Ramón Lunar: La pelea con Valdés, salir de Cuba, engaño en Dominicana y condiciones para volver a casa

Regresar a Cuba sigue siendo un deseo para Lunar, pero para ello pone sus condiciones

Regresar a Cuba sigue siendo un deseo para Lunar, pero para ello pone sus condiciones
Regresar a Cuba sigue siendo un deseo para Lunar, pero para ello pone sus condiciones

Por Darien Medina

Ramón Lunar es otro de los nombres que la afición naranja añora, lo disfrutó durante siete Series Nacionales, hasta que un día se fue, participó en tres finales del clásico cubano llevándose la victoria en una ocasión.

Lunar dejó historias, batazos, la rivalidad con Vladimir García, un promedio de bateo de 313, 60 cuadrangulares, 275 empujadas, un OBP de 414, slugging de 489 y OPS de 904.

Integró el todos estrellas en la Serie del Caribe en Islas Margaritas en el 2014, Lunar formó parte de selecciones nacionales y su debut en la pelota cubana fue sensacional.

Ramón Lunar comenzó en el béisbol en la categoría 9-10 años, integra el equipo provincial de Villa Clara y la selección nacional 9-10 años que participó en México.

Posteriormente transitó por los juveniles hasta llegar a la Liga de Desarrollo, durante cinco años, una estancia demasiada larga. ¨Como todo el mundo sabe el equipo Villa Clara lo dirigía Víctor Mesa y siempre estaba en los primeros lugares, clasificaba a playoff y la verdad tenía en aquel entonces  jardineros que estaban por arriba de mí, yo iba a todas las preselecciones, lo hacía bien, pero la verdad no tenía la posibilidad de hacer equipo¨.

La Liga de Desarrollo es un torneo que Lunar recuerda con agrado y como  fundamental para su progresión como atleta. ¨Me ayudaron mucho, se pasaba trabajo pero tenía buen nivel, habían muchos peloteros que no hacían equipos en sus provincias que al final pudieron hacerlo, así como al equipo Cuba, pero en aquel entonces no tenían posibilidades, se hacían bastantes juegos, ya cuando llegué a la Serie Nacional que fue el año que los dos torneos se jugaron parejo ya llevaba varios desafíos, prácticamente los mismos que la Serie Nacional  y me iba bien¨.

Decidió seguir en su provincia aún cuando pudo haber buscado otras oportunidades. ¨No busqué otras opciones pude haber ido a Cienfuegos, Matanzas a lo mejor hubiese llegado a tiempo, unas series nacionales antes, seguí allí y pude hacer el equipo cuando llegó Eduardo Martín a Villa Clara¨.

El debut en la Serie Nacional llega en la temporada 2008-2009, fue en la segunda oportunidad que lo ascienden al primer equipo el que marca su establecimiento dentro de Villa Clara. ¨Cuando llegué me chocó el impacto subí al equipo grande y me bajaron de nuevo, las cosas no me salieron  bien, porque me sentía presionado, me dieron una segunda oportunidad y no la desaproveché, ese año fuimos a los playoff, di jonrón y decidí. Muchos de mis amigos peloteros me decían que era fácil llegar, lo difícil era mantenerse, pero bueno gracias a Dios me siguieron saliendo las cosas y pude seguir jugando regular que para mí fue una gran experiencia¨.

Fue el mismo año de su llegada en que caen en la final ante el equipo de La Habana, dos años consecutivos en que estuvieron a las puertas de llevarse el título y no lo lograron, al siguiente año caerían frente a Industriales. ¨El equipo de nosotros estaba bien conformado, en aquel entonces tenía jugadores veteranos y jóvenes, esas finales nos dolieron mucho, más la de Industriales que llegamos ganando al 6to juego y no supimos dar el golpe final, pienso que nos faltó un poco más de concentración a la hora de ir a ese 7mo juego que era clave, dos finales que para mí fueron muy difíciles porque desde mi punto de vista hubiésemos ganado al menos una¨.

En la instancia de los playoff comienza una rivalidad de Ramón Lunar con el lanzador avileño Vladimir García que dejó imágenes en la que estuvieron a punto de pasar más allá de las palabras. ¨Todo comenzó a raíz del jonrón que le doy  y decidió  un playoff para  dejar  al campo a Ciego de Ávila, yo solamente hacia mi trabajo que era batear, él tenía que hacer el suyo, sacarme out, pero lo que hacía era darme pelotazos hasta un punto que llegamos casi a las manos, él estaba con Pinar del Río y yo había llegado de la Serie del Caribe con Villa Clara y no sé si se le escapó, pero es que ya me había dado varios bolazos anteriormente y ya como que era más incisivo en ese aspecto, ya estaba que no lo aguantaba al final hablé un día con él, fuimos a una preselección y  limamos asperezas¨.  

Si la rivalidad contra Vladimir García no trascendió los terrenos de juego, Lunar fue víctima de unos de los incidentes de violencia más grave que han sucedido dentro de las Series Nacionales, cuando en el partido en el que Villa Clara se enfrentaba a Matanzas, Demis Valdés con un bate en la mano sale a golpear a Freddy y en su defensa fue golpeado. ¨Fue una imagen muy bochornosa la verdad que deja al béisbol cubano mal parado, con un bate puedes quitarle la vida a una persona, ese golpe pudo haberme matado, a mí o a Freddy Asiel o al quien fuera, porque el salió como un loco, yo participé en el  juicio que le hicieron y allí él me pidió disculpas delante de la gente,  al final yo nunca tuve problemas en la Serie Nacional con casi nadie yo solo salí a defender mi compañero porque pienso que era lo más correcto en aquel momento, no salí a agredir a nadie, solo a separar, me tocó en ese momento recibir el golpe¨.

Lunar  nunca necesitó disculpas de parte de Víctor Mesa, era algo que le correspondía a Demis Valdés. ¨El que tenía que haber pedido disculpas era Demis  y en el juicio la pidió, pienso que la sanción fue muy blanda, creo que tenían que haberlo separado varios años, no uno, si no cinco, cuatro o tres para que reflexionara sobre su carrera porque la verdad pudo haber matado a alguien ese día¨. 

Precisamente ante Matanzas llega en el 2014 el trofeo a Villa Clara, fue el aliento para una afición que con ese triunfo olvidó las amargas penas de años anteriores. ¨Fue un título muy soñado por el pueblo villaclareño y más contra Matanzas, ya habían sucedido varias cosas y  el pueblo villaclareño olvidó todo lo que habíamos pasado anteriormente, las finales que perdió Víctor Mesa, las otras dos de Eduardo Martín, todo se olvidó, el pueblo salió a festejar y muy contento, fue una experiencia muy grande haber sido campeón nacional, es algo que nunca olvidaré¨. 

Tras el ansiado título villaclareño a las naranjas le tocan asumir el regreso de Cuba a las Series del Caribe, fue un torneo en lo colectivo de resultado pobre para la selección cubana, lo contrario para Lunar. ¨Pienso que nos faltó un poco más conocer ese béisbol, muchos de nosotros no habíamos enfrentado a lanzadores profesionales con un buen control y eso a la hora de armar el equipo nos costó, en lo particular gracias a Dios me fue bien, quedé en el todo estrellas, pude hacer mi trabajo que fue aportar al equipo y tratar de que las cosas salieran bien, aunque no fue así¨.

El resultado discreto en los últimos años de la selección nacional tiene como causa principal a opinión de Lunar la falta de topes contra equipos profesionales. ¨En la Serie Nacional, nos enfrentábamos a varios pitchers que tenían buen control, buena velocidad pero los que venían atrás ya no eran así y a veces bateábamos 360, pero muchas veces eran a lanzadores que no tenían la calidad y cuando salíamos al exterior nos enfrentábamos a otra cosa que no veíamos nunca, nos costaba como bateador¨.

Tras una temporada en la 2014-2015 de bajo rendimiento en la primera mitad con Villa Clara, en su estancia como refuerzo de Pinar del Río en la segunda mitad Lunar mostró números que nada tuvieron que ver con lo mostrado en el inicio del campeonato. ¿Falta de motivación? ¨Lo que me pasó fue que no tuve casi descanso, en lo particular nunca había participado en tantas competiciones a la misma vez, ese año fue el tope contra Estados Unidos que tuvimos una preparación grandísima en Matanzas, llegué a Villa Clara y me incorporé a la preparación para la Serie Nacional y llegué cansado, en los primeros 10 juegos mi ritmo bajó y eso mentalmente me fue afectando porque yo tenía expectativa de hacer equipo para el Panamericano yo sabía que podía dar más pero las cosas no me estaban saliendo, pero como estuve con Alfonos Urquiola en el equipo Cuba, él sabía que tenía el nivel, me pidió de refuerzo y gracias a Dios me salió bien¨.

Tras un intento de salida ilegal, finalmente Lunar logra su objetivo. ¨Yo salí tarde, tenía que haberme ido antes, en el 2010 que tuve la posibilidad¨¨. ¿Motivos? ¨Tenía que luchar por mi familia para poder ayudarlo porque jugando en la Serie Nacional nunca lo iba a poder hacer¨.

Tras su llegada a México en el 2015 Lunar deja de participar con los Leones de Yucatán para ir a República Dominicana para participar en tryout ante organizaciones de la MLB. ¨Pero me engañaron como a muchos compañeros y perdí tiempo en ese país, es el mejor para firmar, pero no tuve la suerte. Yo fui por tres meses porque no me dejaban más o tenía que quedarme ilegal y no quise y regresé para México, aquí si tuve propuestas pero nunca me la informaron a lo mejor los agentes  querían más dinero y nunca me dieron la oportunidad¨.

Mientras Lunar espera la documentación que le dé la condición de ciudadano mexicano es miembro de los Rojos de Caborca en la Liga Norte de México, han sido varios los circuitos en ese país en que ha participado.

Regresar a Cuba sigue siendo un deseo para Lunar, para ello pone sus condiciones. ¨Me gustaría tener la posibilidad de poder jugar en mi país de nuevo, solo hace falta que no pongan muchas trabas, poder jugar la temporada allá y venir y hacerlo aquí, así lo tendría en cuenta, pero si me piden estar varios años allá,  la verdad no tengo opción ¨. 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*