DE ARCHIVO: Todos los Récords de Pitcheo para un Play Off

March 17, 2021
Hoy, les propongo dar un recorrido por la historia de las postemporadas y desempolvar todos los récords individuales para un playoff, algunos de ellos, casi imposibles de romper

Por Robiel Vega

La postemporada cubana está cada vez más candente, la afición, sobre todo de las tres provincias aún involucrada ha calentado las redes sociales hasta más no poder. Hoy, les propongo dar un recorrido por la historia de las postemporadas y desempolvar todos los récords individuales para un playoff, algunos de ellos, casi imposibles de romper.

Si hablamos de récords espectaculares, me quedo con el de Máels Rodríguez en la temporada 41. En aquella oportunidad el supersónico villaclareño que vestía los colores de los Gallos, impuso una marca, para mí imposible de quebrar, con 62 ponches, registro que se hace más llamativo si se tiene en cuenta que lanzó 46 y 2 tercios de inning, para descomunal promedio de 11.96 strucados por cada 9 entradas. En esa misma campaña, Máels impuso otro récord para Play Off, con 11 juegos lanzados, récord, que casualmente, otros dos lanzadores, ambos holguineros, lograron en ese propio torneo: Juan Enrique Pérez y Luis Miguel Rodríguez.

Lázaro Blanco, esta temporada, pudiera aspirar a igualar dos marcas, las 6 victorias de Yosvani Torres en la Serie de Oro, y el mejor promedio de ganados y perdidos, compartido entre José Ariel Contreras (PRI-1998), Miguel A. González (HAB-2009) y Vladimir García (CAV-2012), con 5 victorias sin derrota. En este momento, el derecho de los Alazanes ha logrado 4 éxitos y no ha sufrido ningún fracaso.

Siguiendo con el pitcheo, vamos con otro récord impresionante, las 29.1 entradas lanzadas sin permitir carreras limpias de Pedro Luis Lazo en el año 1997, así como los 5 juegos completos del propio Lazo, pero en 1998 y de Norge Luis Vera, en el 2001. Desde el punto de vista negativo, destacan las 4 derrotas del villalcareño Zaidel Beltrán en el 2003, el zurdo habanero Yulieski González en el 2010 y el avileño Yander Guevara en el 2012, lo curioso es que, en esa temporada, los Tigres alcanzaron su primer título y su as, Vladimir García, como ya se mencionó, se tiró el equipo al hombro con sus 5 éxitos. Yander, en ese propio Play Off, lanzó 55.2 entradas, la máxima cifra para un lanzador en series de postemporada.

Siguiendo con récords negativos, el “Rascacielos Pinareño”, quien está en las buenas y en las malas, en la Serie 37, misma en la que lograra caminar 5 rutas completas, regaló nada menos que 25 boletos en 51.2 innings lanzados, para alto promedio de 4.35 por cada nueve innings. Lazo, además, tiene el récord compartido de lechadas con 2, logrado en el 2004, antes que él lo habían conseguido: Jorge Luis Valdés (HEN-1992), Neury Fernández (CMG-1998), Raúl Valdés (HAB-1998) e Ifreidi Coss (SSP-2002).

Dos estelares relevistas y el máximo ganador del béisbol tunero comparten la mayor cantidad de juegos salvados, con 4, ellos son: José Ángel García (HAB-2005), Yolexis Ulacia (VCL-2010) y Yoelkis Cruz (LTU-2019). Mientras que el propio “Machete” Ulacia, posee el récord de mayor cantidad de juegos relevados con 9, esto ocurrió un año antes (2009), junto a él, comparten el registro: Alex Suárez (VCL-2008), Yasmani Hernández (VCL-2009), Armando Rivero (IND-2010) y Joel Suárez (MTZ-2012).

Para finalizar, les dejo dos marcas también difíciles de romper, una positiva y una negativa: en la Serie de Oro, año en que Yosvani Torres ganara sus 6 desafíos, también abrió nada menos que 9 juegos, cifra realmente impresionante, por su parte, 3 años antes, el derecho espirituano Ángel Peña permitió 6 bombazos, lo curioso es que sólo lanzó 22.2 innings, osea, recibió uno cada 3 y 2 tercios, y al enfrentar oficialmente a 90 bateadores, la frecuencia con la que le conectaron fue bastante alta, un jonrón cada 15 veces al bate.

Por hoy es todo, en una próxima entrega estaremos repasando los récords en ofensiva y defensa para una postemporada en Series Nacionales, espero hayan disfrutado este recuento. Sin más, nos vemos en la próxima.

1 comentario en “DE ARCHIVO: Todos los Récords de Pitcheo para un Play Off”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba