Protestas de Villa Clara que casi provocaron lo nunca antes visto

Por Yasel Porto

Los Leopardos de Villa Clara han sido uno de los equipos más tradicionales del béisbol cubano en cuanto a resultados. Cinco títulos y un sin número de actuaciones meritorias para finalizar entre los mejores avalan el señalamiento de ser parte de la élite clásica de las Series Nacionales.

Y fue en dos de las discusiones de títulos, casualmente frente a Industriales, que se produjeron las protestas más famosas en la historia de las selecciones de esta provincia. Fueron las que se produjeron en 1994 y 2010 que no solo trajeron duras discusiones contra los árbitros sino que estuvieron a punto de terminar en un inédito for feit en esta etapa de la pelota.

Pero hoy me referiré a la primera de ellas, cuando en la contienda 1993-94 Villa Clara buscaba su segunda corona consecutiva y tercera en general. Era el séptimo inning del tercer juego del playoff decisivo de aquel campeonato con el estadio Latinoamericano como sede. Un batazo a los jardines de Amado Zamora sirvió para empatar aquel encuentro frente a los locales, pero eso fue solo parte de la teoría.

Te puede interesar: Ultimas noticias del equipo de Villa Clara

Y es que tras una reclamación de los Leones el árbitro de tercera base Alfredo Paz decretó que el corredor Osmani García había salido antes de tiempo. Aquella decisión no solo provocó que cerrara la entrada sino también una airada reacción de parte de la mayoría del cuerpo de dirección y los propios jugadores villaclareños.

Los coach Luis Enrique González y Luis Jova fueron los que tuvieron las palabras más duras contra Paz, considerado uno de los árbitros más destacados y respetados de la pelota cubana. Pero en ese momento muy pocos integrantes del equipo central pensaban en eso, sino que por el out “mal cantado” habían perdido una gran oportunidad y tenían el partido más complicado de ganar en lo adelante.

Víctor Mesa llevó la voz cantante entre los jugadores (era el líder natural del equipo) y hasta amenazó con no salir al campo a cubrir. De hecho, Villa Clara estuvo a un paso de pasar a la historia como el primer equipo en perder un juego por for feit en postemporada.

Fueron varias las advertencias realizadas por el grupo de árbitros comandados por el legendario Nelson Díaz con un último llamado más incisivo que parecía también sería ignorado por la selección que un año antes había conseguido la corona.

Pero fue la actitud más flemática y reflexiva del manager Pedro Jova lo que salvó posiblemente la situación. Y no solo era evitar un for feit dentro del partido, sino de otras consecuencias posteriores que tal vez hubieran dado al traste con lo que deportivamente acontecería días después.

Villa Clara perdió aquel encuentro pues poco pudieron hacerle durante todo el desafío a Lázaro Valle y a pesar de tener desventaja 1-2 al término del juego, los anaranjados lograron rematar a los capitalinos en sus predios del Augusto César Sandino.

En un séptimo juego memorable fueron capaces de salir de atrás en la pizarra y dejar tendidos en el terreno a los azules por aquel Texas leaguer de Michel Perdomo que permitió la anotación del inspirado Ariel Pestano. Por cierto que éste último había entrado en ese juego por el receptor titular Ángel López después de otro suceso polémico de aquella final, la famosa bronca en el home plate con Orbe Luis Rodríguez que trajo la expulsión de los dos jugadores.

Está claro que desde que surgió como equipo en 1977-78 han sido muchas las situaciones controversiales en la que se han visto involucrados los equipos villaclareños. Lo que pasa con la protesta del artículo fue la combinación de varios elementos incluido el momento del campeonato y al fantasma del for feit que estuvo a nada de hacerse realidad.

Todavía hoy se mantiene el debate sobre aquella jugada entre jugadores, árbitros, periodistas y lógicamente los propios fanáticos. Con la tecnología audiovisual de esos años es imposible determinar si se equivocó o no Alfredo. Decir una cosa o la otra sería especular.

Posiblemente solo tres personas podían responder eso por estar directamente involucrados en una acción que muchas veces el resto es incapaz de apreciar verdaderamente y uno de ellos, el árbitro, ya falleció. Los otros dos serían Osmani y el coach Luis Enrique González, y estos han manifestado varias veces que su protesta llevaba razón absoluta.

Te puede interesar: Historia de la selección de Villa Clara

No he visto nunca el criterio de algún jugador o aficionado industrialista diciendo lo contrario con argumentos de peso, que en este caso es haber observado en directo la carrera hacia el plato de García. Y es que por lo general casi todos se fijan en el batazo y lo que hace el defensor sin tener la rapidez visual como para fijarse con exactitud si hubo legalidad en el corrido hacia la siguiente base.

Por lo pronto los dejamos con un resumen ampliado de aquel momento, tanto la transmisión de la televisión como las tomas del camarógrafo que estaba en el terreno y pudo captar mejor el caliente intercambio entre los árbitros y los miembros de aquella poderosísima escuadra de Villa Clara. En un próximo momento tendremos un acercamiento al otro momento señalado al principio con presencia incluso de algunos de los implicados.

3 comentarios en “Protestas de Villa Clara que casi provocaron lo nunca antes visto”

  1. Al final fue justicia divina, ganó Villa Clara, a mi juicio personal, tenemos muy buenos árbitros, sin embargo creo que a veces se cierne la mano política sobre los partidos para contentar al Habanero y mantener una paz aparente en la Capital.

    1. Yo soy de Villa Clara tenía 11 años cuando eso y me acuerdo cómo si fuera hoy. Eran dos grandes equipos en aquellos momentos, también Pinar y Santiago pero los leones eliminaban a Pinar así como villa clara siempre eliminaba a Santiago y el choque de trenes era entonces Industriales vs VC.
      Todas las finales entre ambos conjuntos siempre las disfruté independientemente de Industriales ganara la mayoría. Pero ese año 94′ fue espectacular.
      Pestano
      Paret
      Victor
      Osmany García
      Zamora
      Oscar Machado
      La Araña Díaz Plano
      Arrojo
      Montes de Oca
      Riscart
      Acebey
      Eddy Rojas

  2. Recuerdo perfectamente este juego y que al fin el campeón fue Villa Clara pero también recuerdo el otro momento de 2010 cuando Canto le arrancó el 55 a Mayeta y el arbitro canto quieto en segunda, esto provocó que el arbitro que se equivocó que no recuerdo el nombre expulsara a Lunar y Canto tubo que ir a tercera en el otro juego y poner a Yandi Díaz que era un novato y cometió el primer error de aquella fatidica entrada, ese era el segundo aut y Borrero entonces le jugaría bien atrás a Mayeta pero todo cambió para mi el arbitro decidió el campeonato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba