INCREÍBLE: Béisbol femenino en Cuba mejor que el masculino en actualización de Ranking Mundial WBSC

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Este jueves 11 de agosto de 2021, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), actualizó sus respectivos rankings mundiales de ambas disciplinas, luego de concluir sus competencias en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Estos rankings valoran el desempeño de cada país asociado a la WBSC desde las categorías Sub12 hasta el nivel profesional, en los deportes de beisbol y softbol y para el sector masculino y femenino.

Para otorgar puntos, se tienen en cuenta los resultados obtenidos por los países dentro del periodo de los últimos cuatro años. Destacar que en el año 2020 no se otorgaron puntos por la situación epidemiológica que estuvo afectando, considerablemente, el desarrollo del deporte a nivel mundial.

Según se reporta en la página oficial de la WBSC, Japón continúa al frente del beisbol masculino a nivel mundial, dentro de 85 naciones clasificadas, totalizando 4290 puntos, luego de los 375 sumados luego de ganar el torneo olímpico de Tokyo 2020.

Por su parte, Korea, ascendió al segundo lugar del escalafón con 3423 puntos (agregó 173 por su cuarto lugar olímpico), desplazando al tercero a Taipei de China, que se mantuvo con 3315 unidades.

Estados Unidos sumó 308 puntos por su medalla de plata en Tokyo 2020 y se mantuvo en el cuarto puesto, ahora con 3077, mientras que México también se quedó en la quinta casilla, ahora con 2270 unidades, luego de las 38 sumadas por su sexto lugar olímpico y permanece como el mejor país de Latinoamérica en el beisbol masculino mundial.

República Dominicana, país que se quedó con la medalla de bronce olímpica, sumó 240 puntos y ascendió al sexto lugar con 2063, mientras que Australia descendió a la séptima posición con 1946.

La mejor nación europea, Holanda, subió al octavo puesto con 1740 unidades, mientras que Canadá, con 1713, bajó una posición hasta la novena. Venezuela, se mantuvo en el puesto diez con 1619 puntos.

El otro equipo que participó en Tokyo 2020, Israel, sumó 105 puntos, pero se mantuvo en el puesto 24 con 400 unidades. Los mejores crecimientos en el ranking fueron para Eslovenia que subió cinco puestos hasta el 69, mientras que Irlanda (lugar 39), Croacia (43), Uganda (44) y Arabia Saudita (45) ascendieron tres posiciones.

Las naciones de Suiza y Polonia bajaron un total de nueve lugares en la clasificación mundial, hasta los puestos 50 y 53, respectivamente, mientras que Bulgaria descendió ocho posiciones hasta la 62, siendo los de peores rendimientos en el periodo.

Posiciones de Cuba: femenino mejor que el masculino

En el caso de Cuba, el beisbol masculino antillano, deporte que quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, por primera vez en la historia, se mantuvo en el onceno puesto con un total de1607 puntos, seguido por Puerto Rico, Panamá y Nicaragua.

Pero lo más sorprendente en la actualización de los rankings de la WBSC fue que el beisbol femenino cubano ascendió hasta el séptimo lugar del ordenamiento con 520 puntos y se coloca en un mejor puesto que su par masculino, lo cual dice a las claras que algo negativo está sucediendo en el beisbol cubano.

Japón, con 1355 puntos, se mantuvo al frente del listado femenino a nivel mundial, mientras que Taipei de China ascendió al segundo lugar con 1097, en tanto Canadá descendió al tercero con 1029. Estados Unidos (1015) y Venezuela (900), ocupan los puestos cuatro y cinco.

República Dominicana, también mejoró entre las féminas, ascendiendo tres lugares hasta el sexto, con 717, seguido por Cuba, el tercer mejor país de Latinoamérica. Australia (509), Puerto Rico (371) y Korea (364) cierran los diez primeros puestos.

Softbol femenino de Cuba sube cinco puestos. Japón es lo mejor de WBSC.

Si observamos los rankings actualizados de la WBSC, salta a la vista que Japón no solo domina el beisbol masculino y femenino, sino que igualmente es puntero en ambas ramas de softbol, con 3737 puntos entre hombres y 3362 en el listado de mujeres, siendo el gran animador de estos deportes a nivel mundial.

Argentina (3731 puntos) ocupa el segundo puesto en el ranking del softbol masculino, siendo lo mejor de América, mientras que Australia (3244), Nueva Zelanda (3215) y Canadá (2957), cierran lo cinco mejores. Cuba se ubica en el puesto 14 con 768 unidades, descendiendo uno respecto al escalafón anterior.

En el sector femenino, Estados Unidos (3342), Canadá (2990), México (2488) y Puerto Rico (2322) se encuentran ubicados detrás de Japón, mientras que Cuba mejoró cinco puestos y ancla ahora en el lugar 18, con 554 unidades.

Si desea usted ampliar la información sobre el método empleado por la WBSC para calcular los puntos de sus rankings, puede consultarlo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio