Y ENTONCES, ¿Qué pasa si Yasiel Puig no firma pronto?

Faltan 20 días para el inicio de la ronda regular de las Grandes Ligas y Puig sigue sin trabajo. ¿Es hora de caer en desesperación?

Faltan 20 días para el inicio de la ronda regular de las Grandes Ligas y Puig sigue sin trabajo. ¿Es hora de caer en desesperación?
Yasiel Puig, recientemente, en un partido de los Lakers

Por Juan Páez

Hoy es viernes 6 de marzo. La temporada 2020 de las Grandes Ligas comenzará exactamente en 20 días. El progreso de preparación va casi a la mitad y muchos peloteros ya están listos para adentrarse en la aventura de 162 juegos por los próximos seis meses. Pero a estas alturas, hay una figura que sobresale entre todos los agentes libres restantes, una que ha sido protagonista en los últimos años en la Gran Carpa tanto por sus acciones en el terreno como por la polémica que siempre gira a su alrededor. Se trata de Yasiel Puig.

Cuando el jardinero comenzó su carrera, en 2013 con los Dodgers de Los Ángeles, se proyectó casi de inmediato como una de las próximas estrellas de las Mayores. Quedó segundo en la votación al Novato del Año de la Liga Nacional, dio 42 extrabases y registró un OPS de .925 en apenas 104 juegos. Hoy, luego de una larga temporada muerta, sigue buscando trabajo para la campaña entrante.

¿Qué pasa si Puig no firma o, al menos, no lo hace pronto? Esta es una pregunta que hay que hacerse. Las probabilidades y el reciente comportamiento del mercado en el big show sugieren que una firma podría llegar esta misma zafra, que un equipo que necesite ayuda en sus jardines y en su alineación buscará los servicios del cubano. Pero las probabilidades también dijeron lo mismo hace meses.

Mucho ha pasado para los cubanos desde el último out de la Serie Mundial. Yasmani Grandal firmó contrato millonario con los Medias Blancas de Chicago, que a su vez volvieron a cuadrar con José Abreu y extendieron los vínculos con Luis Robert y Yoán Moncada. José Iglesias cuadró con los Orioles de Baltimore, Aroldis Chapman tuvo una nueva negociación con los Yankees de Nueva York, Adeiny Hechavarría regresó con los Bravos de Atlanta, club que firmó a Yonder Alonso, e incluso se retiró Kendrys Morales. Pero aún Puig no estampa su rúbrica.

Claro. Muchas organizaciones mostraron interés en el toletero, pero resolvieron sus necesidades con otros peloteros. Las informaciones más recientes sobre su situación es que los Angelinos de Los Ángeles y de Anaheim, que intentaron fallidamente obtener a Joc Pederson desde los Dodgers, consideraban contratarlo, aunque “no de manera muy seria”. También, el slugger (según Los Ángeles Times) habría rechazado una oferta por un año y 10 millones de dólares por parte de un conjunto de la Liga Nacional.

Si Puig, de apenas 29 años de edad, no firma pronto y si el interés prácticamente nulo persiste, tendrá 4 caminos a escoger mientras prepara su físico en solitario: 1) esperar que la temporada tome su curso y ocurran ausencias por lesiones y despidos, lo que le permitiría generar mayor interés. 2) Gestionar con su agente una posible ida al béisbol asiático. 3) Sentarse un año a esperar (muy poco recomemndable) O 4) hacer carrera en la Liga Mexicana de Béisbol, un circuito en paralelo a las Grandes Ligas que entra al sistema de Major League Baseball con nivel de Triple A

Lo más sabio parece ser tomar la primera senda. A fin de cuentas, el Caballo Salvaje es un hombre que viene de conectar 30 dobles, de sacar 24 pelotas del parque y de robar 19 bases en 149 juegos entre los Rojos de Cincinnati y los Indios de Cleveland. Lo que sí deberá hacer es disminuir sus aspiraciones salariales y tomar lo que probablemente sería una oferta de un año y 10 o menos millones de dólares. Quizás un acuerdo similar le permita realzar su valor y, de nuevo, sumergirse en la agencia libre al finalizar este torneo para volver a perseguir el sueño multianual y multimillonario que en 2019-2020 se le hizo esquivo.

Estadísticas de Yasiel Puig en 2019 en las Grandes Ligas:

Año Eq J AB R H 2B 3B HR RBI SB CS BB SO BA OBP SLG
2019 TOT 149 555 76 148 30 2 24 84 19 7 44 133 .267 .327 .458
2019 CIN 100 373 51 94 15 1 22 61 14 5 23 89 .252 .302 .475
2019 CLE 49 182 25 54 15 1 2 23 5 2 21 44 .297 .377 .423
Total 861 3015 441 834 159 21 132 415 79 38 297 681 .277 .348 .475

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

9 Comments

  1. Bueno , parece que está «moviendo los caracoles» porque hace un rato se confirmó que Aaron Judge tiene una costilla rota y que posiblemente requiera de cirugía. Una situación que uno nunca desea pero que le puede abrir las puertas al Equipo de los»Mulos».
    Es cierto que Puig es un «sin cabeza», pero también es cierto que muy pocos en esa Liga, tienen el talento y la entrega del Wild Horse.
    Otra cosa es, que los jugadorse mediocres llenos de envidia, siempre le han creado un circulo negativo, en ocasiones exagerado y eso por lo que se vé, le está pasando la cuenta en la agencia libre. Sobretodo los periodistas, que repiten como papagayos, lo que otro escribe sin comprobar nada y engrandeciendolo todo.
    Todos sabemos que Puig no vale ahora mismo 100MM, pero tampoco digan que vale menos de 10 MM, eso es una gran falta de respeto.
    De todas formas, veremos que pasa la semana que viene, espero que los Yankees abran la cartera, porque ahora si se pusieron nerviositos y como dice el dicho: «a rio revuelto…»

  2. Ojala lo firmen los Yankees pero que no deje camino por vereda porque es mejor un pajaro en mano que cien volando. Tambien creo que aceptar el primer contrato de un ano que le aparezca, disciplinarse y producir por lo alto le abriria las puertas a un contrato multianos para la proxima temporada. Los azulejos son otro equipo que tal vez lo quieran contratar porque tienen un outfield debil, varios muchachos probandolos en el jardin derecho pero ninguno cuaja, el que defiende bien no batea y viceversa.

  3. De acuerdo con el LIGUERO ,desde q comenzó la agencia libre han tratado de ponerle un precio de 8 millones ,eso ni se hace ,todo el mundo sabe q Puig es mejor q Osuna y Castellanos juntos ,y q batea en play off,q eso Es solo para los elegidos ,pero Osuna coge 19 millones después de batear 245 y hacer papelazos en el LF ,mientras Castellanos no sirve en el RF y le dan 16 ,en fin encima Will Mayer gana 22 millones ,por dios ,nos toman por tontos y empiezan a marearte con los War”,etc es evidente q solo los periodistas independientes defienden a Puig ,los q trabajan para MLB repiten como loro lo q le han indicado decir ,así de simple

  4. Ya habia comentado porque en el sitio de youtube «que pasa MLB» se dijo que podia recalar con los NYY dado las lesiones de Stanton y Judge,el equipo necesita de un patrullero como Puig,aunque la persona duena de el sitio mencionado con razon o no tambien sugiere que los problemas de «disciplina» de Puig le han minado el terreno,Puig primero es un tremendo pelotero,con condiciones para triunfar y con rendimiento sobre todo en play off,que lo puede hacer mejor? nadie lo niega,pero ademas otra cosa que tiene,VENDE!! sino que pregunten por la «Puigmania» que hasta en los videojuegos era la portada,le han creado la «nebulosa» de que el tipo es indisciplinado y le estan pasando la cuenta,cuanta mediocridad en las oficinas y en los campos de juegos,la envidia existe y esta es la prueba,Puig que se mantenga saludable,entrenando y sobretodo que lea esta leccion que la vida le esta dando,ahora las cosas lucen halaguenas y sus servicios se necesitan,sin dudas,pero que tampoco pique a la primera.

  5. Es obvio que el principal obstáculo del cienfueguero es su comportamiento, o sea los múltiples shows que lo han tenido como protagonista en la MLB. Como atleta es inmejorable pero las indisciplinas reiteradas le están pasando la cuenta.

  6. Eso le pasa por payaso y mamón, es un tipo con cuerpo de atleta, virtudes como tener uno de los mejores brazos del outfield en el béisbol actual, pero con un coeficiente intelectual inferior a un mono.
    Quizá la mejor inversión que pudiera hacer del dinero que ha ganado es contratar en equipo de sicólogos que lo aterrice y logre así dejarse de babosadas que le limitan encontrar un trabajo ahora mismo.

  7. Así que según El Liguero los problemas de Puig son porque le tienen envidia y por la mala reputación que le han dado los medios. Jajajaja compadre, no sea ciego, las payasadas se pagan. No le han ofrecido nada, los equipos saben lo que necesitan, peloteros buenos, no tipos conflictivos y con ínfulas

  8. Es berdad su mala disiplina le esta pasando cuenta pero la imbidia mata sobre todo a esos que no son cubano y opinan mal de el por la imbidia que de eyos no tienen peloteros de esas cualidades como yasiel puig que filme con lps yanquis

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*