Destacado exlanzador habanero RESPONDIÓ a problema de Ronaldo Veitía. «Salí llorando de ahí»

Por Yasel Porto

La legendaria figura del judo mundial Ronaldo Veitía lleva semanas en el centro de atención de muchos por el delicado estado de salud que afronta desde agosto último.

En los últimos días trascendió que se encuentra en su hogar del municipio habanero del Cotorro, con un estado de forma que se aleja de aquel carismático hombre que se convirtió en un símbolo del deporte cubano. Debido básicamente a haber sufrido un infarto cerebro-vascular mientras visitaba a su hijo Ihosvany en España.

Varios han sido los que se han ocupado de una u otra manera, y en ese grupo se incluye también un conocido y destacado exlanzador de Industriales y Metropolitanos.

Se trata de René Espín Delgado, quien lanzó entre 1990 y 2005 con azules y rojos indistintamente, con quienes alcanzó buenos resultados a nivel nacional en varias ocasiones.

Este martes el oriundo de Guanabacoa fue al hogar de Veitía con alimentos y algunos aditamentos necesarios para él y para su hija, quien se ocupa las 24 horas del día del laureado entrenador.

Me comentó el propio Espín cuánto le había impresionado la situación actual de Veitía. Tanto por hablar poco como por el hecho de no poder recordar mucho. Ni a las personas ni buena parte de su pasado. Eso lo conmovió enormemente con lágrimas incluidas.

«Salí llorando de ahí. Fui fan de él y verlo en esas condiciones físicas me conmovió de verdad porque no está bien de salud. Yo le dije a ellos que podían contar conmigo para lo que hiciera falta», me dijo el campeón con Industriales en las series 1995-96, 2002-03 y 2003-04.

El pasado mes de octubre Veitía fue trasladado de España a Cuba por decisión personal. Fue ingresado inicialmente en el hospital Hermanos Ameijeiras y luego se tomó la decisión de continuar el tratamiento en su casa donde celebró su cumpleaños 75. El Instituto de Medicina Deportiva quedó con la responsabilidad médica de este caso según se informó públicamente.

De momento varios se han sumado a contribuir con él de una u otra forma como el caso referido con el exlanzador capitalino. Y seguramente que muchos otros se sumarán a ayudar a esta figura que se ganó el respeto y el cariño de muchísima gente, en el momento de su vida donde más lo necesita.

Scroll al inicio