PROBLEMA entre Pedro Jova y Andy Zamora AGRAVÓ CRÍTICAS contra manager de Villa Clara

Por Yasel Porto

Cuando Pedro Jova fue anunciado que regresaría como manager de Villa Clara, si bien me puse contento por un lado, lo que más pesó fueron las múltiples más preocupaciones que con el paso del tiempo se han transformado en una triste realidad.

El mítico extorpedero siempre ha sido una de mis figuras beisboleras favoritas y sabía que con su retorno se corrían muchos riesgos con quien llevó al béisbol villaclareño a su momento más glorioso, a mediados de la década del noventa.

Además del desempeño inestable de los Leopardos Azucareros en la 61 Serie Nacional, a Jova lo han criticado por varios aspectos que se dice han pesado en los resultados negativos de uno de los equipos más tradicionales de Cuba. Y como es costumbre en los tiempos actuales muchas de esas opiniones no han llevado ni un ápice de respeto y consideración.

Te puede interesar: De figura importante en equipo histórico a brillar y por más tiempo como plomero

Al margen de nuevos cuestionamientos sobre su responsabilidad en la doble derrota sabatina frente a Pinar del Río, el tema de sus contradicciones con el veterano jardinero Andy Zamora es el que está de moda.

Según dijo públicamente el controvertido comentarista villaclareño Normando Hernández, hubo una situación entre el manager y el jugador cuando éste último reclamó su poco juego durante la que pudiera ser su última temporada.

Para Jova no fue la forma correcta y eso ha contribuido a afianzar su ausencia en el lineup. En esencia fue parte de lo expresado por este colega, lo que enseguida se viralizó en distintos grupos de Facebook.

No obstante, el mentor de los anaranjados dijo también en reciente conferencia de prensa que Zamora decidió no jugar tras ser incluido en uno de los partidos recientes.

Un elevadísimo porciento de los que han escrito han defendido al atleta, pues piensan que a pesar de sus veinte años dentro de las Series Nacionales podía haber aportado más que otros que sí han recibido participación mayor participación. Conjuntamente con el argumento real que no deben primar asuntos extradeportivos en la realidad que ha estado presente con Andy y su falta de protagonismo en la campaña que casi cierra su primera etapa.

Te puede interesar: HONRAR HONRA: Holguín rindió merecido HOMENAJE a Danel Castro

Lo que en verdad me ha impactado son aquellos que han criticado sin contemplación. Ha habido ofensas de todo tipo, especialmente de fanáticos villaclareños sumamente exigentes que solo miran para el presente.

Andy Zamora ha sido un elemento más que ha servido para responsabilizar la muy probable no clasificación de los cinco veces campeones cubanos. Sus métodos y estrategias dentro y fuera del terreno, su carácter poco explosivo, y muchos otros aspectos deportivos y sociales han encontrado opiniones adversas casi desde el comienzo mismo de la 61 Serie.

Eso era lo que temía precisamente con la figura de Pedro Jova. Que hoy estuviera en medio de una balacera que a lo único que contribuye es a dañar una imagen que hace un tiempo parecía intocable y casi sagrada.

Más allá de que no pocos dijeron que no debió volver después de haber sido destituido injustamente tras discutir la final de 1997 contra Pinar Río, lo que me frenaba a celebrar la vuelta de Jova tenía que ver más con las críticas por las que está pasando hoy por parte de fanáticos, periodistas y jugadores.

Fue mucho el tiempo sin tener contacto con este béisbol y se produce su regreso en medio de un panorama que nada tiene que ver con aquella década del noventa en la que hizo de aquel equipo Villa Clara uno de los mejores en la historia de las Series Nacionales. Eran los tiempos de aquella «Maquinaria Naranja» que disputó cinco finales sucesivas entre 1993 y 1997 y coronándose en las tres primeras de ellas.

Es otra generación de peloteros, la manera de dirigir ha cambiado y si a eso sumamos que el conjunto que recibió hoy no está entre los mejores de Cuba, entonces son varios los factores en contra de un hombre que no es mago y que por ley de la vida su edad más avanzada le impone adaptarse menos a estas diferencias en comparación con su etapa feliz.

Y arriba de eso una sociedad en la que hay más personas que antes para la palabra respeto no es parte de su diccionario. Como también hoy existen espacios públicos que permiten virtualmente de todo un poco, y que algo de un grupo minoritario se convierta en tendencia y de esa forma termine perjudicándose la imagen de alguien como él.

No se me olvida aquel comentario mío que todavía está público cuando expresé mi temor tras ser anunciado como nuevo manager de los Leopardos Azucareros. Si bien muchas veces hay que darle «tiempo al tiempo» y dejar que sea el destino quien hable, en ocasiones hay cosas que no es necesario esperar a que el futuro se convierta en presente para que se cumplan ciertos pronósticos.

Te puede interesar: Cerró Cuba POR TODO LO ALTO en el Panamericano de Argentina

Claro que estoy en contra que los asuntos personales influyan en la parte profesional, como también considero que Andy Zamora debió tener muchas más oportunidades. Sobre los errores de dirección no soy quien para dar o quitar razón a nadie, pues no seguí los juegos de Villa Clara como para eso. Y sobre el carácter de Jova, él nunca fue

Lo que veo es un cuestionamiento popular en tal sentido, incluso de especialistas, lo cual pudiera ser el mejor termómetro que en efecto no ha sido positivo el papel jugado por Jova en un retorno que tal vez sea muy temporal.

No estoy en contra de los que cuestionan, solo de los que irrespetan y de paso tratan que esta imagen negativa dentro de la actual Serie Nacional supere todos los logros que como jugador y manager lo encumbraron en la élite de todo un país. Por favor, seamos todos justos y agradecidos con quien mucho hizo una vez, y que la pasión beisbolera no trascienda los límites de los valores humanos. Bastante tuvo que pasar ya cuando fue sacado a prejuicio puro de la dirección, junto con otros peloteros que hicieron a Villa Clara el mejor de Cuba.

Por eso estamos cada día peor, porque muchos no saben disentir, confunden libertad con libertinaje, y todo lo que vaya contra su opinión, por política o por cualquier tema, los hace apoderarse de un derecho de agredir sin compasión. Sin poner en una balanza las cosas y atentar contra la imagen de alguien que tiene un historia profesional más grande que la mayoría de nosotros. Se ofende muchas veces sin argumentos, con nombre falso y desde la distancia. Así cualquiera es valiente y también el mejor manager, pelotero, periodista y lo que sea.

El caso de Pedro Jova hace valedero una vez más aquello de que segundas partes nunca fueron buenas. Y eso aplica para muchos que un día se convirtieron en mitos, y así debieran quedar por siempre, sin dar pie a que se pueda dañar esa leyenda por vivir en tiempos donde casi todo lo puede hacer.

Personalmente me quedaré siempre con la imagen de ese torpedero extraclase que hoy figura entre los mejores que ha habido en Cuba y de un manager que convirtió a un equipo en el mejor de una época súper competitiva, y más que eso, en hacerlo trascender su tiempo como uno de los más importantes entre todas las épocas. Un hombre que se ganó la etiqueta de inmortal e imprescindible de nuestra historia beisbolera.

18 comentarios en “PROBLEMA entre Pedro Jova y Andy Zamora AGRAVÓ CRÍTICAS contra manager de Villa Clara”

  1. Disciplina y tesón para los jugadores de Villa Clara seguro es lo que exige Jova. Bajo esos conceptos el y muchos se hicieron la gloria que son. Eso es lo que hace ganar y no las críticas mal intencionadas que hacen dioses a jugadores malcriados e indisciplinados.
    El deporte forma hombres y no idolos que todos sabemos si final y objetivos encubiertos.
    Pobres periodistas que no ven esa paja en el ojo que los pone ciegos.
    Gracias a Nova por aceptar la dura desicion de dirigir esa burda de engreídos e indisciplinados locos por destacarse para que los firmen esas moscas que andan por Villa Clara.

  2. Desde que se tomó la decisión por parte de la provincia de que Pedro Jova fuese el director del equipo villa clara supe que pasaría todas estás cosa ya que dicho equipo está dismado en todos los aspectos no tiene un líder positivo carece de deseos de jugar a la pelota muchos de sus peloteros están endiosados vienen con muy mala base de categorías inferiores el éxodo de pelotero les afectó mucho xq no han encontrado sustitutos y como dijo Jova al principio de la serie no soy mago y es así no puede hacer más con lo que tiene como equipo.Pienso que la afición villaclareña a parte de ser una de las más mala de cuba es también una de las más injusta de todo el país

  3. Todos hablan de Pedro Jova como director técnico,Jova mago, Jova lleva al equipo a la clasificación y muchas cosas más,yo digo, la historia de Jova como director, pudo tener muchos nombres, ése equipo que dirigió del 91 al 95 se le llamó la maquinaria nalanja, hasta el bobo de hatillo ganaba,por qué la magia qué dicen qué tiene no la uso para llevar a este equipo a la clasificación?

    1. Por favor, que edad tienes? Me imagino que no viste numcatsl equipo de los 90′ eran algunos consagrados, con un grupo de jóvenes que el hizo jugar como nadie y que todos fueron estrellas en sus posiciones, un equipo que lo hacía todo bien en el terrestre juegos, no tan jorronero pero muy rápido, chocador de bola y muy inteligente jugando, como mismo fue Jova como pelotero, aquel equipo no gano 5 campeonatos seguidos porque era una época económica difícil en Cuba y se cansó de ganar, sin ser favoritos contra el Santiago temible siempre les ganaban. Este equipo que tiene ahora no tiene a nadie, ahora no se juega como antes, a los peloteros estos les da lo muy, no hay una estrella en ningún equipo, no hay un pelotero a seguir, y con respecto a Andy Zamora ha sido en la pelota cubana un pelotero más, pudiera sacar 50, 60, 70, 80 jardineros cubanos Mejores que el sin discusión en las series nacionales, el está aún activo por la mala calidad que hay en nuestro béisbol, en los 80′ 90′ 00′ se hubiera tenido que retirar hacía rato.

  4. Con todo respeto, hay jugadores que les gustan ciertos peloteros y es normal pero crear situaciones de esa índole y arremeter contra jova un extra clase y me disculpan pero no es el caso de andy Zamora, ha jugado por vc muchos años pero hasta ahí.

    1. Rafael. Discrepo con usted sobre la opinión que tiene sobre Andy. Ninguno de eso 50 o 60 jardineros que usted plantea batean de por vida más que Andy Zamora que en 20 series jugadas promedia de por vida más de 300 de averaje. Pero precisamente por la falta de bateadores q ahora mismo tiene VC me parece, y no solo a mí sino a una gran multitud de aficionados, debió tener más oportunidades en ese roster.

  5. Alberto Gonzàlez Valero

    Alberto Gonzàlez valero
    Estoy muy d acuerdo con el periodista….no tngo argumentos para plantear qiuien tiene razòn o no???, pero si todos tenemos serios y abundantes argumentos, para plantear que cuando hablamos de Pedro Jova, el beisbol cubano y su historia, por el enorme respeto que merece. HAY QUE SACARSE EL SOMBRERO»…Honor a quien honor merece!!! y ese hombre lo merece de verdad, por su calidad como pelotero, y por ser una verdadera gloria d nuestro beisbol… Todos cometemos errores o estamos sujeto a ello…pero existen normas, o debn existir normas èticas…Las redes sociales se convierten en muchas ocasiones para las faltas de respeto, o de ètica como estas….Albert Einstein planteò q «el mundo no estaba en peligro por los que hacian el mal, sino por aquellos q lo permitian»…. creo q para hablar d glorias de nuestro beisbol como Pedro Jova, Muñoz, y muchos otros se necesita mucha moral y ètica….y creo q en ningun momento debiamos hacernos eco d personas indolentes, y falta d respeto .

  6. Jova desde el inicio no contó con Zamora,siempre se filtró desde adentro que el director le dijo q no encajaba en el proyecto,q fuera acomodandose al retiro,las razones no se saben realmente cuáles son lo q si se es q tanto jova como Andy zamora son dos iconos reconocidos del béisbol cubano los dos con resultados muy llamativos por llamarlo de una forma,lo q si se y puedo hablar con base es q la dirección de villa clara se ha visto tan apática como el equipo,no se ve proyección,mejorías,etc hay tela por donde cortar,alguien me dijo q en la provincia hay cero apoyo al béisbol y estoy por creerlo. un saludo

    1. Bueno mi opinion ke e visto bastante pelota.de todos tipos,creo realmente ke jova debe de estar bien tranquilo,para mi ese ekipo si asi se puede llamar esta hay pk realmente el le a impirado todo sus conocimientos y picardia.creo ke figuras tiene como cualkier ekipo de nuestra gran pelota.esto lo digo bien ironico.y con respecto a zamora.ke FUE una gran figura.seguro estoy ke ese NEGRO. CON ALMA no cae en pekeñeses.y entremos por dentro ke el tendra bien clara la razon.y mi criterio tengan cuidado ke si tiene de mago y todavia respira.

    2. ¿Usted no vio al equipo de la serie anterior? ¿Cómo puede decir que no hay mejoría? Este equipo está en pleno proceso de crecimiento, jugadores que nunca tuvieron oportunidad han podido comenzar a desarrollarse, no todos serán extraclases, pero pueden hacer un buen trabajo, necesitan madurar. Andy Zamora ha fallado al permanecer en silencio mientras una fanaticada estúpida hacía mella en la moral del equipo, un pelotero con liderazgo los habría hecho parar, no he visto un solo comentario suyo al respecto, simplemente ha dejado hacer y decir cuantas sandeces se les han ocurrido a sus supuestos fans. Fue muy bueno, aunque tuvo la misma mala suerte de su padre para los equipos nacionales, pero una actitud más constructiva le habría hecho aportar al equipo incluso desde la banca. Villa Clara aún tiene opciones de clasificar a pesar de todo, pero ciertamente una gran parte de su fanaticada no merece otra cosa que derrota sobre derrota, que es el premio a quienes se obstinan en pisotear su historia y, que conste, soy seguidor de Villa Clara siempre, no importa si les llaman Leopardos, Azucareros, Naranjas Explosivas o como se les venga en ganas, pero el uso que han dado este año a las redes sociales toda esa turba de irresponsables ha sido nefasto.

  7. José Ramón Pérez Monteagudo

    Creo que muy oportuno tu comentario aunque una vez más considero que llega un poco tarde pues ubiese sido más beneficioso para Jova Andy incluso mucho más para los villaclareños que ádmiramos nuestra camiseta este comentario antes de tantos comentarios mal intencionados y por demás quizás hacer entrar en razón a malas decisiones tomadas y que usted sabe que nada tiene que ver ni van a empañar la buena imagen de Jova como pelotero esta clase pero si le soy sincero lo que tenía que haber echo era no meterse a dirigir si no podía hacerlo como se debe si es cierto que la afición villaclareña es exigente pero estamos hablando de uno de los 4 equipos insignia de la pelota en Cuba .. Se necesitaba un director serie Nacional no uno de liga de desarrollo disculpa mi sinceridad es mi modesta opinión gracias

  8. Jova no hubiera permitido todo este asunto si desde el primer día declara lo que está pasando con el pelotero, la afición lo aclamaba y lo aclamaba y nunca se dijo una palabra. La gente termina justamente ofendiendo, razón o no, pero por todo el secretismo de siempre. Lo primero que tiene que hacer un pelotero o un mentor es referirse sin ocultamientos a su afición, ahí razón o no, el problema se relaja.

    1. Por eso es que tan importante saber decir que no. Aunque uno se muera de las ganas. No basta con querer. Hay que analizar la situación desde más ángulos. Mira que se repite pero aprendemos. Ni los que proponen a los dirigentes que lo único que quieren es resolver su problema de cubrir la vacante, ni los propuestos que sueñan con regresar a glorias pasadas. Hay que escuchar más a Sabina que en una de sus canciones dice «al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver» Solo me resta desearle a Jova que logre tener la lucidez necesaria para sortear este obstáculo sin demeritar mucho su historia. Al fin y al cabo hay otra frase muy conocidas que dice que «todo aquel que te critica ha hecho menos que tú, o nada». Muchas buenas salud, suerte para Jova.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba