Randy, Robert, Pito y Yordan los cubanos MÁS DESTACADOS en la Serie Divisional

Por Robiel Vega/@robielcuba87

De positiva puede catalogarse la actuación de los cubanos en sentido general durante la Serie Divisional en ambas ligas, y aunque aún resta por definir el último clasificado para la Serie de Campeonato de la Liga Nacional entre Dodgers y Gigantes, ya los criollos cerraron su actuación en esta fase.

Un total de once cubanos vieron acción ofensiva y aunque sólo cinco se mantienen en competencia, dos de ellos como titulares indiscutibles y uno alejado indefinidamente por dar positivo a la pandemia, Jorge Soler, la imagen dejada por los nuestros fue, en muchos sentidos, motivo de gran orgullo.

Como todo en la vida tuvo notas altas y bajas, sin dudas las más altas llegaron nuevamente por el Mr. Octubre cubano Randy Arozarena, una vez más determinante, haciendo de todo y todo bien, desde un cuadrangular, un robo de home, a dos batazos muy importantes que sirvieron para empatar en los últimos dos partidos, a pesar de que al final, los Rays fueran dejados al campo.

Randy bateó para 333, de 15-5, con par de bases robadas, un doble, un jonrón, tres empujadas, cuatro anotadas, igual número de boletos y línea ofensiva de (474/600/1074) (OBP/SLG/OPS). Pero más allá de estos números, Randy mantuvo vigente dos rachas impresionantes, 9 partidos consecutivos bateando de hit y 18 embasándose. En el primer caso, la segunda mejor marca cubana en la Historia y la mejor de los Rays, mientras que por el otro lado, por mucho, implantó récord para cubanos y para su franquicia en postemporada.

Te puede interesar: DEMASIADO Arozarena para Boston, empató el juego y alargó RACHA HISTÓRICA

A pesar de caer en 4 partidos, los Cuban Sox tuvieron dos notas muy destacadas, en primer lugar Luis Robert, quien con 7 imparables en 15 turnos fue el cubano de mejor average, OBP y el que mayor cantidad de indiscutibles conectó en esta etapa. EL nacido en Guantánamo dejó línea ofensiva de (467/556/467/1022), además de anotar 4 carreras y empujar una.

Otro que produjo bastante fue Pito Abreu, quien empujó carrera en cada uno de los tres primeros partidos, incluyendo la decisiva en la única victoria de los patiblancos sobre los Siderales en la Serie. El ídolo de Mal Tiempo promedió para 357 (14-5), con un OBP de 500, producto de dos boletos e igual número de pelotazos, no conectó extrabases y su OPS fue de 857. Empujó tres anotaciones y anotó una.

Yasmani Grandal tuvo un Play Off gris, aunque destacó en la victoria del domingo 10 de octubre de los White Sox sobre Astros con un jonrón y cuatro empujadas. En total se fue de 14-2 (143), con dos boletos, un pelotazo y tres ponches (278/357/635). Yoan Moncada bateó para 250 (16-4) aunque apenas produjo, una sola anotada, no impulsó ni conectó extrabases.

Por los Astros, el cubano más destacado fue el “Gigante de Ébano” Yordan Álvarez, quien fue el cubano con más boletos recibidos con seis, pero además disparó un doblete y un jonrón, remolcó tres y anotó cuatro, dejando línea ofensiva de (273/529/636/1166), siendo el antillano con mejor OPS.

Por otro lado Yulieski Gurriel tuvo un rendimiento inestable, con un muy buen segundo partido, en el que empujó dos carreras y un aceptable cuarto desafío, en el que se fue de 5-2. A pesar de no estar a la altura de su título de bateo, el espirituano implantó varias marcas históricas para cubanos en postemporada:

  • Juegos Jugados: 61
  • Hits conectados: 54
  • Carreras Impulsadas: 27

“La Piña” se fue de 17-3 (176), no recibió boletos y se ponchó en 5 ocasiones. Aunque justo es destacar que lució muy bien a la defensa y que fue víctima de un extraordinario fildeo de José Dariel Abreu que evitó que se anotara un imparable y que empujara dos carreras en el último partido. Su línea ofensiva se completó con un OBP de 176, idéntico slugging y OPS de 352.

El resto de los cubanos que vieron acción en esta postemporada fueron:

Como datos adicionales, el average general de los cubanos fue de 254 (130-33), pero el OBP fue espectacular (372), apoyados en los 20 boletos recibidos y los cinco pelotazos. Por otro lado, la producción de extrabases fue pobre, apenas tres dobles e igual número de jonrones, empujaron 18 carreras y se tomaron 32 ponches.

Para las Series de Campeonato, los hombres a seguir son Yordan Álvarez y Yulieski Gurriel, únicos titulares de sus equipos, dada la ausencia indefinida de Soler con los Bravos y que Heredia ha sido utilizado intermitentemente, Aledmys apenas ha tenido participación y “Candelita” ninguna. Es todo por ahora, ya nos veremos en la próxima.

Scroll al inicio