Prospectazo cubano: Entre las 90 millas y el racismo, los Yankees y Maels

¿Será Eduardo León la próxima estrella del pitcheo cubano en las Mayores? El tiempo dirá la última palabra

Eduardo León entrena con Maels Rodríguez: Será la próxima estrella del pitcheo cubano en las Mayores?
Eduardo León (izq) entrena con Maels Rodríguez (der): Será la próxima estrella del pitcheo cubano en las Mayores?

Por Kiara González

   Después de concluir su carrera como beisbolista, Maels Rodríguez encontró su vocación en el entrenamiento de jóvenes talentos que buscan abrirse paso a las Grandes Ligas de Estados Unidos. Con frecuencia se le puede ver en los terrenos de Tamiami en plena actividad. Justo allí nos encontramos con el joven villaclareño Eduardo León, lanzador de estirpe pelotera, pues su padre Valentín León brilló como jardinero central en Series Nacionales.

   «Formo parte de un proyecto con Maels. En el entrenamiento hacemos hincapié en la explosividad y en la mecánica de lanzamiento», fueron las primeras palabras de León (hijo) quien aseguró además que en este tiempo «he llegado a topar la 97 millas».

   Como sucede con la mayoría de los lanzadores jóvenes que se aventuran a la búsqueda del sueño ligamayorista León tiene condiciones, sin embargo ha enriquecido las rutinas de entrenamiento para sumar nuevos lanzamientos a su arsenal. «En Cuba tiraba recta y curva. Aquí gracias a Dios he incorporado cambio y slider. Dentro de un tiempecito, espero una firma con una organización de Grandes Ligas que es lo que siempre he soñado».

    Maels, por su parte, confía en que su pupilo tendrá la oportunidad y pronto conseguirá una firma pues «tiene una gran proyección (…) la calidad y la capacidad para hacerlo».

   Eduardo León salió de Cuba en julio de 2017. «Fui directo a Panamá, de allí hasta República Dominicana», comentó.

   En la Isla, debutó muy joven en Series Nacionales, precisamente como lanzador a pesar de llegar un poco tarde a esa labor pues a diferencia de otros «empecé  a pichear a una edad bastante avanzada cuando casi cumplía 17 años».

   «Estuve lanzando 92 y 93 millas y enseguida hice el equipo de Villa Clara. Fue mi primer año juvenil y el primero con el equipo de la provincia también. Al principio tuve problemas con el descontrol, como todo muchacho nuevo, solamente llevaba 8 meses lanzando».

   A tu papá muchos lo vieron jugar, Valentín León, ¿cuánto te ha ayudado el en tu desarrollo como pelotero?

   -Él no fue pitcher sino center field pero siempre me dio muy buenos consejos. Me recordaba los pitchers de su época como Aquino Abreu. Sobre todo me inculcaba mucho sobre el entrenamiento y la preparación física que debe tener el pitcher.

¿Cuán difícil es la vida del emigrante, estar lejos de lo tuyo y de los tuyos?

   -Es bien difícil porque son otras costumbres, otro idioma. Se sufre un poco de racismo. Se ven muchas cosas malas. Eso no lo sabe la familia, solamente el que ha pasado por eso.

¿Crees que llegue pronto el contrato?

   -Todas las condiciones están, simplemente es que llegue la oportunidad, mientras hay que seguir entrenando. Todo está listo.

   Y esa idea de que «todo está listo» para el siguiente paso, la reafirma Maels. Sabe cómo pocos de la dedicación que le pone a cada sesión de trabajo, de lo centrado que está en su objetivo y de las potencialidades que llamarán la atención de cualquier equipo.

   «Creo que puede hacer cualquier tipo de función porque tiene fuerza en el brazo, hemos trabajado con la estamina (la habilidad del cuerpo para soportar actividades físicas sin cansarse o tener que parar antes de alcanzar la meta), tiene resistencia, con tres o cuatros pitcheos puede ser un lanzador abridor y si pasara al bullpen se concentrarían más en dos de ellos», explica quien fuera el lanzador de los más duros envíos en Cuba.

