Recordando a un azul: 17 años después del doble 367 del “17”

Javier Méndez es una los mejores peloteros que ha jugado con los Industriales de La Habana, el equipo Azul

Javier Méndez es una los mejores peloteros que ha jugado con los Industriales de La Habana, el equipo Azul
Javier Méndez es una los mejores peloteros que ha jugado con los Industriales de La Habana, el equipo Azul

Por Pablo Pichardo

El intento de doble robo le falló a Rey Vicente Anglada, gracias a un excelente tiro del cátcher de Metropolitanos aquella tarde, Edgar Hernández, pero luego del silencio en el graderío Azul del estadio Latinoamericano, se sintió el típico sonido cuando el bate de madera intentó aplastar la Mizuno 150.

La vista intacta y reflejos de juvenil casi al cumplir cuatro décadas… el paso exacto, que permitió ese giro de caderas y la coordinación exacta entre ojos y manos. ¡Un swing perfecto! Elegante. Uno más, del clásico e inolvidable número “17” de los Azules de la Capital, el mítico jardinero Javier Méndez González, quien sacudió una línea a lo profundo del rightfield para apuntarse el doble 367 de su carrera.

La pelota burló a Yockel Gil, quien estaba patrullando el jardín derecho, e impactó los colchones cerca de los 380 pies. Yockel no demoró mucho en devolver la pelota al infield, pero antes el veterano de 39 años mordió con sus spikes la segunda colchoneta. ¿Qué sucedió entonces, aquel domingo 16 de febrero de 2003? ¡Javier hizo historia, una vez más! Con ese memorable doble, se convirtió en el “Rey del Tubey” en el béisbol cubano, destrozando la marca de 366 implantada por Antonio Pacheco. Al instante que se hizo oficial el doble del “Javy” Méndez frente al derecho de Metropolitanos Roberto Noriega, los jugadores de ambos equipos salieron a felicitarlo.

Este domingo, se cumplieron exactamente 17 años —¡17 como el número que inmortalizó!— de aquella gran hazaña Azul que, aunque luego fue superada por varios jugadores, sobresalió como una de las marcas más prestigiosas de la época.

Al final de su carrera cuando terminó aquella 42 Serie Nacional y los Industriales se coronaron campeones, Javier cerró en la lista de todos los tiempos con 381 dobles. El rival más cercano era el granmense Víctor Bejerano, quien años después extendió sus proyecciones y sobrepasó “Al Cinco Estrellas Méndez” con 382. Sin embargo, de ahí en adelante, una hornada de excelentes bateadores de la siguiente generación de Javier y Bejerano, lograron imponer marcas que ahora parecen inigualables.

Aquí están todos los que sobrepasan los 380 dobles en la historia de las Series Nacionales, según el sitio oficial del béisbol cubano (www.beisbolcubano.cu):

BATEADOR SN 2B
ENRIQUEZ TAMAYO, MICHEL 22 437
BORRERO ALFONSO, ARIEL 21 412
MERIÑO BETANCOURT, ROLANDO 22 405
CEPEDA CRUZ, FREDERICH 22 386
BEJERANO MORALES, VICTOR VICENTE 24 382
MENDEZ GONZALEZ, JAVIER 22 381
FUENTE: www.beisbolcubano.cu

Como rápidamente verás, ¡ahí está Javier! Es el sexto en esa lista, incluyendo a Cepeda que es el único jugador en activo, sobresaliendo aún después de 17 años. Yordanis Samón, quien tiene 368, podría ser el próximo contendiente que lo sobrepase, pero aún está por ver.

Así que, de cualquier manera, Javier Méndez seguirá estando en el corazón no sólo de los “industrialistas”, sino también de todos los cubanos, gracias a su estirpe, caballerosidad y ejemplo dentro y fuera del terreno.

17 años después de tu inolvidable doble, inmortal del “17”, sólo podemos decirte: ¡Gracias, Javier!

[types field=’cc’][/types]

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*