Rafael Llames, el hombre detrás del negocio Teammate-Cuba

Por Pavel Ruíz

Aunque  desde el anuncio del acuerdo entre la marca Teammate y la Federación Cubana de Béisbol saltaron las suspicacias entre entendidos y seguidores del deporte, el atraso del inicio de la I Liga Élite de Béisbol acrecentó las sospechas sobre las irregularidades en dicha relación.

Llames declaró esta mañana al diario digital JIT que el encargo de uniformes, mochilas y otros medios para el desarrollo de la Liga Élite se fabricó en tiempo y responsabilizó del atraso en el arribo a Cuba a la compañía Lantia Marítima S.L., encargada de trasladar la mercancía vía aérea. Según él, a causa del impacto del huracán Ian en la zona del Caribe, «han tenido que cancelar vuelos y poco a poco se están reabriendo los espacios y dando salida a las cargas con demora a causa del backlog producido por esta situación».

El diálogo con el portal informativo del Instituto Nacional de Deportes (INDER) finalizó con la promesa de llegar a Cuba en las próximas horas y monitorear las gestiones para que llegue la esperada carga, al tiempo que aclaraba que «nos comprometimos con producciones de calidad en tiempo para una Liga Élite que estimamos tremendamente. Lamentamos lo sucedido, pero sobre todo trabajamos por resolver el problema y que se escuche la voz de play ball cuanto antes».

Pero ¿quién es este cubano que permaneció en silencio durante este tiempo, incluso cuando su firma cometió errores en los nombres de las camisetas de la pasada Serie Nacional, y que ahora ha salido a tirar la toalla fría sobre el escándalo de la postergación del torneo invernal?

Pues según sus propios perfiles en las plataformas profesionales InfoJobs y Linkedln y otras páginas oficiales, Llames Cabrera fue atleta de béisbol en la capital y estudiante de su Escuela Superior para Atletas (ESPA), incluso algunos colegas recuerdan su nombre en las nóminas de los campeonatos provinciales de La Habana.

Luego de terminar la licenciatura en Cultura Física en el ISCF Manuel Fajardo, Rafael logró el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, en Barcelona.

Además de lo referente a la actividad física, en su currículum también aparecen competencias en finanzas, contabilidad,  administración de empresas y en actividades turísticas y culturales. Para más, ha sido Gerente de la Federación Vasca de Béisbol y Sófbol (2013) y seleccionador nacional de softbol femenino de Perú (2016). Este multifacético personaje tuvo el encargo de lograr la firma de patrocinio con la FCB justo en un momento en el que el INDER gritaba a los cuatro vientos que la industria deportiva Batos renacía con capacidad para vestir a todas las categorías de la pelota y otras disciplinas. Quizás también fue el artífice del acuerdo de la Teammate Sport International como socio oficial de la World Baseball Softball Confederation. ¡Menuda gestión para una marca hasta entonces alejada de las grandes competencias! Hasta el momento el béisbol cubano no ha sacado saldo, entonces, ¿Quién está ganado en esta relación?

Scroll al inicio