   Entretanto la práctica continúa, León se permite soñar con ser parte quizás de los New York Yankees. «Siempre me han gustado, es el equipo que seguía en Cuba», confiesa; sin embargo asegura que aceptará integrarse a la franquicia «que esté disponible a darme la oportunidad».

   «Es una muchacho de 6´4, apenas 22 años, un brazo increíble, lanza más de 95 millas. Ya todo depende de cómo asimile, de cómo se adapte aquí y de la proyección del club que lo firme», valora Maels.

   ¿Será Eduardo León la próxima estrella del pitcheo cubano en las Mayores? El tiempo dirá la última palabra.

   Para ver la entrevista completa siga el siguiente enlace. Recuerde suscribirse a nuestro Canal de Youtube para ser notificado de otros estrenos. Déjenos sus comentarios en nuestras diferentes plataformas.

Hijo de leyenda cubana entrenado por otra leyenda, se alista para firmar pronto – Swing Completo
[types field=’cc’][/types]

 

4 Comments

  1. En lo particular, no me gusta que un muchacho con esta juventud y esas condiciones lo anuncien, o casi aseguren que será una futura estrella del picheo de de grandes ligas, pero bueno, con relacion a Maels, bien se merece lograr como entrenador lo que pudo haber logrado como picher, yo no se, no quiero ser absoluto, es que la pelota cubana ha dado tantos lanzadores, pero este Maels es una leyenda, me cuenta un amigo de Sancti Spiritus, que el dia en que comenzó a correrse la bola de que se habia ido, esa ciudad estaba conmocionada, calles, esquinas, barrios, en las tertulias ese era el tema, aun en la tarde ningun medio oficial, ni siquiera el Inder de SS se daban por enterados, y un fanático se le ocurrió decir que esa noche en el Noticiero de la TV se sabría si era verdad o no, lo diría el bigotudo en una nota, ni pensarlo, los créditos en el opening del noticiero mostraban una pequeña secuencia, del ultimo lanzamiento de Maels en el juego ganado a los Orioles, efectivamente, se confirmó, la secuencia fue borrada y apareció el jonron de Gourriel en Parma. Tremendo consuelo, era un espirituano también, jajaja.

  2. Siempre leo los artículos que aparecen aquí y me parece que tienen calidad óptima.
    Rezo porque algún día vuelva a ser como antes del 1959 y los atletas cubanos puedan mostrar su calidad sin objeciones tontas.
    Además, se les abrirían las puertas del desarrollo técnico

  3. Luisito dentro de muy poco tiempo ya no podran poner casi ninguna “hazana” deportiva,porque casi todos esos “heroes” muchos de ellos viven ahora en “El Imperio” y ya sabes te desaparecen,pero no hace falta estar donde “el enemigo” para que te desaparezcan,basta que les dejes de servir para que los veas sumidos en la miseria y el alcoholismo como muchas de las “otroras” estrellas del beisbol cubano,Gurriel tambien canto con Chocolate MC,Bajandaaaa,Bajandaaa,Bajandaaa andanda,el carro lo tiene parqueado con tanque lleno en alguna ciudad de la Florida (90 millas) que le importa si el NadieTV lo pone o no.Marquetti y el HR del 86,etc,etc,etc.

  4. Voy a comentar aqui mismo aunque no venga al caso sobre un pernisioso y muy venenoso comentario sobre Messi. Messi es un genio hasta para dar entrevista, Increible. Preguntelen o actualicense que le paso a Juan Luis Guerra por reconocer a Silvio Rdguez, o a Pitbull por hacer lo mismo con Gente de Zona. No voy a comentar mas, por favor, antes de vomitar arsenico y cianuro traten de ponerse en el calzado de otras personas. Lo primero que dijo Messi, tengo casa en Miami……. Creo que lo dijo todo ….. Increible el poder de sintesis. Puse solo 2 ejemplos y cerre mi opinion. Cada quien que piense lo que quiera. Messi genio y figura ….. Gracias por ensenarme tambien esta faceta de Messi que no la conocia. No creo que se deba subestimar su inteligencia porque dentro del campo nadie es superior a el y no creo que sea menos en la vida diaria. Solo digo…

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*