Rays firmaron a Franco por 200 millones ¿Y para Arozarena cuántos?

November 24, 2021
Franco solo apareció en 70 juegos esta temporada, pero fue lo suficientemente impresionante como para terminar tercero en la votación de Novato del Año de la Liga Americana, ganada por su compañero de equipo Randy Arozarena.

Por Dency Milán

Rays y Wander Franco acordaron una extensión de 11 años por 182 millones de dólares. Solo 70 juegos en su carrera de Grandes Ligas-MLB bastaron para que el equipo que todos llaman ‟tacaño” se atrevieran a darle semejante suma de dinero a este excelente jugador, pero que ha mostrado muy poco en la Gran Carpa. El contrato viene con una opción de club de 25 millones por una temporada adicional y una serie de escaleras mecánicas de 3 millones basados en la votación al Jugador Más Valioso (MVP) que elevan su valor máximo hasta 223 millones durante 12 años.

El contrato de Franco es un récord de franquicia para los Rays, superando los 100 millones ofrecidos a la tercera base Evan Longoria que hoy milita en los Gigantes de San Francisco cuando con menos de un año le ofrecieron dicha cantidad.

Ocho años y 100 millones de Ronald Acuña Jr. había sido el más grande jamás firmado por un jugador con menos de un año de servicio, pero Franco casi duplicará esa suma con el acuerdo que rompe precedentes.

Franco cumplirá 21 años en marzo, se ubicó como el prospecto número uno en general del deporte en cada una de las últimas tres temporadas bajas y justificó en gran medida ese bombo publicitario cuando debutó pocos meses después de cumplir los 20 años. El ambidiestro fijó .288/.347/.463 con siete jonrones, 18 dobles, cinco triples y un par de bases robadas en 308 apariciones en el plato.

Wander Franco establece seguidilla de juegos consecutivos

Del 25 de julio al 29 de septiembre de 2021, Wander Franco se embarcó en uno de los tramos más notables en la memoria reciente, embazándose en la asombrosa cantidad de 43 juegos consecutivos a pesar de su juventud. Durante ese tiempo, registró una línea ofensiva de .329/.398/.545 con más bases por bolas (9.1%) que ponches (8.1%). Franco solo apareció en 70 juegos esta temporada, pero fue lo suficientemente impresionante como para terminar tercero en la votación de Novato del Año de la Liga Americana, ganada por su compañero de equipo Randy Arozarena.

Defensivamente, recibió calificaciones aceptables por su trabajo en el shortstop, logrando salvar seis carreras. Sin embargo, las predicciones  de Statcast lo colocan como un defensor por encima de la media, además de su poder en franco ascenso.  Antes de la promoción de Franco, Eric Longenhagen de FanGraphs escribió que había sido «el mejor jugador de su edad en el planeta desde que tenía 14 años» y lo promocionó como un candidato al MVP perenne.

Ahora vamos a la pregunta inicial: si a Franco le dieron 200 millones, ¿cuánto le podrían caer en la mano a Randy Arozarena?

Hagamos un poco de memoria, Randy viene de una temporada donde se alzó con el novato del año, bateando 20 jonrones y estafando 20 bases, con 94 carrera anotas y 69 empujadas, para un WAR de 4,1.

Randy como se dice en buen cubano está probado, demostró que lo hecho en la postemporada de 2020 que le llevo a ganarse el sobre nombre de Mr. Octubre no fue obra de la casualidad, sino que cuando se pone sus botas mexicanas y llega octubre es otro pelotero.

En postemporada acumula 29 encuentros, con 23 carreras anotadas, 34 indiscutibles de ellos 16 extrabases (4 dobles, 1 triple, 11 vuelacercas), 17 carreras empujadas, 12 boletos, que lo hacen fijar línea de .354/.436/.760/.1197. Randy además de su nombramiento al Novato del Año de esta temporada 2021, suma el premio MVP (Jugador Más Valioso) de la Serie de Campeonato de 2020. Randy Arozarena llevó su impacto dentro de la Liga, y volvió a robarse el show en los play-off, al robarse en home plate y conectar cuadrangular en el mismo encuentro, primer jugador en la historia de Grandes Ligas que lo hace.

Con todo este rendimiento Randy sabe que la carrera de un jugador es corta, y que tiene que aprovechar su momento cumbre, para garantizar su futuro y en gran medida depende de una buena agencia que te represente. Por eso Randy Arozarena acaba de escoger a la Empresa Boras Corp para que lo represente en busca de un mejor contrato en el futuro.  Boras Corp es la empresa del magnate del mundo del béisbol Scott Boras, que se dedica a representar a jugadores de las Grandes Ligas, el californiano ha movido más 1,62 billones de dólares desde el 2018 hacia acá, puesto que sabe cerrar los contratos de una manera increíble.

Algunos fanáticos retrocederán ante la idea de garantizar 182 millones a un jugador con solo 70 juegos de Grandes Ligas en su haber, pero esos 70 juegos confirmaron en gran medida lo que la industria esperaba de Franco desde que firmó por un bono de casi 4 millones como jugador de 16 años.

Randy aún le queda hasta 2027 de contrato con los Rays de Tampa Bay, pero con su rendimiento y nuevo agente esa historia puede cambiar, sobre todo ahora que tiene solo 26 años. Además de completar su temporada de 162 juegos, cosa que Franco no ha hecho.

Al final del día, cualquier contrato de esta magnitud implica un golpe para ambas partes. Muchas cosas podrían haberle salido mal a Franco en los años venideros, y la posibilidad inminente de esos escollos subraya el hecho de que los Rays, típicamente de nómina pequeña, están asumiendo lo que, según sus estándares, es un riesgo sin precedentes.

Podemos afirmar que Wander tiene la calidad suficiente para obtener ese contrato, pero cuando miras bien a Randy le tendrían que dar algo parecido o por lo menos una mayor cantidad de la que hoy tiene asegurada.

Volvamos a la pregunta: ¿Cuánto podrá obtener Randy?, ahora que los Rays se lanzaron con la cartera alegre. ¿Boras lo hará posible?

Esperemos que el tiempo dicte la sentencia, ¿Y usted qué opina?

1 comentario en “Rays firmaron a Franco por 200 millones ¿Y para Arozarena cuántos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba