CUBANOS POR MONTÓN: RÉCORDS de presencia cubana en la Serie Mundial 2021

Por Juan Páez

Luego de que los Astros de Houston y los Bravos de Atlanta se impusieran en sus respectivas Series de Campeonato, todo quedó listo para la Serie Mundial 2021. Siete juegos, como máximo, servirán para definir al campeón de la presente temporada de las Grandes Ligas. Lo mejor para la armada cubana es que la etapa más decisiva del juego tendrá presencia récord de antillanos.

Con Yulieski Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmys Díaz por los siderales y Jorge Soler y Guillermo Heredia por el equipo del Tomahawk, es casi seguro que en al menos un juego habrá cinco cubanos en acción. Todo dependerá de si Díaz y Heredia, que no son titulares, coinciden con sus otros tres compatriotas.

De esa manera, se rompería el récord que se impuso en la Serie Mundial entre los Mellizos de Minnesota y los Dodgers de Los Ángeles, específicamente el 9 de octubre de 1965, en el Juego 3. Ese día los Mellizos pusieron en play a cuatro isleños, máxima marca en la historia en un juego del Clásico de Otoño: Zoilo Versalles fue el titular del campocorto y primer bate, Tony Oliva figuró como jardinero derecho y tercer tolete, Camilo Pascual fue el lanzador abridor y Sandy Valdespino tomó un turno como bateador emergente.

Esta serie también garantiza que peloteros cubanos ganarán la Serie Mundial como parte del roster activo del eventual ganador, algo que no ocurre desde 2017, cuando los Astros alzaron el trofeo. No hubo ningún antillano en acción por los Medias Rojas de Boston en 2018, los Nacionales de Washington en 2019, ni por los Dodgers de Los Ángeles en la campaña pasada de las Mayores.

MARCAS PERSONALES

Es cierto que el Yuli no podrá convertirse en el pelotero cubano con más juegos de por vida en la Serie Mundial. Con 14, está empatado con José Canseco en el tercer lugar, cinco por debajo de Dagoberto Campaneris (19) y a 13 del inmortal Tony Pérez, quien disputó 27 compromisos en la mencionada instancia.

Pero Gurriel, quien ya es líder en dobles en esa escena (5), sí podría pasar a ocupar la cima en varios departamentos ofensivos de peso entre cubanos en Serie Mundial. Por ejemplo, necesita cinco hits para igualar a Campaneris (20) en el segundo puesto de todos los tiempos y ocho para empatar a Pérez (23).

En cuanto a cuadrangulares, solo necesita dar uno más para convertirse en el isleño con más jonrones en el Clásico de Otoño, pues actualmente comparte la cima de esa casilla con Pérez, Canseco, Randy Arozarena y Yasiel Puig, todos con tres bambinazos. Por si fuera poco, sus nueve fabricadas lo mantienen en el tercer lugar, pero con tres más sobrepasará a Canseco (10) y Pérez (11) para pasar a ocupar el puesto más alto del podio.

La Serie Mundial 2021 de las Grandes Ligas comenzará este martes, a las 8:09 pm ET, en el Minute Maid Park, de Houston. El zurdo Framber Valdez será el abridor de Houston, mientras que el exAstro Charlie Morton tendrá la bola inicial por los Bravos. Play ball!

Scroll al inicio