Refuerzos a Holanda: DESMINTIÓ Comisionado Nacional palabras de manager cubano Carlos Martí

Por Yasel Porto

La controversia alrededor del tema de los refuerzos del equipo Granma para el torneo de Harlem sigue casi que a la par del debate de lo que acontece en la final entre los Alazanes y los Cocodrilos de Matanzas.

Para el certamen a celebrarse en esa ciudad holandesa a partir del 8 de julio fueron elegidos ocho refuerzos por parte de la dirección de los vigentes campeones nacionales, lo cual ha generado muchísimo debate por todas partes.

Un día después y haciendo lo que indica el trabajo de periodismo, el propio Canal Caribe fue en busca del Comisionado Juan Reinaldo Pérez para conocer si lo expresado por Carlos Martí se ajustaba a la realidad.

El funcionario natural de Villa Clara desmintió parte de lo señalado por el veterano timonel, pues en ningún momento se fijó una cifra, solo se recomendó que pudiera tomar algunos peloteros de otras provincias (entre 5 y 8). También se hizo público un documento que respalda lo señalado por el también Presidente de la Federación Cubana.

A continuación los dejamos con las palabras de ambos dirigentes en exclusiva al Canal Caribe del Sistema Informativo de la Televisión Cubana:

Lo cierto es que muchos especulan que tal decisión pudiera afectar a Granma en esta final. De hecho, no solo vieron como Matanzas le igualó el playoff sino que también se le fueron encima. Aunque soy de los que gusta de creer en el mérito propio del vencedor.

Insisto en lo que he dicho en otros espacios y es que sea Carlos Martí, la Comisión Nacional o Provincial, incluso más allá en caso que existiera, considero incorrecto reforzar a un equipo con peloteros que nada tuvieron que ver con su desempeño.

Sobre todo si tenemos en cuenta que el torneo de Holanda no tiene la connotacion de la Serie del Caribe. Aparte de que el objetivi esencial se dijo que es para estimular a los campeones de la 60 Serie Nacional que no pudieron viajar a ninguna parte en 2021.

El «championismo», parta de quien parta, vuelve a pasar por encima de justezas de diversa índole. Y además, vuelve a obligar a un equipo cubano a ganar una competencia para no llenarse de críticas el equipo y todo el béisbol cubano por no ganar ni en una lid de menos rango.

Si va Granma y pierde Granma, al menos fue un fracaso de un equipo de Serie Nacional, que asistió con la gente buena, mala o regular. Pero mas que todo, quienes hicieron posible un nuevo título en 2021 y una clasificación a la final de 2022 que muchos no creían a partir de todas las bajas que tuvieron antes y durante el campeonato.

Incluso ganando este Granma reforzado sería una victoria sin demasiado reconocimiento por el nivel competitivo regular que se encontrará en Harlem. No que asi lo crea yo, sino la mayoria de la gente incluidos los propios granmenses.

En este caso, el fin no justifica los medios, pues con acciones como estas el fin tiene muchos más riesgos que las ventajas casi inexistentes.

Scroll al inicio