Participó en la Serie Mundial pasada y se destacó, porque rompió récords de bateo. Es un fenómeno del beisbol” dijo AMLO.

“Parece que está casado o tiene familias en México y él quiere tener la nacionalidad mexicana para ir a representar a México”, explicó el mandatario y luego dejó bien clara su posición al respecto, al enfatizar: “Le vamos a pedir a Francisco Garduño, que es el director del (Instituto Nacional) de Migración, que entre en comunicación con él. Tenemos que ver, legalmente, si es posible que se le otorgue la nacionalidad (a Arozarena)”

“Tenía mucho tiempo que no veía a un bateador tan efectivo como Arozarena. Ahora que vino a visitarme Julio Urías, de Los Angeles Dodgers, gran pitcher, le pregunté por Arozarena, porque él lo enfrentó y lo macaneó a Julio y me dijo: “(Él es un bateador) muy difícil. En el dugout, los lanzadores comentábamos qué tirarle, porque bateaba de todo”, agregó AMLO, presidente de México, refiriéndose al pelotero cubano.

Randy vive en Mérida, ciudad del estado mexicano de Yucatán y tiene una hija mexicana, lo que podría favorecerle en el proceso de naturalización. Además, en varias oportunidades, el pelotero ha expresado su deseo de representar a México en eventos internacionales. Incluso, el propio Arozarena, hablo sobre el tema en “El Show de Swing Completo”, programa que transmitimos de Lunes a Viernes a las 8pm, hora de Cuba, por nuestro canal de YouTube Swing Completo Beisbol Cubano, en cual Randy hizo una breve aparición la noche del 11 de febrero, apenas unas horas antes de publicar en sus redes sociales el video solicitando la nacionalidad al presidente de México.

En ese programa, el beisbolista explicó el porqué de su decisión de no jugar por Cuba, a menos que cambien muchas cosas en su país natal, sintiendo total deseo de sí hacerlo por la causa mexicana.

 “México fue el primer país a dónde yo llegué y me recibieron muy bien, me dieron buena atención y mucho apoyo. Quisiera representar a México en un Clásico Mundial. No se puede con Cuba, no quiero con Cuba, entonces quisiera hacerlo con México”, enfatizó Arozarena en el Show.

“Pasaron muchas cosas conmigo cuando yo estaba en Cuba. (En una ocasión,) no me llevaron a la Serie del Caribe el año en que yo fui Campeón con Pinar. Yo era el center field del equipo, tenía muy buenos números y no sé por qué no me llevaron. Además, el sistema de competencia que rige a la liga cubana hace que yo no me vea jugando ahí de nuevo. Hasta que no cambien todo, hasta que no cambien ese sistema, tengan otra competitividad, yo no juego. Tienen que actualizarse y trabajar como profesional, atender mejor a los peloteros”, dijo Randy.

“Yo soy cubano, nací en Cuba, pero veo todo lo que está pasando en la pelota cubana. Hasta que no cambien el sistema, yo no me veo representando a Cuba. Prefiero estar donde me traten bien, como un profesional que soy”, concluyó el jardinero pinareño que juega con Tampa Bay Rays en las Grandes Ligas del beisbol profesional de Estados Unidos.

Los dejamos con el video de López Obrador y Randy:

2 comentarios en “Presidente de México abre las puertas al cubano Randy Arozarena para obtener la nacionalidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *