Puerto Rico BRILLÓ en 1era ronda de Clásicos Mundiales

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Los boricuas siempre comienzan con el pie derecho en estas justas. Históricamente poseen el mejor récord de victorias y derrotas en la primera ronda (11-1). Desde el mismo inicio de cada uno de estos certámenes dejan saber que hay que contra con ellos. Debido a que cuentan con un grupo de talentosos jugadores con aspiraciones de llevarse el tan ansiado título, el WBC 2023 no debe ser la excepción.

Repasemos cómo le ha ido a la selección de Puerto Rico en la primera ronda de cada uno de los Clásicos Mundiales de Béisbol:
2006: Finalizó con marca de 3-0 en el Grupo C con victorias ante Panamá (2×1), Holanda (8×3) y Cuba (12×2).
2009: Finalizó con marca de 3-0 en el Grupo D con una victoria ante Panamá (7xO) y par de éxitos ante Holanda (3×1 y 5×0).
2013: Finalizó con marca de 2-1 en el Grupo C con victorias ante España (3×0) y Venezuela (6×3). Perdió vs República Dominicana (4×2).
2017: Finalizó con marca de 3-0 en el Grupo D con victorias ante Venezuela (11×0), México (9×4) e Italia (9×3).

En total en la primera ronda los boricuas anotaron 77 carreras y permitieron solamente 21, dando muestras de una superioridad rotunda ante los rivales. Sin embargo, sufrió una derrota ante la selección Dominicana que ganó de manera invicta la tercera edición de estos torneos.

Los boricuas de José Oquendo

En 2006 la selección de Puerto Rico contó con jugadores de la talla de Iván Rodríguez, Yadier Molina, Javy López, Carlos Delgado, Bernie Williams, José Valentín, Carlos Beltrán, Alexis Ríos, José Cruz Jr., Javier Vázquez, Joel Piñeiro, J.C. Romero, entre otros. Además, su manager fue José Oquendo.

Luego, tres años más tarde, los puertorriqueños a reunir a un grupo de peloteros estrellas. Entre ellos se encontraban Iván Rodríguez, Yadier Molina, Carlos Delgado, Carlos Beltrán, Alex Ríos, Bernie Williams, Javier Vázquez y J.C. Romero, junto a Mike Avilés. Igualmente, como mánager repitió José Oquendo.

La era de Edwin Rodríguez

Para 2013 aparecieron nuevas figuras como Martín Maldonado, Ángel Pagán, Eddie Rosario y José Berríos. Se unieron a los ya establecidos Yadier Molina, Mike Avilés, Alex Ríos, Carlos Beltrán y J.C. Romero. El mánager fue Edwin Rodríguez.

En 2017 volvieron a integrar el seleccionado boricua varios jugadores destacados de las Grandes Ligas, algunos con participación previa en estos eventos y otros debutantes. En edición contaron con Yadier Molina, Roberto Pérez, Javier Báez, Carlos Correa, Francisco Lindor, Carlos Beltrán, Ángel Pagán, Eddie Rosario, Mike Avilés, Kike Hernández, José Berríos, Edwin Díaz, Seth Lugo, J.C. Romero y Joel Piñeiro. Nuevamente, el mánager fue Edwin Rodríguez.

En el próximo mes de marzo dará inicio el WBC 2023 y los boricuas estarán en el grupo D (Miami). Allí se medirán en la primera ronda a los conjuntos de República Dominicana, Venezuela, Israel y Nicaragua. Probablemente este sea el grupo más fuerte de los cuatro que animarán esta justa. Pero los de la isla del encanto ya están acostumbrados a jugar bajo presión y los resultados positivos han llegado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio