¿Qué es más probable en 2019?¿25 jonrones de Yunito o 20 de Moncada?

Lourdes Gurriel Jr. iría a su primera temporada como titular de los Blue Jays, mientras se espera que Yoan Moncada finalmente despegue

Lourdes Gurriel Jr. iría a su primera temporada como titular de los Blue Jays, mientras se espera que Yoan Moncada finalmente despegue
Lourdes Gurriel Jr. iría a su primera temporada como titular de los Blue Jays, mientras se espera que Yoan Moncada finalmente despegue

Por Juan Páez / @jmanupz

En el seriado de hechos que podrían ser más probables que otros surge una interrogante de cara al potencial desempeño de los jóvenes cubanos en la próxima temporada de las Grandes Ligas, que comienza en alrededor de 50 días. ¿Quién podría explotar al máximo su poder? ¿Es más factible ver 25 estacazos de vuelta completa del bate de Lourdes Gurriel Jr. o que Yoan Moncada saque 20 pelotas del parque?

Hay que comenzar diciendo que ambas marcas serían topes personales, pues “Yunito” conectó 11 jonrones en apenas 65 juegos en su primera campaña en la Gran Carpa y Moncada viene de poner 17 bolas en las gradas.

Quizás Yoan tenga la ventaja en la pregunta que se plantea este trabajo. El infielder de los Medias Blancas de Chicago tiene varios aspectos a su favor:

1) tiene más experiencia que su paisano,

2) necesita una menor cantidad de vuelacercas y

3) parece ir progresando en cuanto al número de jonrones que consigue año a año. De hecho, pasó de no registrar ninguno en su primera zafra (2016) a lograr ocho en 2017 y 17 durante el pasado torneo.

No será fácil

Pero aunque el nacido en Abreus ya estuvo muy cerca de esos 20 cuadrangulares, no la tendrá del todo fácil.

Esta debió ser una temporada muerta de ajustes para él, a fin de convertirse en un mejor toletero y finalmente explotar y convertirse en la joya que vaticinaron los Medias Rojas de Boston cuando lo tenían entre sus mejores prospectos antes del cambio que lo llevó a Chicago.

Si Moncada logra disminuir el abismal número de ponches que dejó el año pasado, cuando fue líder de todas las Grandes Ligas (217), probablemente alcance más conexiones.

¿Terminarán esos impactos fuera del terreno?

Es el reto que debe afrontar el slugger si quiere convertirse en un jonronero de 25 o más por campaña.

Tampoco es imposible

Ojo: el hecho de que se crea que Yoan podría tener un poco de ventaja no hace que la hazaña sea imposible de lograr para Gurriel Jr., sobre todo luego de impresionar con batazos de poder en lo poco que disputó de la temporada anterior con los Azulejos de Toronto.

Muestra de esto es que el hermano de Yulieski dio un vuelacerca cada 22.6 turnos al bate, en promedio, una marca bastante decente si su meta es terminar la ronda regular con aproximadamente 20-30 bombazos.

También, el de Sancti Spiritus tendrá a su favor que su club probablemente no tenga nada que buscar en la venidera edición de la Gran Carpa, por lo que es posible que opte por darle la mayor oportunidad a sus promesas, y el antillano es una de ellas.

Pero ninguno puede dar su permanencia por hecho. Además de que en el camino del pelotero siempre existe el infortunio de las lesiones, Gurriel Jr. aún es muy joven y, ante un bajón con el madero, los canadienses podrían enviarlo a Triple A y así perdería tiempo para intentar lograr el objetivo.

En cuanto a Moncada, este podría tener otro episodio de su batalla eterna de ajustes en el plato. Nada está escrito en piedra, pero ahora mismo el de los Medias Blancas parece tener una ligera ventaja sobre “Yunito”.

Estadísticas de Yoan Moncada en 2018:

J AB R H 2B 3B HR RBI BB SO BA OBP SLG OPS
149 578 73 136 32 6 17 61 67 217 .235 .315 .400 .714

Estadísticas de Lourdes Gurriel Jr. en 2018:

J AB R H 2B 3B HR RBI BB SO BA OBP SLG OPS
65 249 30 70 8 0 11 35 9 59 .281 .309 .446 .755

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*