HABLÓ Presidente de voleibol cubano: Simón REGRESA y «El Ruso» SE INCORPORA

Por Robiel Vega / @robielcuba87

Para nadie es un secreto que Cuba es un país predominantemente beisbolero, pero si existe un deporte que en Cuba es un caudal de talento es el de la malla alta; motivo por el cual es uno de los más populares en la isla. Sobre las perspectivas del voleibol para el 2022 y la participación cubana en el Campeonato Mundial, conversó con el medio oficialista Granma el presidente de la Federación Cubana Ariel Saínz.

Teniendo como principal objetivo el Campeonato Mundial a celebrarse entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre en Rusia y con la meta de ubicarse entre los primeros, y a más largo plazo regresar a los Juegos Olímpicos en 2024, el voly cubano contará con un buen número de talentosos jugadores de distintas generaciones, entre los que destacan Marlon Yant, Miguel Ángel López, Robertlandy Simón y Michael Sánchez, todos contratados en importantes ligas profesionales.

El directivo cubano valoró de muy positivo el crecimiento de los jugadores contratados por la federación, dividiéndolos en dos grupos; los más experimentados como Osniel Melgarejo, Roammy Alonso, Jesús Herrera y Liván Osoria, que ya cuentan con más de cinco temporadas y otros que aún tienen que demostrar toda su valía como Julio César Cárdenas, Miguel Gutiérrez y José Carlos Romero. Casos apartes son los de Yant y López, quienes a pesar de su juventud están brillando al más alto nivel mundial.

Ante la pregunta de si Simón volvería a la Selección y si existía comunicación con algún otro de los no contratados para que retornen a la escuadra; Saínz contestó: «Simón mantiene comunicación estable con la Federación Cubana y su colectivo de entrenadores, no existe cambio. Al menos hasta ahora se ve motivado por aportar al conjunto, al igual que Michael Sánchez (El Ruso), quien ha vuelto a las canchas y también completó su proceso de reincorporación al equipo nacional.«

Los mismos deben incorporarse a finales de abril o mediados de mayo, pues esa será la fecha en la que se iniciará la preparación de cara al Mundial; que incluye el Final Four Norceca, en Pinar del Río del 1ro. al 6 de junio; Norceca Panamericano Final Six, de México, del 2 al 11 de julio; el Challenger Cup FIVB, en sede por definir, del 27 al 31 de julio y la Copa Panamericana en Canadá, del 6 al 14 de agosto.

Otro aspecto importante es el interés, dijo Saínz, de la incorporación del entrenador Nicolás Vives al sistema de contratación en el exterior (Arabia Saudita), lo que favorecerá su actualización en las nuevas tecnologías y tendencias contemporáneas para el control del rendimiento atlético. Además, contarán con un especialista de data volley, certificado por la FIVB, que se incorporará al equipo para el estudio de rivales, al que se ha accedido a través del plan de desarrollo de la Norceca y los programas de asistencia técnica de la FIVB.

El software “Data Volley” es un instrumento de análisis del rendimiento deportivo en voleibol que permite registrar y analizar las acciones técnico-tácticas que suceden durante la competición o el entrenamiento. El software presenta múltiples opciones de análisis a partir de los datos registrados.

Así mismo el federativo tuvo palabras de elogios para las más recientes actuaciones en sus respectivos clubes de Marlon Yant y Miguel Ángel López, en la Liga Italiana con el Lube Citanova y en el Mundial de Clubes con el Sada Cruzeiro, respectivamente. De este último, dijo, «su más impresionante ascenso es en los elementos defensivos y en el saque, con el que registra una velocidad por encima de los 130 kilómetros por hora«.

En cuanto a Marlon Yant afirmó: «Está creciendo al igual que su compañero. La estancia en el equipo Lube Citanova le dio la posibilidad de conocer, sin escalas en ligas menores, el alto nivel del voleibol mundial. Actúa rodeado de excelentes jugadores, y esto le favoreció mucho, en un proceso de formación diseñado para su extraordinaria condición de talento deportivo, tanto para el club donde juega como para la selección nacional«.

Para el Mundial, Cuba compartirá grupo con el poderosísimo equipo de Brasil, donde milita el cubano Yoandy Leal, Japón y el debutante Qatar, quienes tendrán sede en la ciudad de Kemerovo, Rusia.

4 comentarios en “HABLÓ Presidente de voleibol cubano: Simón REGRESA y «El Ruso» SE INCORPORA”

    1. Tu sabes las limitantes que pone la MLB para no dejar a los cubanos que están en las grandes ligas salir de sus circuitos de juego? No lo sabes, y mira que se ha hablado de eso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba