Records Ignorados: Errores que provocan olvidos en Series Nacionales

February 28, 2021
Hoy nos referimos específicamente a los 2 jonrones en una misma entrada

Por Robiel Vega

Cuando en la pelota cubana se habla de un documento de obligada consulta para aficionados y periodistas, todos pensamos, casi al unísono en la Guía Oficial de Béisbol. Este libro, editado ininterrumpidamente hasta el año 1979 y luego retomado en 1998 y hasta el 2015, venía a llenar un gran vacío de información y bibliografía que existía y existe sobre los récords, marcas y estadísticas en Series Nacionales.

Desgraciadamente, desde hace 6 años no se ha vuelto a editar, y desde esa última entrega, quedaron algunas deudas, en cuanto a errores y olvidos sobre ciertas marcas en nuestras Series Nacionales. Hoy me quiero referir, específicamente a los 2 jonrones en una entrada.

La Guía, al referirse a este récord, se muestran 27 oportunidades en las que se ha logrado esta hazaña, desde el lanzador camagüeyano Modesto Gil, en 1973, hasta Ernesto Molinet, de los Vaqueros de La Habana, el 9 de enero del 2011, pero olvidó, en el camino, a otros dos bateadores que también lograron este difícil récord.

Leyendo el Artículo de Osvaldo Rojas Garay, para Juventud Rebelde, del  11 de noviembre del 2017 “Entre imprecisiones y olvidos” me percaté de estas dos fallas, que el referido autor da como posibles, aunque muestra una casi seguridad en las mismas. Luego me di a la tarea de buscar en mi archivo personal de periódicos antiguos y encontré que, justamente, el prestigioso escritor villaclareño estaba completamente en lo cierto.

En artículo del periódico Granma del 25 de enero del 2003 con la autoría de Sigfredo Barros expresa, y cito textualmente:

“Por tranquilos senderos navegaba el choque, con lo que iba resultando un duelo entre el zurdo Wilber Pérez y el derecho Juan Enrique Pérez. Los pineros ganaban por la mínima, 3-2, cuando llegó el séptimo capítulo y, con él, un enorme racimo de ocho carreras. En él jonronearon Dioel Reyes en dos ocasiones —ambas sin hombres en los senderos—, Alexander Ramos con un compañero en circulación y el receptor Vladimir García, igualmente con un hombre a bordo, para, en total, remolcar seis de las ocho carreras por cuadrangulares.

Los dos cuatroesquinazos de Dioel en ese productivo séptimo inning lo iguala con otros 21 bateadores, entre los cuales figuran nombres como los de Omar Linares, Rey Vicente Anglada, Armando Capiró, Pablo Bejerano y Evelio Labañino. Uno solo lo ha hecho en dos ocasiones, el zurdo Fausto Álvarez, en 1991 y el pasado año, exactamente el 10 de febrero, en un choque contra Matanzas. El primero fue el lanzador camagüeyano Modesto Gil hace ya casi 30 años, el 18 de febrero de 1973, en un partido en el estadio Latinoamericano vs. Constructores.”

 Así mismo, en la edición del 25 de mayo del 2005, del propio Diario Granma y con la propia autoría de Sigredo Barros extraigo este fragmento de texto:

“Cuando todo parecía decidido en el parque 26 de Diciembre, de Campechuela, Santiago de Cuba desató una tremenda ofensiva, liderada por Joan Carlos Pedroso, y le dio un vuelco completo al partido, para apuntarse su quinto éxito consecutivo y mantenerse en la cima de la IV Super Liga de Béisbol, mientras un lanzador siniestro —Ramón Licor—, maniató por completo al equipo más bateador de la lid y puso a Centrales en el segundo.

Tres jonrones, de Chapellí, Leslie Anderson y Luis Ferrales frente a Vera, parecían suficientes para darles el triunfo a los Orientales de Carlos Martí, con Vicyohandri, siete innings en el box, permitiendo solo 2 jits.

Pero en el octavo llegaron las lluvias… y no precisamente del cielo. Un racimo de diez anotaciones les dio una inesperada victoria a las Avispas de Pacheco, con cuatro cuadrangulares, dos de ellos de Pedroso (uno con bases llenas), para sumar seis, con 12 impulsadas, además de los conectados por Reutilio Hurtado y Amaury Suárez, ambos con un corredor en circulación, a costa de los relevistas Ubisney Bermúdez, Dimitri Camareno, Orelvis Ávila (a quien Pedroso le conectó el jonrón con tres a bordo) y Elier Sánchez.”

Tras estos dos fragmentos de Texto extraído de las Crónicas de Sigfredo, tanto para la edición 42 de la Serie Nacional (2002-2003), como para la IV y última versión de las Súper Ligas (2005), que Dioel Reyes, jardinero de los Piratas de la Isla y Joan Carlos Pedroso, el mayor jonronero de la historia del Béisbol Tunero, conectaron también dos jonrones en una entrada.

Dicha omisión, la cual fue arrastrada desde el mismo momento de la consecución de las marcas (Años 2003 y 2005) fue repetida año tras año hasta el mencionado 2015, ha provocado que en ninguna publicación referente al tema, se mencionen ambos peloteros.

Desgraciadamente, también ha traído ribetes más importantes, toda vez que, luego del 2015, no se volvió a editar dicho documento, y por tanto, para las personas, tanto aficionados como especialistas de la prensa, que lo usan como documento de consulta, quedan obviados ambos nombres de los libros de los records. Creo que es justo reconocer, a estos dos atletas que lograron lo que muy pocos han alcanzado.

En conversación vía WhatsApp con el Estadístico y Sabermétrico Yirsandy Rodríguez, una de las voces autorizadas en cuanto a Béisbol Cubano se refiere, me dice que tanto él como Benigno Daquinta, ya tienen corregido ese dato, pero que cómo no se ha vuelto a hacer una nueva edición de la Guía Oficial, no se ha podido hacer público éste hecho.

Luego de ese año 2015, se unieron al listado los nombres de Yorbis Borroto (CAV – 26/2/2015 VS GRA), Yordanis Alarcón (LTU – 2/12/2019 vs MTZ) y Yeniet Pérez (VCL -31/10/2020 vs SCU).

Por tanto, luego de estas evidencias, queda demostrado que, en cualquier Torneo Nacional Oficial después de 1959, dígase Series Nacionales, Selectivas, Serie de los 10 Millones, Copas Revolución y Súper Ligas, se han bateado, en 33 ocasiones (por 30 bateadores), 2 jonrones en una misma entrada, de ellas, 26, en Series Nacionales, 5 en Selectivas y la referida de Joan Carlos Pedroso en Súper Ligas.

Sólo Fausto Álvarez (1991 y 2002), Alexei Bell (2007 y 2009) y Ernesto Molinet (2009 y 2011), lo lograron en par de ocasiones. En el caso de Bell, ambas con una significación muy especial:

La primera, es la única ocasión donde en una serie de Play Off se ha logrado tal hazaña, y para hacerlo más llamativo, lo hizo en la final del torneo (Serie 46) contra los Industriales.

La segunda es más conocida, pues ambos jonrones fueron con la casa llena y constituye otro récord en sí mismo, además de las 8 empujadas en una entrada y 12 en un juego, que también constituyen plusmarca.

Otro dato curioso es que Kendry Morales, quien lo lograra el 9/02/2003 vs Cienfuegos, ha sido el único en lograrlo también en la MLB, 9 años después, el 30/7/2012 vistiendo el uniforme de los Angelinos y enfrentando a los  Rangers de Texas. Ese día, para mayor dificultad, lo hizo dando uno a cada mano.

De esta Manera, Dioel Reyes, quien también fue víctima de otro olvido al que haremos referencia en otro trabajo, se convierte en el único pinero en lograr tal hazaña, mientras que Pedroso, es el tercer tunero que en su momento lo logró después de Jorge Hierrezuelo  el 10/12/1988 vs Granma y Raúl Hidalgo el 5/12/1989 vs Holguín.

En otra entrega estaremos desempolvando otros errores que han traído como consecuencia injustos olvidos de algunos récords en nuestras Series Nacionales. Por hoy es todo, así que, sin más, nos vemos en la Próxima.

Fuentes:

  • Artículo “Entre imprecisiones y olvidos” de Osvaldo Rojas Garay, para Juventud Rebelde, el  11 de noviembre del 2017.
  • Artículo “La Isla, a una del nocao” de Sigfredo Barros, para Diario Granma el 25 de enero del 2003.
  • Artículo “Pedroso… otros dos jonronazos” de Sigfredo Barros, para Diario Granma el 25 de mayo del 2005.
  • Guía Oficial de Béisbol, 2015.
  • Datos Aportados por Yirsandy Rodríguez de su Archivo Personal.

1 comentario en “Records Ignorados: Errores que provocan olvidos en Series Nacionales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Secured By miniOrange