AL BATE CON MODESTO: El regreso del béisbol cubano a su gloria internacional, realidades

Con las condiciones actuales, que mejoren los resultados del béisbol cubano internacionalmente es casi una quimera

Con las condiciones actuales, que mejoren los resultados del béisbol cubano internacionalmente es casi una quimera
Con las condiciones actuales, que mejoren los resultados del béisbol cubano internacionalmente es casi una quimera

Por Modesto Agüero

Los pobres resultados del equipo cubano de béisbol en los últimos eventos internacionales, han provocado muchos comentarios entre los aficionados, quienes se preguntan:  ¿se podrá volver a escalar los primeros lugares en la arena internacional?

La eliminación de Cuba en el Premier 12,  es llover sobre mojado y  era “una muerte anunciada”. Luego de los Juegos Panamericanos en Lima, donde quedó eliminado al perder con Colombia, Canadá y Dominicana con una sola victoria sobre el débil Argentina, y contando con 14 peloteros de aquella nómina en el Premier 12, poco se podía esperar en un certamen mucho más fuerte.

Pensaban en un mayor aporte de los insertados en la segunda Liga de béisbol más fuerte del Mundo, la japonesa, pero no analizaron que luego de la victoria del equipo de los cubanos en el Campeonato, el Soffbank, vinieron las lógicas celebraciones y al no participar estos tres jugadores, Gracial, Despaigne y Moinelo con Cuba en los juegos de preparación en Taipei, se encontraban sin entrenar desde que terminó su Campeonato en Japón y lógicamente perdieron su forma deportiva.

O ¿cómo explicar que Gracial, MVP en la Liga japonesa, no dio hit?.

Creen ustedes realmente que jugando la Serie Nacional donde los lanzadores tiran su recta a la velocidad de la slider de la mayoría de los pitchers que enfrentamos internacionalmente; Serie Nacional donde nuestros bateadores ven muy pocos lanzadores por encima de las 90 millas, o realizando 4 o 5 juegos de preparación en Taipei, algunos con equipos amateurs se puede enfrentar un Premier 12. Se demostró que no.

Pero por otra parte, ¿tenemos toda la información de lo último en técnica y táctica del béisbol en el Mundo? Empezando que la Televisión cubana no transmite los juegos del mejor béisbol del Mundo y SI el mejor fútbol del Mundo, siendo la pelota el deporte nacional.

Los juegos de Grandes Ligas representan una enseñanza para niños, jóvenes, atletas y entrenadores. No se puede estar de espaldas a ellos.

Muchos me dicen, para mejorar la calidad del béisbol cubano hay que cambiar a los que lo dirigen, al Presidente de la Federación, Comisionado, director del equipo Cuba etc. Pienso que no es un problema de uno, dos o tres hombres. Y es cierto, hay que reconocer  que luego de estar en los primeros lugares, nos quedamos detrás en el béisbol internacional.

El único país que no tiene una Liga Profesional de béisbol es Cuba, por lo que la gran mayoria de los jugadores quieren contratarse en el extranjero para resolver sus problemas económicos, esa es la realidad.

Los que vengan a integrar el equipo Cuba que jueguen en  Japón u otros países, contratados por la Federación Cubana,   quieren lógicamente reunirse con sus familiares y descansar, su mente no está en un terreno de pelota. Los principales talentos siguen emigrando tratando de llegar a Grandes Ligas.

Pienso que no es problema de estructura, ya se ha probado con varias y la calidad sigue al mismo nivel. La nueva que estaba programada para iniciarse el 11 de este Mes de Abril, presenta en primera instancia,  75 juegos (16 equipos) sin refuerzos, con la posterior celebración de una segunda etapa, en la cual tomarían parte los seis conjuntos líderes del segmento inicial, con la inclusión de siete refuerzos y un calendario de 50 desafíos. Una estructura más, que no creo resuelva el problema de un aumento de la calidad.

Si cada vez se envían o se van los mejores talentos, muchos en edades escolar o juvenil, ¿entre quienes se juega la Serie Nacional?. Por supuesto que entre los de menos posibilidades y de estos fundamentalmente se nutre el equipo Cuba. Además un salario de 900 pesos cubanos, unos 36 cuc mensuales sin diferenciar entre regulares y suplentes, está muy lejos de lo que deben ganar los peloteros en la Serie Nacional.

La solución sería una Liga profesional en Cuba, como la tienen los países con nivel en este deporte, esto aumentaría la calidad de la pelota cubana, incluso podrían contratarse jugadores de otros países. Pero eso en este momento es solo un sueño, ya que habría que cambiar muchas cosas.

Por todo esto, no creo, con las condiciones actuales, que mejoren los resultados del béisbol cubano internacionalmente. El pre-olímpico de Arizona, cuando se celebre, será la primera gran piedra en el camino.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

11 Comments

  1. Creo que club profesionales privados en Cuba no existirá, como sí sucede en el mundo entero porque la diferencia es la propuesta socialista en Cuba. Hay que tener en cuenta ese detalle. Pero si se habla de una propuesta de club teniendo en cuenta que la propiedad del club no debe ser privada, puede que camine. Pensar en una propuesta pensando como mismo existen empresas en Cuba, es decir socialistas pero que tiene su propia administración y se preocupan de sus sostenibilidad o autosuficiencia. Por ahí puede ser la cosa. Teniendo en cuenta que el problema es más allá de la existencia de un club. El sistema de financiamiento de cualquier club es el pago por su transmisión en televisoras, eso no existe en Cuba, otra forma es el cobro por entrada a los estadios, eso tiene que ponerse precios que permitan la sostenibilidad del estadio y el pago de todas las personas implicadas, desde los atletas y entrenadores hasta de aquel que le da mantenimiento al estadio, por lo que el precio debe cambiar, de precios de 2 pesos a otros mas realistas, empezaría con 50 pesos y además fomentar la venta de uniformes y crear museos dentro de los estadios para sus visitas. Es decir, utilizar los mecanismos posibles de financiamiento que existen en los clubes profesionales que no necesariamente tiene que ser privados para que funcionen como club y autofinanciamento. Pueden tener inversores también creo. Claro como mismo se critica el uso de los jugadores como mercancía también ver como es detestable como se trata a los jugadores teniendo ellos que pedir permiso para cambiarse de equipo. La decisión de estar o no es del jugador, solo lo debería sujetar un contrato. Y me gustaría que tuviese opinión en la dirección del club, el director y el capitán del equipo. Es decir, todos los integrantes del club, deben poseer capacidad o poderes administrativos del club, tratarlos a todos como socios de club, mientras en este se encuentren.

  2. Es duro ver lo que pasa. Tantos años de gloria y alegrias que no se pueden dejar así, y quedarse tranquilo. Creo, Modesto, que tienen que haber muchos cambios, para que los peloteros den el máximo en el terreno. Hay que darse cuenta que el béisbol es un deporte muy lucrativo en el mundo entero. Así lo ven los jugadores, así lo sienten. Por ahí tiene que empezar el cambio. Es mi opinión. Gracias.

  3. Estoy muy de acuerdo con Rene en su análisis porque el problema no está en la Dirección de 3 o 4 personas sino en cambiar el modelo de amateus a liga profesional como la tiene todos los países, así es como único cambiará los resultados internacionales. Yo estoy viviendo hace años en Venezuela y la liga profesional de acá es buenísima con peloteros de diferentes países.

  4. Sólidos argumentos los expuestos por Modesto. Sólo agrego que el béisbol refleja la situación de la economia cubana. Cuando se dispuso de recursos, con los mercados soviético y de Europa Oriental asegurados, la pelota en Cuba logró masividad, encontrar y desarrollar los grandes talentos que hicieron victoriosa.a.la.Isla.en.certámenes amateurs. Con ello se compensó el impacto material del bloqueo norteamericano y la ausencia de roce con equipos profesionales de alto nivel. Aún con la.explosión en 1993 de la crisis económica que llamamos Período Especial, lo sembrado en la década anterior, más la atención que mantuvo el Gobierno cubano al deporte nacional, sirvieron para formar los equipos con grandes estrellas (que nunca abandonaron el país) y cosechar los triunfos en los JJOO de Barcelona, Atlanta y Atenas; los subcampeonatos en Sidney y Beijing, además del impresionante segundo puesto.en el Primer Clásico Mundial. Pero las circunstancias variaron. Para mejorar, las propias Grandes Ligas de EE.UU. admitieron más jugadores extranjeros. Eso motivó a superarse a jugadores y técnicos de otras Ligas e impulsó la práctica del béisbol en sitios insospechados para encontrar talentos para la Gran Carpa. De la globalización del béisbol profesional, Cuba ha estado ajena, por las razones harto conocidas, comenzando por la prohibición a las MLB de contratar jugadores residentes en Cuba y el acceso de los técnicos y entrenadores de la Isla al conocimiento más.avanzado para la práctica de la pelota, sin mencionar las dificultades.cada.vez.más crecientes para adquirir los.implementos necesarios, cada vez más caros. Una.combinación de economía con deficiencias reconocidas, insuficiencia crónica de divisas, recrudecimiento del cerco yanqui y el mantenimiento obcecado de una política de enclaustramiento, además que ver los cubanos que son tan buenos jugadores como los de otros países en las MLB, con la consecuencia de la incontrolada deserción de peloteros incluso desde edades escolares, han debilitado al deporte nacional. La solución invocado por conocedores es la profesionalización definitiva de la disciplina, con una Liga Cubana. Puede ser absolución arriba, pero si no hay abundantes y.bien utilizados recursos técnicos y materiales en.la.base, en las categorías escolares y juveniles, para formar los.bien desde.entonces; si no hay.fórmulas para mantenerlos jugando.en.Cuba al menos hasta que alcancen su madurez deportiva, entonces la pelota será dolor más que sonrisas. Messi y Cristiano seguirán.siendo ídolos, aunque el fútbol cubano sea un desastre aún peor.

  5. Sijcubano, veo que te dieron buenas instrucciones para que escribieras todas esas sartas de estupideces, por favor compadre deje ya ese cuento que ya está bastante gastado:”El bloqueo yanqui “, si, hay bloqueo, lo que está bloqueada son las estúpidas mentes comunistas que han llevado al deporte a la casi extinción, y es que el mismo constituye el reflejo de nuestra sociedad.¡Despierta estúpido e imbécil que tú está muy grande para estar escribiendo tonterías y disparates !

  6. Eran anos de gloria, porque enviaban peloteros profesionales de Cuba en los sesenta y setenta que jugaban contra peloteros sin experiencia amateurs, pero la regla internacional del beisbol cambio, ya que ahora se permite que peloteros profesionales y de ligas mayores, representen a sus paises, se les acabo la mentira a la dictadura castrista,senores que pensaban que iban a seguir siempre con el mismo cuento,desde que sucedio eso se acabo la hegemonia de estas selecciones cubanas, no se puede tapar el sol con un dedo,mientras no haya progreso, no se instale de nuevo el beisbol profesional en Cuba y permita a los equipos cubanos ser reforzados por peloteros de otras ligas,internacionales no habra progreso en el beisbol cubano seguira condenado al fracaso, por la voluntad de esos dos hermanos sabelotodo y mandalotodo, ellos son los culpables.Pablo Gonzalez.

  7. Haber mis amigos coincido en todas las piedras q tiene el beisbol cubano ,para poder tener una liga profesional q seria en verdad la solucion pero ya conocemos los principios del sistema , pero lo q es una realidad q no se paga al pelotero realmente ,lo q se deberia en los estadios se recoge suficiente para q el beisbol tenga mejor atencion q el talento se nos va obvio q si es abrumadora la diferencia de pagos si cuba pagara dignamente mucho de ese talento q se va y no triunfa xq existen centenares de peloteros q no clasifican ni en 2AA pero nicaragua les paga mejor , colombia , argentina , x solo citar paises q uno si tiene beisbol en la sangre pero es un pais pobre y dos q su deporte nacional es el futbol y no son de lo mejor economicamente te das cuenta q ese centralismo q hay en cuba nos va a selputar en todos los deportes , tendremos q seguir buscando como ver nuestros atletas en otros paises y sentir orgullo de ellos es muy dificil mejorar al atleta si el beisbol genera dinero aunque sea en moneda nacional y eso vaya a parar al poder popular para comprar carros para los delegados y no se utlice en el deporte q lo genera , lo mas triste q el talento va a seguir naciendo somos un pais q el deportista nace solo aunque se coseche en otro lado desde q se abrió la inmigracion en cuba ufff para q seguir , retomando el beisbol fuera de cuba sobra calidad para hacer un equipo cuba de beisbol mas competitivo ojo sin llegar a nuestras estrellas de la mlb q juegan regular en sus equipos , no entiendo xq se empeñan en quitarnos ese sueño cuando saben q ese es el gran anehlo de todos los cubanos hasta los del comite central estoy seguro q miran la mlb escondidos y sin embargo se la niegan al pueblo

  8. Una liga profecional seria la solucion mas efectiva pero todos sabemos q con la.ideolojia gubernamental q tenemos en nuestro pais es poco probable q esto suceda a nonser que la economia caiga tanto q el gobierno mire esta obcion como una forma de ganar dinero y les digo esto por que hace algunos años era impensable que el gobierno ormobiera la contratacion de peloteros en el extrangero sobre todo prospectos por otro lado ya no tiene reverza el flujo de peloteros de todas las edades al extrangero a cualquier pais y oor ende la calidad de nuestro beisbol en nuestro pais no tendrá prosperidad solo retocederá cada ves mas, pero de todo esto me surge una idea para recuperar elmterreno perdido a nivel internacionas y se la comento si los cubanos amantes del beibol con solbencia economica en el exterior y los peloteros que estan en diferentes ligas no solo en la MLB se unieran y formaran un club para representar a cuba a nivel internacional con el permiso de la federacion seria muy bueno y asi nos.representarian en los eventos mas importantes de beisbol estoy seguro que tendria mucha aceptacion por todos los cubanos de todas partes esepto claro el gobierno q todo lo politiza pero los amantes del beibol q somos muchos adorariamos ese club que les parece un saludo para todos

  9. El Ángel, en vez de argumentar, chillas. Sin dudas eres de los tipos que hizo decir a Albert Einstein: «Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; no estoy seguro de lo segundo».

  10. El Ángel en vez de argumentar, chillas. Sin dudas eres de los tipos que hizo a Albert Einstein decir: «Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo».

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*